Weekend

Buenos Aires

-

Con muchas expectativ­as por volver a este hermoso espejo de agua pertenecie­nte a Las Encadenada­s de Chascomús, y teniendo presente un clima con bajas temperatur­as y que todavía no se termina de acomodar, esta especie dio el sí aun con las condicione­s mencionada­s. La idea era darle la bienvenida a la tararira. Y teniendo en cuenta que en principio no es sencilla su ubicación, lo bueno es buscar partes bajas en donde la temperatur­a del agua se calienta más rápidament­e.

A tan solo 135 km de Capital Federal, la invitación de Diego Brazda, del Club de Pesca y Campo El Burro, ubicado en autovía 2 Km 135 mano a Buenos A ires, nos esperaba con todo preparado para poder realizar este releva miento. M ientras ordenábamo­s nuestros equipos, Diego nos comentaba que días anteriores se habían obtenido muy buenos ejemplares, que en su mayoría superaban los 2,5 kg. No nos demoramos más y comenzamos a navegar rumbo a los lugares que en esas jornadas se dieron buenas capturas. Mates por medio y con los consejos del guía como para ir teniendo un panorama de cómo se estaban dando los piques, comenzamos a armar los equipos con cañas de 6 a 20 libras (1 libra = 0,453592 kilo). La modalidad que íbamos a utilizar era con carnada y boyas plop de diferentes modelos y esféricas con sonajero, líder de 20 libras, anzuelos N° 6/0 y reeles frontales con multifilam­ento. Como carnada, filet de dientudo y de tararira, teniendo muy en cuenta de no descartar el filet de pejerrey.

Las Hoplias malabaricu­s

Son peces de aguas templadas a cálidas, tranquilas y con poca corriente o movimiento. La tararira es territoria­l sedentaria, cazadora voraz y poco sociable: los ejemplares grandes andan solos. Hace nido (pozos de 30 cm de diámetro y 15 de profundida­d) y lo cuida. No se desplaza grandes distancias, es rápida en trayectos cortos pero no una gran nadadora. Tiene una mordida terrible y Contactos: Club de Pesca y Campo El Burro: autovía 2 Km 135. Facebook: El Burro Club de Pesca y Campo. Encargado: Diego Brazda. Servicios: fogones, baños, proveedurí­a, alquiler de botes y camping familiar. Excursione­s guiadas de lunes a viernes. Teléfono: (02241) 425-019. ID: 894*848. resiste cualquier cosa menos las temperatur­as sostenidas inferiores a los 5 °C, que la puede dañar seriamente. Prefiere las zonas bajas donde el agua calienta más rápido. Y mejor aún si tiene vegetación sumergida (gambarrusa, cola de zorro, pastos, etc.) o si la rodean juncales desde los que puede alimentars­e. Su predador natural es el pejerrey. En realidad son enemigos mutuos: ambos se comen las crías del otro. Y también practican el canibalism­o.

En busca de las grandes

Dimos con el primer lugar que nos comentaba Diego. La zona era muy adecuada para esta especie,

 ??  ?? Lo mejor fue buscar las partes más bajas dentro de los mismos claros de juncos. A medida que el sol calentó el agua, los piques mejoraron.
Lo mejor fue buscar las partes más bajas dentro de los mismos claros de juncos. A medida que el sol calentó el agua, los piques mejoraron.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina