Weekend

Arena en doble tracción

Salir a la arena es un gran desafío para todos los amantes de las 4x4. Cuáles son los pasos básicos para disfrutar la salida al máximo.

-

Manejarnos en terreno de arena y dunas es un tema muy grande y depende muchísimo del tipo de arena, dunas, camioneta y experienci­a del piloto, pero algunos factores son genéricos. Por eso, primero lo primero: muchos usuarios de 4 x4 se aventuran a la arena solos sin experienci­a, algo que se debería evitar, aunqueo si es en la playa no hay grandes riesgos más que una enterrada, pero en dunas, jamás hacerlo solo sin experienci­a. Siempre contratar a un guía de la especialid­ad o acompañars­e de gente con experienci­a.

La técnica propiament­e dicha. Está de más decir que ni bien se ingrese al terreno arenoso, la doble tracción debe ser colocada, y buscar siempre el equilibrio en la marcha. O sea, que el régimen de vueltas del motor no decaiga, pero a la vez que el vehículo no patine mucho, ya que cualquiera de las dos opciones nos llevarán a enterrarno­s si la arena está muy blanda. De ser posible, la reducción de libras en el inflado de las ruedas es muy buena, primero a 20 lb, y si aún así cuesta mantener el ritmo de marcha, hasta 15 libras puede ser reducido el inflado de un neumático convencion­al.

En caso de que nos enterremos. Si pasa esto y el auto se queda sin tracción, es decir que las ruedas patinan sin lograr movimiento, no seguir aceleran- do, puesto que esto solo nos enterrará más y si el chasis llega al contacto con el suelo, por lo que será mucho más difícil el rescate posterior. En caso de que las ruedas quedan “aprisionad­as” por la arena y no giren, intentar avanzar colocando la caja de reducción en baja o low, y buscar la tracción en 1° o 2° marcha, lentamente, evitando patinar.

En cuanto a la dirección. En ocasiones mover las ruedas de un lado a otro durante la maniobra de desatasco, puede brindarnos una chance de lograr el grip necesario para salir. Pero lo más importante es que antes de las opciones mencionada­s, la primera acción a tomar es que, ni bien nos enterramos, automática­mente de- bemos colocar la marcha atrás e intentar salir en reversa. En la mayoría de los casos esto da resultado si lo hacemos a tiempo y no nos enterramos demasiado. Otra cuestión a tener en cuenta es el viraje: en terreno blando nunca se dobla cerrado, los giros deben hacerse con el mayor radio posible, y esto es directamen­te proporcion­al a cuan suelta esté la arena.

Las trepadas: todo un tema. Evitar aquellas pendientes muy empinadas, pero en caso de tener que hacerlo, siempre en sentido perpendicu­lar a la pendiente, evitando hacer cambios durante la subida. Encararlas con algo de envión y no frenar en la cresta de la duna o médano, esto segurament­e nos ocasionara el entierro. Otra cosa importante en esta acción: si no pudimos llegar a la cima nunca intentar girar para bajar, deberemos colocar la marcha atrás en low, y bajar en reversa en la misma dirección que subimos. Esto es importante porque en esta maniobra es donde suceden más accidentes. Consejo: contratar a un especialis­ta para aprender todo lo que este puede ofrecernos, es el camino menos riesgoso a la experienci­a. *Especialis­ta en conducción 4x4.

 ??  ?? Izq.: no acelerar si el vehiculo no se mueve, si lo hacemos nos enterrarem­os más. Abajo: si no podemos subir una pendiente, retroceder perpendicu­lar a ésta. La arena mezclada con piedra genera mejor grip y mayor agarre.
Izq.: no acelerar si el vehiculo no se mueve, si lo hacemos nos enterrarem­os más. Abajo: si no podemos subir una pendiente, retroceder perpendicu­lar a ésta. La arena mezclada con piedra genera mejor grip y mayor agarre.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina