Weekend

Gran Rally neuquino

Cientos de competidor­es se dieron cita en Traful en una de las competenci­as más difíciles del país.

- Textos: CLAUDIO DEIMUNDO Fotos: C.D. y M. B. CERLIANI

No hay muchos lugares en el mundo como Traful, no sólo por el impresiona­nte camino que lleva a encontrars­e con este pequeño pueblo, sino también por la belleza única en el que está enclavado, a la costa del lago que lleva el mismo nombre.

Ubicada en el departamen­to Los Lagos, de la provincia del Neuquén, se encuentra a 780 msnm, protegida por el cerro Negro y con una vista privilegia­da a gran parte de la Cordillera de los Andes. Al menos una decena de ríos sirven de afluentes a la cuenca del Traful, que nace mucho más al oeste con otros cauces como el Machico y desembocan finalmente en el poderoso río Limay, en una de las confluenci­as más hermosas del planeta.

Rally de montaña

En ese marco se corre una de las carreras más difíciles del país y quizás del continente, a través de una ruta que se destaca por sus profundos desniveles y alto nivel técnico del terreno que la compone: gravilla y ripio muy suelto, que lleva en muchos casos a perder el control de la bicicleta. Por otra parte, existen zonas donde el viento es muy fuerte, como el Mirador de los Vientos, y algunos de los claros de la ruta, en camino a Puerto Arrayán.

La octava edición del Gran Rally del Sur Neuquino establecía dos circuitos para la competenci­a: 35 y 71 kilómetros, distribuid­os a lo largo de la ruta provincial 65, en su mayoría bordeando el lago Traful.

El recorrido más extenso llevó a los competidor­es en sentido este hacia el puente del río Minero, donde se retornaba hacia la Villa Traful y de ahí se continuaba el recorrido hacia el arroyo Pedregoso, a unos 20 km de la ciudad, para volver al punto de encuentro. El Rally llevó a los corredores a través de frecuentes desniveles, algunos de más de 150 m de diferencia en apenas 3 km de distancia.

Los competidor­es de los 35 km

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina