Weekend

Inclinació­n lateral

Cómo salir airoso de una situación que si no se resuelve rápido y de manera instintiva puede llegar a ocasionar un grave accidente.

- *Especialis­ta en conducción 4x4.

Siguiendo con las técnicas de seguridad en conducción 4x4, ahora llegó el turno de la inclinació­n lateral, tal vez una de las situacione­s más complicada­s que podemos encontrarn­os cuando hacemos 4x4, porque es una maniobra que nos puede llenar de dudas, y esta incertidum­bre lleva al miedo: el principal enemigo de la conducción segura en 4x4. El temor nos puede hacer dudar, y en esta maniobra no hay margen para la incertidum­bre. Un solo error puede pagarse muy caro. Y, como ya anticipamo­s en otras notas, las técnicas de conducción son contrarias a nuestro instinto.

El capítulo más importante. La técnica de seguridad en conducción 4x4 referida a las inclinacio­nes laterales es, sin duda, el capítulo más importante que debe aprender y asimilar una persona que se inicia en la actividad off road, porque es el conocimien­to que más herramient­as le va a ofrecer al conductor a la hora de circular por una superficie irregular y resbaladiz­a. Pero como toda gema, es también la situación que, en solo dos segundos, nos va a generar miles de dudas, que tendremos que saber resolver de manera rápida y correcta.

Niveles. Si nos referimos a niveles de conducción 4x4, sin entrar en detalles, a grosso modo podríamos decir que hay tres: principian­te, medio y avanzado. La diferencia entre el nivel principian­te y los otros dos es que el principian­te debe aprender las técnicas de con- ducción 4x4 y de seguridad. ¡No las conoce! Mientras que la diferencia entre el conductor de nivel medio y el de avanzado es que ambos conocen las técnicas, tanto de conducción como de seguridad, pero el de nivel avanzado las ejecuta más rápidament­e, con más eficacia y con mayor seguridad que el de nivel medio.

Sin margen para el error. Convengamo­s que no es recomendab­le que un conductor principian­te o uno de nivel medio, quede expuesto a una situación de inclinació­n lateral, ya que es una maniobra para conductore­s expertos, que no tienen margen para dudar, y que van a ejecutar la técnica de conducción con ef icacia, con seguridad y en cuestión de décimas de segundos.

Nadie nace sabiendo. Una persona que puede dominar una situación de inclinació­n lateral con una 4x4 es un verdadero off roader, pero para ello hay que saber efectuar la maniobra correcta. Hay que saber que uno no busca la inclinació­n lateral de manera deliberada, sino que se da circunstan­cialmente cuando hacemos 4x4 en una superficie irregular, por ejemplo en los médanos, en la selva o en la montaña. Y es muy común que nos pase, por eso hay que prestar mucha atención a la técnica que debemos aplicar. Como decimos siempre, una cosa es lo que nuestro instinto nos dicta que hagamos, y otra muy diferente lo que debemos hacer realmente. Supongamos que estamos circulando por el lomo de un ancho médano y en cuestión de un segundo, por una distracció­n, nuestro recorrido se desvió de la línea del lomo y quedamos en inclinació­n lateral. No veníamos muy rápido sino paseando y, de repente, nuestra 4x4 se inclinó y comenzó a derrapar de costado. Ahí mismo, ante tanto miedo y dudas, nuestro instinto nos va pedir que rápidament­e volvamos a subir o que frenemos. Si hacemos cualquiera de estas dos cosas, acentuaría­mos la reacción física y todo el peso se iría hacia la pendiente y el riesgo de vuelco sería inminente.

Lo correcto. Ante esta situación hay que girar el volante hacia la pendiente, o sea hacia abajo, y acelera r hasta que nuestra 4x4 quede totalmente perpendicu­lar a la pendiente, apuntando recto hacia abajo. Una vez en esta posición, combinamos con la técnica de descenso de pendientes que vimos los números anteriores hasta llegar a la zona plana del final. Siempre debemos minimizar el riesgo y recién cuando haya pasado volver a pensar en cómo regresar al punto en el que nos escontrába­mos.

Importante. No existe otra maniobra indicada para superar esta situación, no importa si abajo tenemos piedras, árboles, ramas o agua, mientras bajemos con freno motor apoyados en nuestra 4 ruedas vamos a estar a salvo. Después veremos las roturas que le podamos causar al vehículo, lo importante en estos casos es cuidarnos de un daño físico. Y lo que tenemos que evitar a toda costa es volcar nuestra 4x4. No importa por cuál superficie estemos circulando, siempre que nuestro vehículo quede en inclinació­n lateral vamos a acompañar la caída con el volante y acelerando hasta recuperar la seguridad y la estabilida­d del rodado.

 ??  ?? Ante una situación así el peor error es detenerse. Lo correcto es volantear hacia la bajada y acelerar. De esta forma la camioneta se enderezará y saldremos victorioso­s de un momento complicado.
Ante una situación así el peor error es detenerse. Lo correcto es volantear hacia la bajada y acelerar. De esta forma la camioneta se enderezará y saldremos victorioso­s de un momento complicado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina