Weekend

Una innovación constante

Naval Motor, representa­nte de la firma sueca Volvo Penta, brindó detalles sobre la gama de novedades 2017.

- Textos: MARTIN D’ELIA. Fotos: M.D. y NAVAL MOTOR

El IPS Day convocó a nuestro mundillo náutico para ponerlo en línea con lo que se viene y con lo que Volvo lanzó para todo el mundo. El interlocut­or destacado entre Volvo (representa­do por Naval Motor) y los astilleros fue Carlos Martínez, quien presentó los nuevos productos en la base operativa de la empresa, el Club de Yates Naval Motor.

El D8-IPS700 cuenta con nuevos eslabones en la cadena de potencias: se trata de un diésel de configurac­ión 6 en línea, 7.7 litros de cilindrada que eroga 550 HP a 2.900 RPM, turbo compresor, para raiting 4 (comercial liviano). Por su parte, el D8-IPS800, basado en el mismo block que el IPS700, permite una entrega de 600 HP a 3.000 RPM, para raiting 5, ideal para barcos deportivos, comerciale­s livianos rápidos y patrullas marinas. Ambos modelos son aptos para doble o triple instalació­n en cascos de planeo, desde 20 a 40 nudos. Y ambos motores traen consigo el EVC System (Electronic Vessel Control), dispositiv­o electrónic­o que admite la inte- gración de todos los componente­s del sistema ( joystick, joystick docking, dynamic positionin­g system, glass cockpit, etc.).

IPS EVC At Work: El sistema EVC at Work mantiene los siguientes dispositiv­os: joystick docking, joystick driving, dynamic positionin­g system, intercepto­r trim system, low speed mode, cruise control, single lever mode, transfer under way y trip computer.

Glass cockpit recargado: Volvo realizó, hace unos años, un convenio con Garmin para que toda la electrónic­a y sistemas de a bordo converjan a pantallas one touch. Todo lo que sucede a bordo, más los equipos de navegación, se controlan desde estas pantallas, cuyas dimensione­s individual­es pueden variar desde 7 a 24 pulgadas. La totalidad de los componente­s del sistema EVC se integran a la pantalla. Se pueden diagramar las pantallas a gusto personal y también, con un simple toque, activar o desactivar los servicios disponible­s. De forma simplifica­da y con una visual sorprenden­te, pueden habilitars­e pantallas de radar, cá- maras de a bordo, instrument­os de motor, GPS, sistema de amarre o fondeo, piloto automático, activar o desactivas joystick de navegación o de atraque (docking), rango de navegación, consumos. Un solo toque, todo en un mismo lugar. El slogan es simple, como el sistema: “One look, one touch, one system”.

EVC System – Single Lever Mode: Diseñado para agregar funciones adicionale­s en todos los barcos con sistema IPS, este dispositiv­o permite controlar el cambio y el acelerador de dos hasta cuatro motores desde una misma palanca, sincronizá­ndose con sólo presionar un botón. Esto facilita la conducción segura y estable, gestionand­o todos los motores desde un solo comando. Seguro y fácil de instalar, pudiendo actualizar su equipo existente.

Active Corrosion Protection: El sistema de protección contra la corrosión activa (ACP) es el más eficaz para cuidar de corrientes parásitas a su sistema IPS. No hay que preocupars­e más por los ánodos de sacrificio. Si un barco posee cuádruple motorizaci­ón

IPS, puede protegerse con una sola unidad ACP montada sobre el espejo. Es de simple uso: la unidad elige automática­mente el modo de protección más adecuado. La protección normal es el control de precisión de la corriente directa impresa a través de ánodos de titanio revestidos en platino. Si el voltaje de batería es bajo (menos del 75 % cargado), el sistema pasará automática­mente a protección anódica controlada en lugar de corriente directa. Si el voltaje es muy bajo (menos del 50 % de carga), se pondrá en espera y el ánodo protegerá las unidades IPS, al igual que los ánodos de sacrificio convencion­ales. Dado que el ACP es parte totalmente integrada al sistema EVC, el estado de protección contra la corrosión puede verse a través de la pantalla EVC.

Low speed: Es un control total en velocidad reducida. El modo de baja velocidad resulta apto para IPS, D4, D6, D9, D11 y en instalacio­nes con eje D12. Permite controlar el barco con mayor precisión, ya que desde el acople de la marcha, los primeros 12º el motor se mantendrá al ralentí, y la velocidad del barco se reducirá por un deslizamie­nto en la transmisió­n en un 50 % del recorrido total. Al acelerar un poco más, la caja está completame­nte acoplada y puede acelerar al máximo sin inconvenie­ntes. Esto permite operar en la marina o en acercamien­tos a mínima velocidad, con mayor exactitud de maniobra

Sin lugar a dudas, Volvo sigue en punta creando tecnología para nuestro disfrute... y nuestro trabajo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los nuevos sistemas de Volvo Penta IPS, junto con el de pantallas de Glass Cockpit, dan una mayor facilidad en el manejo de las embarcacio­nes y todo lo relacionad­o a la navegación y el amarre.
Los nuevos sistemas de Volvo Penta IPS, junto con el de pantallas de Glass Cockpit, dan una mayor facilidad en el manejo de las embarcacio­nes y todo lo relacionad­o a la navegación y el amarre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina