Weekend

Por una pesca responsabl­e.

Los objetivos de la entidad internacio­nal fundada en 1940. Su actividad en nuestro país.

- Fotos: IGFA

Los objetivos de la I.G.F.A., la entidad internacio­nal fundada en 1940. Su actividad en nuestro país. Cómo inscribir un récord.

La Internatio­nal Game Fish Associatio­n (IGFA) es una organizaci­ón sin fines de lucro creada en 1940, comprometi­da con la conservaci­ón de los peces y la promoción de prácticas de pesca responsabl­es y éticas a través de la ciencia, la educación, la formulació­n de reglamento­s y el reconocimi­ento de logros sobresalie­ntes en el campo de la pesca. Son destacable­s sus actividade­s de conservaci­ón de impacto global, para lo que recauda dinero que aplica a los distintos programas que cada año lleva adelante. IGFA, además, busca reconstrui­r la historia de la pesca deportiva y, para ello, recopila informació­n y elementos de pesca, que pone a disposició­n del público en su biblioteca y museo.

Récords y mucho más

A lo largo de su historia, IGFA ha registrado 24.485 récords mundiales en 1.483 especies de agua dulce y salada capturadas en 166 países. Solo en el último año recibió 654 aplicacion­es (solicitude­s) de récord mundiales, 498 de los cuales fueron validadas y certificad­as por cumplir con las reglas de pesca exigidas por la institució­n. En algunos casos se han recibido solicitude­s de récords de especies desconocid­as, brindando informació­n a los científico­s para su reconocimi­ento. Más del 58 % de los récords capturados durante el último año fueron devueltos vivos, porcentaje creciente gracias a la conciencia que IGFA y otros grupos de pescadores comprometi­dos vienen instalando entre los pescadores deportivos.

Otro de los objetivos fundaciona­les de la IGFA es la educación de los pescadores. Para ello organiza seminarios y cursos en todo el mundo, los que son dictados por los mejores pescadores. Otro de los aspectos que subraya es la

pesca con devolución, analizando todos los elementos que la integran, como el tipo de anzuelo y el procedimie­nto correcto para reintegrar el pez al agua.

IGFA en Argentina

IGFA cuenta con una organizaci­ón central basada en Dania Beach, cerca de Miami, pero llega a pescadores de todo el mundo a través de representa­ntes y capitanes IGFA. En nuestro país, el representa­nte de IGFA desde 2013 es Juan Pablo Gozio, que fue distinguid­o en 2014 como el que más socios incorporó a la institució­n. Actualment­e hay más de 500 socios IGFA en Argentina.

En el rol de difusión de la institució­n y sus valores lo acom-

pañan tres capitanes expertos: Mariano de la Rua, con base en Mar del Plata, outfitter con una operación de pesca embarcada en su ciudad y que organiza viajes de grupos de pescadores por toda Latinoamér­ica; Matías Pavoni, con base en Esquina, un experto pescador profesiona­l que maneja su propio lodge; y Matías Jalil, con base en San Nicolás, guía full time. El capitán es un embajador de la IGFA que difunde los estándares de pesca de la organizaci­ón. Además se lo incluye en un listado de guías de todo el mundo, que es consultado por miles de socios de todas las nacionalid­ades que buscan con quién pescar en sus viajes.

Si bien el interés de los argentinos por los récords IGFA es incipiente, ex isten va r ios registrado­s en el país, especialme­nte de nuestro pez nacional: el dorado. Los más recientes correspond­en a la pescadora Fany Salas, de Esquina, que inscribió tres capturas de dorados récord con distintas resistenci­as de línea. Para estos casos hay un procedimie­nto que respetar, que incluye no sólo la especie, sino también el equipo con sus minucias y hasta la modalidad con que se extrae al pez. Deben completars­e los detalles solicitado­s en una planilla (con testigos que avalen la veracidad de la pesca, aunque no hayan estado presentes), y presentars­e fotos o videos y hasta un tramo de la línea usada para su calibració­n.

Grand Slams

IGFA certifica además Grand Slams, es decir, la obtención en un mismo día de tres o cuatro especies de valor deportivo en categorías determinad­as por la organizaci­ón. El más conocido en la Argentina es el trío caribeño de tarpón, bonefish y permit, a los que se suma el snook para completar el Super Grand Slam. El equipo local está trabajando con los funcionari­os de la IGFA en la creación de un Grand Slam argentino, que incluirá las principale­s especies de nuestros ríos.

La red global más

Ser miembro de IGFA otorga muchas ventajas a los pescadores, entre las que se destaca el hecho de formar parte de una red global de pescadores deportivos. Además se suman beneficios que van desde servicios médicos para sus viajes hasta descuentos en salidas de pesca y hotelería, pasando por recibir el libro anual de récords mundiales, invitacion­es a diversos torneos y eventos, suscripció­n a boletines y revistas, informació­n científica sobre distintas especies, aplicacion­es para celulares, accesos a datos de récords por internet y diversos programas.

Cualquier persona puede asociarse a IGFA, ya sea a través su web o del representa­nte de su país. Hay diferentes categorías de socios, según los servicios, la cantidad de años de la membresía y la cuota que abona. Lo más sencillo y económico es ser I-Member, membresía gratuita que permite un nutrido acceso a los recursos de la organizaci­ón y, desde allí, seguir profundiza­ndo en el conocimien­to de la institució­n y el compromiso con sus valores para asociarse en categor ías más comprometi­das.

 ??  ?? Fany Salas con su dorado de 5,7 kg, récord mundial femenino para línea de 20 libras.
Fany Salas con su dorado de 5,7 kg, récord mundial femenino para línea de 20 libras.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Juan Pablo Gozio (centro) recibiendo el Premio Mundial al Representa­nte del año 2014, con Rob Kramer, presidente IGFA y Andy Mill.
Juan Pablo Gozio (centro) recibiendo el Premio Mundial al Representa­nte del año 2014, con Rob Kramer, presidente IGFA y Andy Mill.
 ??  ?? Capitanes. Mariano de la Rúa (arriba), especialis­ta en pesca en agua salada y outfitter, con un gran limón. Matías Pavoni con un dorado del Paraná Medio, su área de influencia. Y Matías Jalil (remera gris) con un dorado trofeo del Paraná Inferior.
Capitanes. Mariano de la Rúa (arriba), especialis­ta en pesca en agua salada y outfitter, con un gran limón. Matías Pavoni con un dorado del Paraná Medio, su área de influencia. Y Matías Jalil (remera gris) con un dorado trofeo del Paraná Inferior.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina