Weekend

Un Caribe repleto de aventuras.

Montego Bay y Ocho Ríos son dos de los principale­s destinos turísticos de la isla. Adrenalina, playa y relax para todos los gustos.

- Por Germán Avalos Billinghur­st.

Montego Bay y Ocho Ríos son dos de los principale­s destinos turísticos de la isla de Jamaica. Adrenalina, playa y relax para todos los gustos.

Dicen que Jamaica es la tierra del buen reggae y eso queda de manifiesto en cada uno de los rincones de esta hermosa y pintoresca isla caribeña. Es que los sonidos de esta pa r ticula r música está n impregnado­s bien profundo en los jamaiquino­s, quienes bailan a su ritmo en las calles, las playas y en cuanto lugar pueden, mostrando orgullosos a los turistas sus raíces folklórica­s. Aquel movimiento mundial conocido como One Love sigue vigente y generación tras generación se encargan de mantenerlo vivo como en las mejores épocas de artistas como el rey del reggae, Bob Marley, y Jimmy Cliff, Peter Tosh, Dennis Brown y los Toots & the Maytals.

Montego Bay

Esta bahía se encuentra ubicada en el noroeste de Jamaica. El contraste entre sus playas de arena blanca y sus colinas cubiertas de palmeras le dan un tinte paradisíac­o al lugar. Montego Bay ha crecido y prosperado mucho en los últimos años, llegando a ser el principal destino turístico y la segunda ciudad de la isla, con más de tresciento­s mil habitantes. Su gran capacidad y variedad en hotelería la convierten en un destino turístico por excelencia. Hay opciones de alojamient­os para disfrutar en familia, y otras en las que solo se permiten adultos.

La oferta cultural y deportiva que ofrece la bahía es muy amplia y variada, destacándo­se las siguientes actividade­s:

>Doctor’s Cave beach: es la playa más conocida de Montego Bay, y se encuentra ubicada a 1,6 km del centro de la ciudad. Su arena blanca y el agua color turquesa invitan a los turistas a disfrutar una jornada inolvidabl­e. La tranquilid­ad de su mar son una tentación para relajarse y nadar. Otra de las actividade­s favoritas de los turistas en el lugar es el snorkel: un pequeño bote lleva a las personas unos 100 metros aproximada­mente hasta un arrecife donde puede apreciarse gran variedad de peces, tortugas y rayas. Incluso en ocasiones suelen verse pequeños tiburones.

>Rose Hall Great House: es una vieja mansión de estilo inglés que fue construida en la década de 1770. Principalm­ente funcionó como una plantación, y albergaba a cientos de esclavos en un momento dado. Una serie de asesinatos llevados a cabo por Annie Palmer (conocida como “la bruja blanca de Rose Hall”) y sucesos extraños en el siglo XIX hicieron que Rose Hall se convirtier­a en una leyenda. Se pueden realizar visitas guiadas diurnas y nocturnas con reserva previa.

>Parque temático AquaSol: ubicado en el complejo Walter Fletcher Beach Complex, se pueden realizar allí distintos deportes acuáticos, carreras en go-karts y disfrutar de playas de arena blanca. También andar en kayak, practicar jet ski, probar suerte en una banana inflable, tirarse del gran tobogán, animarse al paracaídas o conocer la fauna marina en un bote con fondo de vidrio. Los go-karts son cochecitos con motor que van a gran velocidad y permiten recorrer la pista llamada MoBay 500.

>Plaza Sam Sharpe: está situada en el centro, en el corazón de Montego Bay. Sus calles adoquinada­s recorren su cultura. En un principio se llamaba plaza Charles, pero fue renombrada en honor a Sam Sharpe, un héroe nacional que luchó contra la esclavitud. Contiguo a la plaza se encuentra el Centro Cívico, donde hoy funciona el museo St. James, lugar ideal para conocer toda la historia de la isla.

>Chukka: es un gran espacio verde ubicado a pocos kilómetros de Montego Bay donde pueden realizarse distintos tipos de actividade­s llenas de adrenalina y espíritu aventurero. Es posible hacer paseos a caballo con recorridos combinados por senderos serpentean­tes y también adentrase en el agua. Las flotadas en neumáticos por el río son otras de las especialid­ades de la casa.

Además, se realizan excursione­s tipo safari en jeep 4x4 y en los Jamaica ATV Tours (vehículos todo terreno). Por último, son imperdible­s las salidas en bicicleta que van de la montaña al río y los largos y altos recorridos en canopy.

Rastafari Indigenous Village

El clásico movimiento One Love se ve reflejado en esta aldea rastafari ubicada en cercanías de Montego Bay. Los visitantes, previa reserva, pueden acercarse, compartir e interactua­r con sus pobladores. Es una excelente oportunida­d para aprender de su historia y cultura de la mano del anfitrión e interlocut­or Edward First Man Wray A.K.A., en lo que se transforma en una experienci­a única en primera persona.

Sus raíces se encuentran en Africa, y su bandera lleva los colores de la de Etiopía: verde, roja y amarilla. El verde representa la naturaleza, el rojo la sangre y el amarillo el sol. Sus conviccion­es son muy fuertes y creen, entre otras cosas, en la igualdad entre el hombre y la mujer.

Las actividade­s que se pueden realizar en la aldea son diversas y abarcan la introducci­ón a sus costumbres, degustar sus comidas típicas realizadas con todo lo que la naturaleza provee (no comen carne de ningún tipo), recorrer sus plantacion­es orgánicas, aprender y participar de algún taller con los artesanos, cocinar

chocolate para luego saborearlo bien caliente y, por supuesto, como broche de oro de la excursión, escuchar sus particular­es melodías y la pasión que muestran al tocar sus instrument­os. Para los más desinhibid­os, danzar al ritmo de esta cautivante música en un entorno mágico es realmente un placer. El consejo de quien escribe es que se haga el tiempo para realizar esta excursión.

Ocho Ríos

Considerad­o como el mayor centro de atraccione­s de Jamaica, se encuentra en la zona norte de la isla, a una hora y media en auto desde Montego Bay. Es un lugar para disfrutar de la aventura y subir las pulsacione­s.

Ochie, como lo llaman sus habitantes, pasó de ser un pueblo de pescadores a un destino turístico de primer nivel. Son tantas las actividade­s que hay para realizar que es imposible aburrirse. Además, en materia de alojamient­o se pueden encontrar hoteles y resorts para todos los gustos.

Con respecto a los atractivos de Ocho Ríos, se destacan aquellas actividade­s relacionad­as al disfrute de sus playas y las aventuras. Diariament­e llegan cruceros cargados de turistas, por lo que sus bellas playas se colman. Las más recomendab­les son Turtle beach y James Bond beach.

Una de las principale­s excursione­s a realizar es la de las cataratas del río Dunn, ubicadas a 183 metros de altura y con caída directa a la playa. La actividad incluye la trepada pasando en varios tramos por dentro de la catarata misma y, en otros, a través de una exuberante vegetación. Se debe llevar malla y calzado cómodo.

La Montaña Mística es uno de los lugares donde los turistas combinan las vistas de espect acula res pa isajes desde las aerosillas que llevan a la cima, con la adrenalina y velocidad del recorrido en los carritos bobsled a través de un bosque tropical. Una salida ideal para quienes buscan incrementa­r su adrenalina.

Finalmente, la experienci­a imperdible se da en Dolphin Cove, donde la familia completa podrá interactua­r, nadar y jugar con delfines o dar de comer a tiburones. Las risas y las tensiones son monedas corrientes en este lugar.

“En Jamaica no hay problemas sino situacione­s”, dice su gente. Y realmente es así. En esta hermosa isla caribeña se respira un aire de relax total. Una tierra que vale la pena conocer, donde la amabilidad de su gente hace sentir a los turistas como en casa. Porque Jamaica es una combinació­n perfecta entre la tranquilid­ad y la aventura.

 ??  ?? Arriba izq.: el puerto de Montego Bay recibe tres días a la semana cruceros que provienen de distintos destinos de América y también de Europa. Suelen quedarse un día en la isla. Arriba: el show de delfines es una de las actividade­s preferidas por los...
Arriba izq.: el puerto de Montego Bay recibe tres días a la semana cruceros que provienen de distintos destinos de América y también de Europa. Suelen quedarse un día en la isla. Arriba: el show de delfines es una de las actividade­s preferidas por los...
 ??  ??
 ??  ?? Arriba: Margaritav­ille combina sabores caribeños con juegos de agua. Existen varios locales en Jamaica. En la aldea rastafari Indigenous Village, las artesanías y la música son moneda corriente.
Arriba: Margaritav­ille combina sabores caribeños con juegos de agua. Existen varios locales en Jamaica. En la aldea rastafari Indigenous Village, las artesanías y la música son moneda corriente.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arriba: en una aldea rastafari cocinando chocolate para luego degustar un sabroso té. Izq.: una hermosa vista panorámica de las playas del hotel Secret St. James, en Montego Bay. Abajo: el autor en plena interacció­n con uno de los delfines del...
Arriba: en una aldea rastafari cocinando chocolate para luego degustar un sabroso té. Izq.: una hermosa vista panorámica de las playas del hotel Secret St. James, en Montego Bay. Abajo: el autor en plena interacció­n con uno de los delfines del...
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? Fotos: FINN PARTNERS y G.A.B. ??
Fotos: FINN PARTNERS y G.A.B.
 ??  ??
 ??  ?? El pollo asado, uno de los platos principale­s de la gastronomí­a local. Dos comensales en el clásico restaurant­e de Miss T’S, en Ocho Ríos. Monumento a los héroes nacionales, ubicado en el centro.
El pollo asado, uno de los platos principale­s de la gastronomí­a local. Dos comensales en el clásico restaurant­e de Miss T’S, en Ocho Ríos. Monumento a los héroes nacionales, ubicado en el centro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina