Weekend

Por las tierras del jurásico.

Un trekking apto para todos en las maravillas del Circuito Parque Patagonia. Cultura, historia y naturaleza al alcance de la mano.

- Textos: FEDERICO SVEC. Fotos: MIGUEL CORANTI

Un trekking apto para todos en las maravillas del Circuito Parque Patagonia. Cultura, historia y naturaleza al alcance de la mano. Por Federico Svec.

El punto de inicio del trekking estaba muy cerca de la Ruta 40. Se llama El Mirador, un nombre muy bien puesto por las espectacul­ares vistas del paisaje a nuestros pies. En ese lugar las paredes del cañadón tienen mas de 200 metros de altura y cerca, hacia la derecha, comienza una senda en zig-zag que desciende hacia el río Pinturas. Pero esa senda de ingreso es solo una de las posibilida­des. Por ejemplo, hacia el Noreste, donde se encuentra la famosa Cueva de las Manos, una larga escalera de madera engancha con otra senda, la más conocida y accesible, pero desde ya menos espectacul­ar que el zig-zag de El Mirador. Desde el Centro de Visitantes, el inicio de esa senda está en sentido contrario al acceso del sitio arqueológi­co mas importante de la Patagonia, con las diferentes cuevas y aleros que contienen una gran variedad de pinturas

rupestres muy antiguas, aproximada­mente de unos 10.000 años. El contraste es muy grande, porque en las visitas guiadas que salen desde el Centro de Visitantes y de Interpreta­ción, uno encuentra mucha gente y de todas partes del mundo. Pero en las nuevas propuestas de trekking en el profundo valle del río Pinturas, está la posibilida­d de que toda la vivencia de las caminatas y campamento­s sea bastante solitaria, tal vez en 2 o 3 días no veamos más personas de las que forman nuestro reducido grupo. Así la experienci­a es otra, más trascenden­tal, porque vamos a conectar mucho más con el maravillos­o entorno natural salvaje, casi primigenio…

Circuito Parque Patagonia

Habíamos llegado a esta región de la provincia de Santa Cruz por invitación de la Fundación Flora y Fauna, una ONG de ciudadanos argentinos interesado­s en la ampliación de áreas protegidas para la conservaci­ón de la biodiversi­dad en diferentes lugares del país. Ella había participad­o activament­e en la creación del nuevo Parque Nacional Patagonia, y ahora había adquirido nuevas tierras para preservar y restaurar, que en el futuro podrían donarse para sumarse al territorio del actual parque. Pero además del objetivo ecológico, el interés de la Fundación es apoyar el desarrollo económico y social de las localidade­s a través del turismo de naturaleza, mostrar sus posibilida­des para los viajeros en busca de verdadera aventura que se encuentran en esta región patagónica, todavía agreste y poco visitada.

Y esa inquietud de f lora y fauna se ve plasmada en el espectacul­ar Circuito Parque Patagonia, un recorrido por la geografía de Argentina y Chile a lo largo de más de 500 km a través de una gran diversidad

 ??  ?? Sendero en zig-zag que desciende el alto cañadón basáltico hasta el valle del río Pinturas, un sitio de milenaria belleza. Arriba: las pinturas de las cuevas fueron hechas con pigmentos minerales.
Sendero en zig-zag que desciende el alto cañadón basáltico hasta el valle del río Pinturas, un sitio de milenaria belleza. Arriba: las pinturas de las cuevas fueron hechas con pigmentos minerales.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Parte norte de la senda que lleva hacia Cueva de las Manos, a 88 m de altura sobre el curso del río Pinturas. Dentro del puesto de la Estancia Los Toldos, que está en el cañadón del Pinturas.
Parte norte de la senda que lleva hacia Cueva de las Manos, a 88 m de altura sobre el curso del río Pinturas. Dentro del puesto de la Estancia Los Toldos, que está en el cañadón del Pinturas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina