Weekend

Un lindo desafío.

A tan solo 212 km de la Ciudad de Buenos Aires, este espejo exige al pescador, pero la recompensa son sus excelentes pejerreyes.

- Textos y fotos: DANIEL RODRIGUEZ

A tan solo 212 km de C.A.B.A., la laguna de Rocha exige al pescador, pero la recompensa son sus excelentes pejerreyes. Por Daniel Rodríguez.

Estuvimos pensando qué nuevo espejo visitar. Mucho se habla en los medios y en las redes de las lagunas más conocidas, esas que sabemos por guías de la zona que cuando vamos tenemos la pesca asegurada. Me puse en contacto con mi amigo Daniel Console que siempre tiene ese dato que pocos conocen, y me recomendó la Laguna de Rocha, ubicada en el partido de Chacabuco. Bastó un llamado a Luis Ventimigli­a, integrante de la comisión del Club de Pesca Chacabuco, para coordinar una visita y realizar la pesca de embarcado. También realizaría­mos unos intentos de costa: con líneas de fondo y efectuando lances largos podríamos llevarnos alguna sorpresa.

Partimos desde la Ciudad de Buenos Aires recorriend­o los 212 km que nos separan de Chacabuco, atravesamo­s la entrada del arco y sobre la Ruta 7 Km 226,500 a mano izquierda encontramo­s dos carteles que nos indican el acceso al espejo. Hace cuatro meses asumió una nueva comisión en el club, y su primer objetivo fue incrementa­r la cantidad de socios, llevándola a 980 personas en pocos solo meses.

Rocha es una laguna municipal de 330 hectáreas, con una profundida­d media de 1,80 m. Su acceso es un camino de tierra de 4 km (los días de lluvia el club permanece cerrado). Se puede pescar a lo largo de más de 3 km de costa con barrancas, ideal para saborear un asadito en la orilla y para aquellos que no les gusta embarcarse. Posee un gran predio con quincho central y parrillas para disfrutar en familia y pescando. El horario de actividad es de 6 a 22, y luego se cierran las dos tranqueras para tranquilid­ad del acampante.

El río Salado le aporta a Rocha su caudal de agua, que ingresa a lo largo del espejo y tiene salida al fondo en una compuerta que esta caída desde hace varios años, con la promesa de que Hidráulica la deje en condicione­s. Cuenta con una cómoda bajada de embarcacio­nes de cemento, desde la que suavemente descendimo­s y subimos sin inconvenie­ntes y rápidament­e.

Buscando el pique

Compartí la salida con Luis Luigi Ventimigli­a y Raúl Barera en su nueva embarcació­n, que estrenaría­mos en esta oportunida­d. Y en la otra lancha iban Hernán Ciancio, Gonzalo Rosales (de Pescachaca­buco) y Enzo Ventimigli­a. Elegimos la costa noreste donde nacía el viento, para realizar un lento garete hacia el terraplén. Colocamos un peso (muerto, como le llaman) para que no giráramos y así estabiliza­rnos. Y enseguida líneas

 ??  ?? Pocas lagunas nos permiten pescar de costa. Podemos realizar lances largos con líneas de fondo para dar con buenos pejerreyes o utilizar líneas con boyas mandale para anclarlas.
Pocas lagunas nos permiten pescar de costa. Podemos realizar lances largos con líneas de fondo para dar con buenos pejerreyes o utilizar líneas con boyas mandale para anclarlas.
 ??  ??
 ??  ?? Pejerreyes muy sanos y combativos, con portes desde 25 a 38 cm. De embarcado las chances de dar con los más grandes aumenta. Es necesario que el viento esté presente para oxigenar el agua y activar a los peces.
Pejerreyes muy sanos y combativos, con portes desde 25 a 38 cm. De embarcado las chances de dar con los más grandes aumenta. Es necesario que el viento esté presente para oxigenar el agua y activar a los peces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina