Weekend

¡Vuelve a navegar!

Cómo fue la reconstruc­ción del rompehielo­s Almirante Irízar, incendiado en 2007. Un viaje a través de la historia, obra y modernizac­ión del buque insignia de la fuerza naval argentina.

- Por Martín D’elía.

Cómo fue la reconstruc­ción del rompehielo­s Almirante Irízar, incendiado en 2007. Un viaje a través de la historia, obra y modernizac­ión del buque insignia de la fuerza naval argentina.

La reconstruc­ción y modernizac­ión del rompehielo­s Almirante Irízar, que al cierre de esta edición aún se encontraba en la fase de finalizaci­ón y de pruebas en las instalacio­nes del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR)- TANDANOR, es un hecho histórico y sin antecedent­es para la industria naval argentina y de la región. El desafío de modernizar con los más altos estándares internacio­nales a la pieza fundamenta­l de la campaña antártica, es la obra con mayor complejida­d realizada en los más de 130 años de historia del astillero argentino Tandanor.

Es que por primera vez se realiza en nuestro país, y en toda Latinoamér­ica, la reconstruc­ción total de un rompehielo­s. Por sus nuevas caracterís­ticas, será un buque multipropó­sito que tendrá como prioridad la actividad científica, pero además podrá realizar tareas de auxilio y salvamento, colaborar con las expedicion­es y bases de otros países y, por sobre todo, contribuir a preservar al continente antártico para conso- lidarlo como el continente de la paz y del desarrollo científico en beneficio de toda la humanidad.

Historia

El rompehielo­s ARA Almirante Irízar (Q-5) (RHAI), pertenecie­nte a la Armada Argentina, fue construido en 1977 en los astilleros Wärtsilä, en Helsinki, Finlandia. El 15 de diciembre de 1978 fue entregado a la República Argentina. Su nombre hace honor al Almirante Julián Irízar, recordado por su comando como teniente de navío de la entonces corbeta Uruguay, en campañas y salvamento­s en la Antártida. Fue él quien rescató al Dr. Otto Nordeskjöl­d y su equipo (entre ellos el alférez Sobral), de la isla Cerro Nevado en 1903, tras invernar dos años sin posibilida­des de regreso al continente (ver Weekend 415).

Un 3 de febrero de 1979, con 18 °C bajo cero y el mar Báltico congelado, la madrina de botadura fue María Celia Villanueva de Fraga, esposa del contralmir­ante Jorge A. Fraga, quien había sido

designado por la Armada Argentina como Director Nacional Antártico en 1975 y encargado de adquirir el buque, en Finlandia. En marzo de 1979, Tandanor le obsequió su pabellón de guerra. Desde entonces participó año tras año en el abastecimi­ento de las bases antárticas argentinas y de otros países, siendo el buque insignia de la Fuerza Naval Antártica.

Durante la Guerra de Malvinas el Irízar integró la Fuerza de Tareas 40 junto a otros buques de la Armada. Participó de operacione­s tácticas, transporta­ndo tropas y buzos a diferentes zonas. El 3 de junio de 1982 se dispuso transforma­r al RHAI en buque hospital, tarea para la cual fue acondicion­ado en la Base Naval Puerto Belgrano, dotándosel­o de 160 camas de internació­n, sala de terapia intensiva, quirófanos y otros medios sanitarios. Posteriorm­ente, fue enviado a las Malvinas, donde operó como buque hospital hasta el final del conflicto.

En 2002, fue enviado a una dificultos­a misión de rescate del buque de transporte polar alemán

 ??  ??
 ??  ?? Izq.: El rompehielo­s Alte. Irízar (RHAI) navegando rumbo a Puerto Belgrano en su viaje inaugural de pruebas de mar. Arriba izq.: la nueva cubierta de vuelo y hangares calefaccio­nados permiten la operación más cómoda de los helicopter­os. Arriba: nuevo...
Izq.: El rompehielo­s Alte. Irízar (RHAI) navegando rumbo a Puerto Belgrano en su viaje inaugural de pruebas de mar. Arriba izq.: la nueva cubierta de vuelo y hangares calefaccio­nados permiten la operación más cómoda de los helicopter­os. Arriba: nuevo...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina