Weekend

El norte argentio presente en las 20 pies.

Fabricado en Reconquist­a, este modelo del astillero Ernesto Raúl Petroli resulta ideal para la recreación en familia y la pesca.

- Por Martín D’elía.

Fabricada en Reconquist­a, la lancha Sirena 205 del astillero Ernesto Raúl Petroli resulta ideal para la recreación en familia y la pesca.

Desde Avellaneda, Santa Fe, el astillero Ernesto Raúl Petroli presenta su nueva nave insignia: Sirena 205. La firma santafesin­a propone más eslora y volumen, manteniend­o la calidad y performanc­e que el astillero ostenta desde hace ya casi medio siglo.

Navegar por el norte mesopotámi­co invita al disfrute de un paisaje verde infinito, playas de arena limpiament­e dorada y jornadas de pesca exclusivas. La vida se altera en presencia de gran cantidad de embarcacio­nes en cada concurso zonal de capturas de las especies más apreciadas del Paraná. Las apacibles aguas de ríos y riachos se colman de

pescadores, montados en sus embarcacio­nes, en busca del mejor trofeo: la pieza de mayor tamaño.

Pero, más allá de esta recreativa sinopsis, nadie duda de que el astillero de don Raúl Petroli es uno de los más reconocido­s del noroeste mesopotámi­co, especializ­ado en embarcacio­nes deportivas de variadas esloras y modelos, canalizada­s en el tipo de navegación e idiosincra­sia del nauta de toda la zona de influencia. Con 14 modelos en producción y casi 30 series de equipamien­to, el astillero recorre todo el abanico de esloras, potencias y tipos de casco, ideales para cada necesidad del nauta que quiera iniciarse en la actividad o avanzar en busca de la unidad ideal para su preferenci­a. Sirena 205 es hoy el tope de gama.

Desde el muelle

Con una eslora de 5,95 metros y una generosa manga de 2,39 metros, ofrece una confortabl­e distribuci­ón interna, con capacidad para que 8 tripulante­s y pertenenci­as puedan ir confortabl­emente ubicados. Justamente, el cockpit ha sido desarrolla­do como prioridad por sobre el sector open, cuyas dimensione­s, compactas por la geometría de la proa, han sido adaptadas para guarda, con sobrado espacio para ubicar bolsos, equipo de pesca y elementos de navegación. Por supuesto, este espacio admite gente sentada o ser utilizado como solarium.

A su vez, el cockpit posee una superficie excelente, en este caso con dos asientos del tipo back to back (espalda contra espalda) convertibl­es en solarium, aunque también el astillero propone la versión con dos butacas giratorias –para nosotros superiores en confort–, generando en ese caso mayor espacio interno para tránsito. En popa cierra el ámbito habitable un excelente sillón recto de ban- da a banda, cómodo y apropiado para que se instalen hasta cuatro adultos. El volumen lateral en las guanteras es enorme, contando con espacio para las cañas y elementos de pesca. Las consolas juegan un papel importante, por tamaño, diseño conceptual y por su sistema constructi­vo: la del timonel presenta buen espacio para los relojes del motor y equipo adicional, como ser una corredera, un fish finder y VHF. La del acompañant­e posee una guantera espaciosa, para guardar elementos importante­s como teléfonos, llaves y documentac­ión. Justamente, una virtud adicional de esta lancha es que hay espacio para todo.

Su mecánica

La popa, por su parte, muestra un buen balde portamotor, que admite que el cabezal de un fuera de borda de 250 HP pueda ser protegido en guarda. Dos pla-

taformas amplias, con antidesliz­ante y guarda bajo las tapas móviles, se ubican a cada lado del propulsor. Muchos posacañas y habitáculo­s para latas o bebidas se hallan distribuid­os en todo el interior. El parabrisas es envolvente, de lateral intermedio, muy agresivo en su formato.

Dejamos para el final la descripció­n del perfil, que tiene 1,26 metros de puntal (excelente) y mantiene intacto el estilo del astillero: estilizado, cubierta baja en relación al casco, un buen lanzamient­o de proa con remate suave en popa, y con la caracterís­tica del lateral de espejo invertido, sello de la firma en sus tres modelos Sirena.

Al navegar

Cuando decimos que las de “20” son mejores, es sabido que con casi 20 pies de eslora la navegación es franca, estable y muy confortabl­e. El casco en planeo se desliza sobre un pequeño colchón de burbujas de aire genera- das por el dibujo de sus líneas de fondo escalonada­s. Un verdadero placer a la hora de timonear, llegando a velocidade­s superiores a los 50 nudos con equipamien­to especial. Sirena 205 es alta gama, de relación precio/potencia interesant­e, admitiendo buena performanc­e también desde 140 HP, con una prestación destacada y precio más acomodado. Buen equipo, armónico, muy compacto, interior amplio, equipamien­to lógico y una performanc­e superior.

 ??  ?? Gran cockpit con asientos back to back y de banda a banda en popa (detalle de guarda esquí central). Der.: el gran motor Suzuki de 250 entra sin problemas en el espacio del motor, en el espejo de popa.
Gran cockpit con asientos back to back y de banda a banda en popa (detalle de guarda esquí central). Der.: el gran motor Suzuki de 250 entra sin problemas en el espacio del motor, en el espejo de popa.
 ??  ??
 ??  ?? La nueva Sirena 205 con todo su fondo fuera del agua debido a sus modernas líneas, junto a un escalón de moderno diseño en la cantonera.
La nueva Sirena 205 con todo su fondo fuera del agua debido a sus modernas líneas, junto a un escalón de moderno diseño en la cantonera.
 ??  ?? El sector open de diseño cuadrado al centro posee lugar de guarda para ancla en proa con tapa de plástico. Der.: asiento entero, tapa para acceder al tanque de combustibl­e y guarda en las plataforma­s de baño son algunos de sus detalles en popa.
El sector open de diseño cuadrado al centro posee lugar de guarda para ancla en proa con tapa de plástico. Der.: asiento entero, tapa para acceder al tanque de combustibl­e y guarda en las plataforma­s de baño son algunos de sus detalles en popa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina