Weekend

Proa al corazón del Delta.

Desde Tigre y rumbo a los Bajos del Temor, un recorrido en kayak para descubrir los cambiantes paisajes del Delta bonaerense.

- Por Patricio Redman.

Desde Tigre y rumbo a los Bajos del Temor, un recorrido en kayak para descubrir los cambiantes paisajes del Delta bonaerense.

Para ver el Delta porteño como fue antaño es necesario adentrarse hacia el Paraná de las Palmas por los diferentes ríos y arroyos. Y aguas arriba hay mucho para disfrutar: naturaleza virgen por doquier, antiguos paradores y pobladores isleños dedicados al junco y a la nutria. Tenemos para navegar una gran distancia ya que nuestro Delta abarca una superficie de 725.000 hectáreas de diversidad agreste, donde aparecen algo así como 350 ríos y arroyos ideales para ser recorridos a remo.

Navegación placentera

Desde siempre, el inmenso Delta convoca a miles de aficionado­s al canotaje a lanzarse a la aventura. Y con la llegada del calor, la naturaleza recobra todo su esplendor y el ambiente cálido invita también a efectuar remadas cada vez más largas. Entre los itinerario­s clásicos de la Primera Sección se destaca la singladura que nos acerca hasta los Bajos del Temor, transitand­o el Paraná de las Palmas y el canal Mitre. En toda esta zona

podemos navegar casi sin sobresalto­s, con poca presencia de lanchas y cruceros. Y, sobre todo, echarle un vistazo al Delta no contaminad­o por la ciudad.

Riberas siempre distintas

Un mediodía nublado zarpamos río arriba copiando la margen del Sarmiento hacia el San Antonio. En esta oportunida­d me acompañaba un divertido grupo de alumnos de turismo aventura del Instituto Superior A ndes del Sur, que están efectuando su primera travesía en kayak. A poco de navegar nos encontrare­mos el espectacul­ar río San Antonio, con su hermosa vista de la Ciudad de Buenos Aires. Un poco más adelante pasamos el complejo Sarthou y damos con la desembocad­ura del arroyo Dorado. Navegamos ahora sobre la margen derecha bien pegados a la costa, porque la corriente en contra se hace sentir. Los remeros van puliendo la timoneada y metro a metro van soltándose para navegar más relajados. Poco a poco nos adentramos en el Delta profundo. Las casas isleñas, las chatas que transporta­n madera y la visión de las familias nos adentran en este singular circuito.

Una vez en el Arroyón, el ambiente se torna más agreste. Ahí descubrimo­s los juncales y los típicos bosques de sauces y álamos que crecen en las riberas. Es una tarde solitaria y el arroyo se presenta como una superficie sin olas ni viento. Avanzamos a buen ritmo observando las bandadas de biguás y patos. Mientras cae el sol superamos el arroyo y parador Borazo y nos detenemos para hidratarno­s y apreciar el entorno. En algunos tramos la ribera presenta hermosas casas de fin de semana. También se logran ver pequeños bosques de casuariana­s y ceibos.

Rumbo al Fondeadero

A medida que nos internamos curso arriba, el Arroyón empieza a zigzaguear entre extensos

 ??  ??
 ??  ?? era el debut de una travesía de media dificultad y los palistas rindieron según lo esperado: lograron hacer casi 45 km en 3 días. El recorrido, partiendo desde la rampa municipal de Tigre, nos demandó 18 km de ida a ritmo tranquilo. El regreso fue más largo.se navegaron los ríos, arroyos y canales Sarmiento, San Antonio, Dorado, Arroyón, Honda, Paraná, Hambriento­s y Mitre. Es imprescind­ible chequear el pronóstico meteorológ­ico. También hay que navegar con un carta náutica (la H 130 es la que correspond­e a esta zona). En caso de mal tiempo no debemos cruzar el Paraná.en El Fondeadero tenemos la opción de bajar en la playa para pernoctar o directamen­te acampar: $ 100 por día y por persona. El predio cuenta con terreno alto parquizado, baños, parrillas, gran arboleda, restaurant­e y almacén isleño. No podemos dejar de mencionar los ñoquis caseros con estofado que prepara Doña Ana.
era el debut de una travesía de media dificultad y los palistas rindieron según lo esperado: lograron hacer casi 45 km en 3 días. El recorrido, partiendo desde la rampa municipal de Tigre, nos demandó 18 km de ida a ritmo tranquilo. El regreso fue más largo.se navegaron los ríos, arroyos y canales Sarmiento, San Antonio, Dorado, Arroyón, Honda, Paraná, Hambriento­s y Mitre. Es imprescind­ible chequear el pronóstico meteorológ­ico. También hay que navegar con un carta náutica (la H 130 es la que correspond­e a esta zona). En caso de mal tiempo no debemos cruzar el Paraná.en El Fondeadero tenemos la opción de bajar en la playa para pernoctar o directamen­te acampar: $ 100 por día y por persona. El predio cuenta con terreno alto parquizado, baños, parrillas, gran arboleda, restaurant­e y almacén isleño. No podemos dejar de mencionar los ñoquis caseros con estofado que prepara Doña Ana.
 ??  ??
 ??  ?? En el canal Mitre y el Paraná es frecuente observar barcos portaconte­nedores: estar atentos por las olas que provocan. El arroyo Dorado (izq.) permite remadas distendida­s. Casas de fin de semana se mezclan con parajes muy agrestes.
En el canal Mitre y el Paraná es frecuente observar barcos portaconte­nedores: estar atentos por las olas que provocan. El arroyo Dorado (izq.) permite remadas distendida­s. Casas de fin de semana se mezclan con parajes muy agrestes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina