Weekend

Un salto de calidad

Si lo que se quiere es utilizar la camioneta para competir, hay que entender que las modificaci­ones a realizar son muchas y requieren de una fuerte inversión de dinero y tiempo.

-

Hace varias entregas que venimos hablando del correcto equipamien­to de una 4x4, en las que hemos ido agregando elementos más que suficiente­s para un uso recreat ivo. De esta manera, el vehículo serviría para hacer expedicion­es y travesías más avezadas. Ahora bien, si lo que queremos es dar un paso más adelante todavía, podríamos seguir agregándol­e implemento­s que mejoren sus prestacion­es todo terreno pero ya estaríamos hablando de saltar a un nivel de competició­n que supera ampliament­e la actividad recreacion­al, lo que ya no haría factible que se la dedique a tal uso. La funcionali­dad del equipamien­to pasaría a estar orientada a desarrolla­r más velocidad, asumiendo el riesgo de compromete­r seriamente su durabilida­d, que estaría expuesta a roturas con mayor frecuencia.

A cuidarse. Si esa es la intención, se recomienda priorizar la seguridad ante todo. Para desarrolla­r velocidade­s elevadas, lo primero que debemos hacer es construir una jaula antivuelco interna y con sistemas cortacorri­ente. Con el fin de evitar contratiem­pos, todo debe estar debidament­e homologado. Antes de empezar es importante investigar a fondo, conseguir planos y seguir al pie de la letra las recomendac­iones e instruccio­nes, no sea cosa que al inscribirs­e en una competenci­a, el vehículo sea rechazado en la verificaci­ón técnica.

Soportar el castigo. Una vez tomadas estas medidas, el siguiente paso es modificar el sistema de suspensión, ya sea comprando uno de competició­n o desarrolla­ndo uno nuevo totalmente reforzado, que soporte el más duro castigo; elevar lo máximo posible todos los venteos o respiracio­nes de caja y diferencia­les; y agregar proteccion­es en todo el bajo del vehículo. Estas deben estar realizadas en aluminio, ya que sirven para proteger los bajos tras un impacto o luego de un salto a alta velocidad.

Máxima protección. Al alcanzar este nivel ya estamos protegiend­o todo: pa r ril las, c aja , c a r d a nes, t a nque de combustibl­e y diferencia­les. Si miráramos la camioneta desde abajo, sólo veríamos proteccion­es y ninguno de los elementos que suelen quedar a la vista. A hora sólo resta proteger la parte eléctrica y electrónic­a del vehículo, para lo que es necesario elevar la altura de los componente­s más sensibles. Para ello hay que crear cajas estancas e impermeabi­lizar las fichas, además de cambiar las partes estándar por su versión racing, que son mucho más resistente­s.

Atención al bolsillo. Obviamente, para hacer esto debemos contar con un gran presupuest­o, no sólo para el desarrollo de la 4x4, sino también para reemplazar lo que se vaya rompiendo con la actividad. No hay que olvidar que todo esto lleva tiempo y dinero; primero hay que probar la máquina varias veces para ver si algo se rompe y, en caso de ser así, hay que reforzar o reemplazar por una pieza más resistente. En la actualidad hay talleres mecánicos especializ­ados que ya tienen algunos prototipos hechos, mientras que ciertos países llevaron el desarrollo al máximo, por eso es importante asesorarse bien antes de comenzar con un equipamien­to tan extremo. La investigac­ión podría ahorrarnos una buena cantidad de dinero.

En la Argentina. En nuestro país las distancias que recorremos son muy grandes. A veces tenemos que atravesar más de 1.000 km para acceder a lugares donde podamos sacarle todo el provecho a nuestra 4x4. Por eso es muy importante recomendar que, salvo que la intención sea la de participar en competenci­as de todo terreno, no modificar la estructura estándar del vehículo. Las automotric­es tienen departamen­tos de investigac­ión y desarrollo que hacen miles de pruebas antes de colocar un accesorio o un elemento nuevo, que en motorizaci­ón y electrónic­a son sinónimo de durabilida­d. Imagínense romper en la cordillera y tener que volver a Buenos Aires con la consiguien­te frustració­n. Es preferible imaginarlo que vivirlo. *Especialis­ta en conducción 4x4.

 ??  ?? En este nivel ya estamos protegiend­o todo el vehículo: parrillas, caja, cardanes, tanque de combustibl­e y diferencia­les. También hay que cuidar la parte eléctrica y electrónic­a.
En este nivel ya estamos protegiend­o todo el vehículo: parrillas, caja, cardanes, tanque de combustibl­e y diferencia­les. También hay que cuidar la parte eléctrica y electrónic­a.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina