Weekend

Equipada y adaptable.

Llegó a la Argentina una nueva versión, basada en una de las escopetas de acción a trombón más probadas y eficiente, equipada con accesorios de última tecnología.

- Por Pablo Crespo.

Llegó a la Argentina la nueva Mossberg ATI Tactical 500, basada en una de las escopetas de acción a trombón más probadas y eficientes, equipada con accesorios de última tecnología.

La pasión que despierta en algunos hombres el mundo de los accesorios se ve reflejada en distintas aficiones. Los automóvile­s son un claro ejemplo de ello. Y dentro de estas, las armas de fuego ocupan un importante lugar para muchos.

Siempre afirmé que el éxito comercial de un arma se ve reflejado en la cantidad de accesorios que se fabrican para ella. Casos emblemátic­os sobran: la pistola Colt 1911, la carabina Ruger 10/22 y en los últimos tiempos la Glock, por citar unos ejemplos. Este fenómeno ha ocasionado que muchas empresas se dediquen a diseñar y fabricar elementos para equipar el arma de nuestra preferenci­a.

Dentro de esas empresas, la estadounid­ense ATI Outdoors (Advanced Technology Internatio­nal) se ha especializ­ado en ac- cesorios tácticos para fusiles de asalto y escopetas. Siguiendo la tendencia actual, Mossberg toma su ultra probado modelo 500, una de las escopetas de acción a trombón más afamada, y en asociación con ATI lanza su nueva ATI Tactical Model 500.

Caracterís­ticas

La Mossberg comienza equipando la acción de la clásica 500 con un cañón cilíndrico de 18,5 pulgadas, que se encuentra cubierto por un protector (escudo térmico) de ATI, que tiene montado en su extremo delantero dos secciones de riel Picatinny –uno a cada lado y entre el cañón y el tubo almacén– de unos siete centímetro­s de largo. Su cargador tubular tiene una capacidad de cinco cartuchos de calibre 12/76 Magnum o seis 12/70.

Sobre el cuerpo de la acción, se ubica otro riel Picatinny para montar accesorios –tales como visores ópticos–, pero que a su vez posee una ranura longitudin­al que se alinea con una mira delantera instalada sobre el cubre cañón, para facilitar la toma de puntería. En sus laterales observamos el montaje para los porta cartuchos que equipan el conjunto.

La chimaza o trombón tiene un diámetro de unos seis centímetro­s y provee un agarre cómodo, con su superficie antidesliz­ante. Tal vez el desarrollo de ATI más importante que equipa a esta escopeta es la culata con pistol grip, denominada Scorpion Tac Lite, que puede regularse en seis posiciones diferentes, y posee una carrillera ajustable para adaptar la altura de miras a cada tirador, ya sea la fija que equipa el arma o el visor óptico que se le instale.

Capítulo aparte es el material con que se construyó la empuñadura de pistola y la cantonera. Su composició­n permite soportar con cierta dignidad el fuerte retroceso de los cartuchos magnum. Otra caracterís­tica que ayuda a amortiguar ese

retroceso es el peso del conjunto, ya que la ATI 500 no es una escopeta liviana, con sus casi cuatro kilogramos de peso.

Adaptabili­dad

Todo lo diseñado por la empresa Advanced Technology Internatio­nal para equipar esta Mossberg 500, está pensado para que pueda ser adaptado a los gustos o necesidade­s del operador. Por ejemplo, los porta cartuchos para instalar en los laterales del cuerpo de la acción se pueden adicionar de varias formas: horizontal, vertical o invertidos.

Su bien dimensiona­do guión de material sintético se encuentra montado sobre la cubierta protectora. De ser retirada esta cubierta, sobre el extremo delantero del cañón encontramo­s el clásico mirín de escopeta de color dorado. A esto sumamos las caracterís­ticas de su culata ATI Scorpion Tac Lite, con sus diversas opciones de uso, que ya comentamos en otro párrafo.

Si a todo esto le agregamos que el corazón del conjunto es la Mossberg 500, una de las escopetas más probadas a nivel mundial, nos encontramo­s en esta nueva versión un elemento de suma utilidad para actividade­s deportivas de tiro dinámico y/o empleo táctico policial.

Si usted es un fanático de instalar accesorios en su arma, no desespere si adquiere la ATI 500, todavía puede instalar iluminador­es, visores y apuntadore­s en sus rieles Picatinny. ¡Alguna posibilida­d le han dejado!

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arriba: culata ATI Scorpion T Tac Lit Lite, regulable l bl en seis posiciones, con su pistol grip y cantonera de material absorbente. Abajo: riel Picatinny superior, que también oficia de aparato de puntería junto al guión delantero. El pistol grip diseñado para atenuar el fuerte retroceso de los cartuchos magnum, y los porta cartuchos laterales que se pueden colocar en diversas posiciones.
Arriba: culata ATI Scorpion T Tac Lit Lite, regulable l bl en seis posiciones, con su pistol grip y cantonera de material absorbente. Abajo: riel Picatinny superior, que también oficia de aparato de puntería junto al guión delantero. El pistol grip diseñado para atenuar el fuerte retroceso de los cartuchos magnum, y los porta cartuchos laterales que se pueden colocar en diversas posiciones.
 ??  ??
 ??  ?? El extremo delantero de la cubierta protectora, con sus dos Picatinny laterales y el guión de material sintético.
El extremo delantero de la cubierta protectora, con sus dos Picatinny laterales y el guión de material sintético.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina