Weekend

Cómo acarrearlo en solitario

La maniobra de transporte del esquife sin ayuda requiere de movimiento­s precisos para no lastimarse ni gastar energía innecesari­a.

-

En muchas ocasiones, trasladar el kayak hasta la ribera puede implicar un largo acar reo que nor ma l mentee resulta extenuante. Y no es para menos: los esququiife­fess de un tripulante puedenn llegar a los 30 kg. Y si no es el peso, el la rgo también pueeddee dificultar el traslado, ya que pueden superarr los cinco metros, lo que dificulta las maniobras.

Más vale maña. Llegar con el kayak al agua es más una cuestión de buena téc-écnica de acarreo que de fuerza bruta. Algunas veces la suerte noss sonríe y contamos conn la ayuda de otro kayakista o alguiengui­en que brinda una mano, entoncesto­nces en-entre dos personas el trasladora­slado es muy sencillo, aún en distancias largas. Para ello lo sujetamos de las manijas de proa y popa. Pero casi siempre, debemos arreglarno­s solos con nuestra fuerza para lograr zarpar. Ahí es cuando debemos emplear una buena técnica para no lesionarno­s y también para poder acarrearlo por largas distancias.

Cómo se hace. Lo primero es vaciar el kayak de restos de agua y del equipo adicional que llevamos dentro de los compartime­ntos estancos (bidón de agua, muda de ropa, kit de superviven­cia, botiquín, pala de respuesto, etc.) para, de esta forma, aligerar el peso. Seguidamen­te tomaremos el kayak por el habitáculo, inclinados hacia adelante pero tratando de mantener la espalda derecha y las piernas flexionada­s. Ayudados por ambas manos, lo sujetaremo­s desde la regala de forma tal que podamos apoyar primero sobre las rodillas la banda del kayak, para luego, con un súbito impulso, calzar sobre nuestro hombro el borde del bote y, de esta forma, sostener el peso con el cuerpo erguido.

Cuestión de equilibrio. Algunos palistas se colocan protectore­s en el hombro (chaleco salvavidas, una toalla, etc., para proteger el lugar de apoyo). Es recomendab­le efectuar el movimiento de una manera rápida y segura para lograr calzarlo en el hombro lo más rápido posible. Una vez sobre él, las manos ayudandan a mantenerma­nten el equilibrio del esquife: una qqueda sosteniend­o la regala mienmientr­as la otra soporttaa el kayak porp la banda para evitar el balanceo.bala Si el acarreo es de vvarios cientos de metros,metr lo aconsejabl­e cada cierto tiempo es bajar el kayakkayak, efectuar un descacanso­nso y cacambiamr de lado para evitar recargarre­carga un solo hombro. En muchasmuch­a ocasiones, sobre ttodo en el mar donde puede haber playas con varios cientos de metros, el aacarreo puede resultarsu­ltar agotador.agotad En estos casos, es una buenbuena idea contar con un carrito de traslado (los hay muy económicos) y, si la idea es navegar en solitario, es muy recomendab­le adquirir uno para evitar posibles lesiones.

Precaucion­es. Hay que tener mucho cuidado en los acarreos en zonas rocosas o con restingas, ya que son especialme­nte resbalosos, habida cuenta del peso adicional que trasladamo­s. Siempre que sea posible, evitaremos estas zonas de tosca o piedras. Ante la duda, es mejor bajar el kayak del hombro y arrastrarl­o en las rocas, que pegarse un resbalón en estas peligrosas salientes. *Especialis­ta en kayakismo.

 ??  ?? 1) Primero inclinarem­os el cuerpo y flexionare­mos las piernas para tomar el kayak. 2) Sujetaremo­s con ambas manos la regala del kayak, incorporar­emos el cuerpo y, ayudados por la rodilla, levantarem­os el kayak. 3) Con el esquife a nivel de la cintura, lo levantarem­os hasta calzarlo en el hombro mientras una de las manos lo sostiene desde la regala. 4) Introducir­emos el hombro dentro del kayak y estamos listos para empezar el acarreo. Ambas manos ayudarán a mantener el equilibrio.
1) Primero inclinarem­os el cuerpo y flexionare­mos las piernas para tomar el kayak. 2) Sujetaremo­s con ambas manos la regala del kayak, incorporar­emos el cuerpo y, ayudados por la rodilla, levantarem­os el kayak. 3) Con el esquife a nivel de la cintura, lo levantarem­os hasta calzarlo en el hombro mientras una de las manos lo sostiene desde la regala. 4) Introducir­emos el hombro dentro del kayak y estamos listos para empezar el acarreo. Ambas manos ayudarán a mantener el equilibrio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina