Weekend

Dorados en el delta del Paraná Medio

Desde el campamento La Amistad relevamos el río a la altura de Goya, Corrientes, durante dos jornadas inolvidabl­es.

- Textos y fotos: JULIO POLLERO Febrero 2021

Sin duda, cuando hablamos de Goya, en la provincia de C or rientes, esta mos mencionand­o una de las capitales de la pesca sobre el Paraná Medio, un ícono deportivo, lugar que todo pescador quiere y pretende visitar al menos una vez al año. Goya cuenta con un magnífico delta capaz de mostrarnos gran cantidad de especies distintas de flora y fauna desparrama­das en en el interior de las islas, sobre el riacho Goya o sobre el mismísimo y majestuoso río Paraná. En esta emblemátic­a ciudad correntina no solo encontrare­mos posibilida­des de pesca, sino también muy buena infraestru­ctura hotelera y de cabañas, parque náutico, avistajes, safaris fotográfic­os y una excelente gastronomí­a local con platos que llamarán nuestra atención. No podemos pasar por alto la Fiesta del Surubí, un evento que es famoso a nivel nacional y mundial por la cantidad de lanchas que participan: se dice que es el concurso de pesca embarcada más grande del mundo y también el que más cantidad de gente convoca en esa semana que dura la fiesta, no solo para pescar sino para recorrer su famosa Costa Surubí.

Cómo pescar

Para entrar derechito en el tema pesca deportiva, aquí podemos capturar toda la variada que habita el Paraná, destacándo­se los dorados, surubíes, pacúes y chafalotes. La pesca podemos realizarla tanto con carnada natural como con artificial­es. Para lo que es carnada natural, emplearemo­s morenas, mamachas, cascarudos, boguitas, posta de sábalo, tripero,

anguilas y lombriz. Los equipos varían siempre, pero muchas veces para este tipo de pesca utilizamos algunos elementos más pesados que los que se usarían para la modalidad spinning o baitcastin­g. También se puede pescar en flycast, otra variante que reúne gran cantidad de adeptos.

Ya habilitado pa ra poder viajar hacia la provincia de Corrientes, protocolos mediante, tomé contacto con el guía Javier Enrique, reconocido pescador y referente en esta zona. Javier me comentaba que el río había crecido un poquito con algo de suciedad y por eso había mermado la pesca, pero que con ganas y recorriend­o diferentes pesqueros no íbamos a tener problemas en pasar buenos momentos con piques de grandes dorados y buenos cachorros de surubí. Aprovechan­do la invitación de Tech Tackle con motivo de sus diez años de empresa, me sumé al grupo y a la espera del día de salida. Pablo Gonzalez organizó una salida brillante para un grupo de más de 15 personas, los que transitamo­s los 700 km que nos separan desde Buenos Aires hasta Goya.

Camino al campamento

La idea era llegar con la luz del día para poder embarcar e ir directo al campamento La A mistad, sobre el arroyo El Soto, un lugar emblemátic­o y a minutos de los mejores pesqueros de la zona. Durante el recorrido, y una vez pasado el río Guayquirar­ó, tuvimos que presentar todos los papeles que requiere el ingreso a la provincia de Corrientes, trámite que superamos sin ningún tipo de inconvenie­nte. Así llegamos hasta el lugar indicado por Jav ier y a llí nos esperaban las lanchas para trasladarn­os hasta el campamento, cosa que logramos después de navegar unos 40 minutos aproximada­mente. Durante el viaje fuimos conociendo a algunos de los guías que nos tocarían en la travesía, y a otros los vimos una vez llegados a la isla, donde nos esperaban con una abundante recepción mientras el fuego cocinaba unos costillare­s al asador, realmente una postal.

Nos separamos por grupos y por habitacion­es, nos acomodamos un poquito y muchos se pusieron a preparar los equipos para el otro día, al tiempo que otros disfrutaba­n de la terraza que da al arroyo y alguno que otro ya se puso a pescar desde el muelle del lugar. Llegó la noche, cenamos y a descansar porque al otro día debíamos levantarno­s muy tempranito para el inicio de la jornada embarcada, cosa que haríamos en dos veces para no sufrir el calor: pescar hasta el mediodía, volver a almorzar y a descansar con aire acondicion­ado, para regresar a la pesca después de las 16.

Así fue que nos levantamos muy tempranito y disfrutamo­s de un abundante desayuno tipo americano a orillas del río. Embarcamos en grupos de tres y allá fuimos, a intentar pescar particu

larmente con artificial­es. Para esta pesca usamos cañas hasta 2,10 m de largo, con potencias entre 14 y 20 lb (1 lb = 453,59 g). Reeles chicos y medianos cargados con multifilam­ento de 40 o 50 lb y gran variedad de señuelos. En la primera salida, con el guía Flavio Novello nos fuimos para el sector de la Boca Nueva, un lindo pesquero medio desdibujad­o por la bajante del cauce, pero que mostraba actividad. Comenzamos con señuelos de subsuperfi­cie y media agua, con los que logramos cantidad de doradillos de hasta 5 kg de peso. También, y algo anecdótico, fueron las capturas de cachorrito­s de surubí: todos tomaron el señuelo con la boca.

Segunda jornada

Nos movimos un par de veces y en cada recorrida nos cruzábamos con algún compañero compartien­do datos y comentario­s. Así fue pasando la jornada mientras que la pesca era relativame­nte similar en todos lados y en todas las lanchas. Al otro día cambiamos de compañeros de aventura y la idea era pescar sobre los bancos de arena, al

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Uno de los cachorrito­s que tomó el Gozio Arrow. Desde el campamento, Natalio y Javier con un pacú reloj.
Uno de los cachorrito­s que tomó el Gozio Arrow. Desde el campamento, Natalio y Javier con un pacú reloj.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Matías Sulpis y Juan Pablo con lindo dorado pescado con un Bendy flúo. Además de un curioso lenguado obtenido con glidding.
Matías Sulpis y Juan Pablo con lindo dorado pescado con un Bendy flúo. Además de un curioso lenguado obtenido con glidding.
 ??  ?? Un grupo probó pescando anclado en una corredera, con notable éxito.
Un grupo probó pescando anclado en una corredera, con notable éxito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina