Weekend

Marcan tendencia

Estas estructura­s portátiles cada día ganan más terreno de la mano de los usuarios de 4x4, quienes las eligen para acampar en playas lejanas. Qué detalles observar antes de comprarlas.

- Febrero 2021

El gazebo es una estructura cubierta de origen muy antiguo, una de las primeras formas de refugio al aire libre. La génesis de la palabra no está determinad­a con certeza, pero parece provenir del árabe qasaba. Los gazebos nos van a servir como una especie de campamento base si llegamos con nuestro vehículo todo terreno a la playa de una zona costera y vamos a permanecer en el lugar durante todo el día. Principalm­ente, nos brindarán protección contra la exposición directa a la radiación solar y la acción del viento, lo que suele molestar si este último es de cierta intensidad, debido a la arena que vuela. Más aún si queremos cocinar, trabajar con equipo fotográfic­o, de video o con una laptop, por citar algunos ejemplos, a los que podemos sumar el reparo que brindan a los bebés que suelen fastidiars­e fácilmente ante este tipo de inclemenci­as.

Daniel Martínez, de la firma Campinox Argentina, fue la persona que entrevista­mos para explicar las caracterís­ticas técnicas principale­s de los buenos gazebos, y quien nos recomendó criterios de elección y uso: “En líneas generales, el gazebo tiene que ser plegable por la practicida­d en el armado y la facilidad de transporte. Un modelo de este tipo tiene cuatro patas y un sistema de unión entre las patas que nosotros llamamos tijeras. ¿Qué son esas tijeras? Unos caños más finos que los de las patas, que se van cruzando y que accionan el mecanismo de desplegado al abrir el gazebo, y de plegado al cerrarlo. En cada unión de cruce de caños –que van formando como rombos– pasa un tornillo. El detalle más importante es observar que allí haya un refuerzo, porque el agujero para ese tornillo termina debilitand­o al caño, algo perjudicia­l si soplan vientos intensos.

“En cuanto a los materiales de la estructura, conceptual­mente el aluminio es mejor, pero solo si es

De ahí que Martínez recomienda usar estacas de alambre de 6 mm para la fijación de las patas, y estacas de hierro ángulo reforzadas para tensar mediante sogas las esquinas superiores del gazebo al suelo. En el caso de armarlo sobre arena más suelta, reemplazar el hierro ángulo por estacas tipo tirabuzón, que son las ideales para este tipo de superficie.

Con respecto a las medidas, es a gusto del consumidor, acorde con sus necesidade­s, aunque la qué más se adapta a los diversos usos es la de planta de 3 x 3 m, con patas telescópic­as que pueden elevar la estructura de 1,90 a 2,10 m. A la hora de elegir, tres detalles finales: verificar que el producto venga con su bolsa de transporte, y con garantía y servicio postventa. Los adquiridos en los hipermerca­dos segurament­e serán más económicos, pero ya sabemos que lo barato sale caro y que las malas experienci­as dejan huellas indeseable­s en nuestro haber.

Uso y mantenimie­nto

Como en toda carpa en general, si el viento sopla con una cierta intensidad y regularida­d, conviene orientar la entrada del gazebo en dirección contraria al viento dominante. Podemos también armar un tipo de parapeto colocando, por ejemplo, una SUV o pick up paralela al frente de la entrada, o tablas de surf o stand up paddle bien clavadas de punta en la arena. Si hay un lugar cercano donde podamos abastecern­os de piedras grandes o troncos y ramas, podemos armar una pequeña pared protectora, con la condición de retornar los elementos a su lugar de origen cuando nos retiremos de nuestro campamento playero.

Especialme­nte al volver del mar, tomemos una manguera y demos una buena lavada a la estructura de caños y a las telas del gazebo para quitarle la sal y la arena. Luego dejemos secarlo bien a la sombra antes de guardarlo nuevamente en su bolsa de transporte, que también debemos limpiar con anteriorid­ad.

Un horizonter­izonte desértico de coloreses rojizos, salares y volcaanesn­es milenarios. El aire espeso de las alturas entraandon­do lentamente a los pulmones.nes. La mirada perdi-perdida, siemprere un poco más allá, en innumerabl­eserables caminos de geografías­s indescifra­bles. Y el sonido dell silencio, profundo y estremeced­or, transformá­ndonos súbitament­e en un elemento más del paisaje. A 630 km de Salta capital e inmerso en una de las geografías más impactante­s de la cordillera de los Andes se encuentra un pequeño pueblo llamado Tolar Grande. Llegar hasta este pe

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Lo ideal es elegir estructura­s con patas de 30 x 30 mm y un espesor no menor a los 0,8 mm. Las tijeras (derecha) deben poseer refuerzos en las articulaci­ones y piezas confeccion­adas en nylon (no en plástico común).
Lo ideal es elegir estructura­s con patas de 30 x 30 mm y un espesor no menor a los 0,8 mm. Las tijeras (derecha) deben poseer refuerzos en las articulaci­ones y piezas confeccion­adas en nylon (no en plástico común).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina