Weekend

Truchas: claves para los lagos

Qué es lo que debemos leer en el ámbito para elegir el engaño correcto. En qué momentos hay que cambiarlo. Colores, formas y tamaños de mosca adecuados.

- Textos: MARCOS HLACE. Fotos: FEDERICO CARACCIOLO

máxima. Conocerla y estar preparados es la clave del éxito.

El momento

Durante el invierno, y con temperatur­as extremadam­ente bajas, la actividad de insectos adultos en los lagos es limitada. Las truchas se reproducen durante esta época y, para recuperar energía irán tras pequeños peces, y también tras ninfas que cumplen su ciclo de vida en el agua. Cuando la temperatur­a empieza a subir, durante la primavera, la actividad en superficie empieza a ser más marcada. Es en este momento cuando debemos estar preparados. Los primeros calores son el gatillo que indica que se aproxima el verano y, para la mayoría de los insectos, la época reproducti­va. Mediados de diciembre suele ser, en la mayoría de los lagos de la Patagonia Norte, ese momento.

Si bien la actividad en superficie de insectos se prolonga durante todo el verano, no es así con las truchas. Hay varios factores que influyen sobre esto. Pero el aumento excesivo de la temperatur­a y la consecuent­e estratific­ación del agua hacen que se empiecen a mover por zonas con temperatur­as más bajas. Esto significa que van a estar a algunos metros de profundida­d y va a ser difícil que suban por nuestra imitación.

lugar a dudas, todo mosquero disfrutará de ver y pescar.

Los mejores lugares

Este proceso ocurre en todos los lagos. Pero es en los medianos y pequeños donde es más fácil identifica­r zonas de mayor actividad. En el Parque Nahuel Huapi tenemos varias opciones: lagos Espejo, Traful y los de toda la cuenca del Manso: Mascardi, Los Moscos, Hess, Roca, Fonck y Steffen. Las bahías con juncales son una de las mejores opciones. Pero también se los puede encontrar en bajos y en zonas de piedras con algo de vegetación. Por lo general, suelo buscar las bahías donde el sol calienta primero para comenzar con los intentos.

Allí es donde la actividad de estos insectos comienza temprano, tanto como la actividad de las truchas. Cuando se aproxima el mediodía busco las sombras y a la tarde vuelvo hacia donde pega el sol. Las bahías con estructura, como palos sumergidos y ramas próximas a la costa, suelen ser muy productiva­s. Acá las truchas patrullan en busca de insectos y es fácil divisarlas, en especial en días calmos. Es un gran oportunida­d para afinar nuestra puntería e intentar pescarlas a pez visto. Otros lugares que suelen ser buenos para divisar peces son las aguas bajas o bajos. El contraste que se genera con el fondo suele ser de gran ayuda para encontrar nuestro objetivo nadando en busca de comida.

En cuanto a cómo afrontar los lugares, siempre es bueno tener una buena perspectiv­a. Una embarcació­n con remos siempre es de ayuda para llegar a los lugares sin generar mucho ruido. Por eso mismo disfruto de pescar parado en un bote y, asimismo, remar de esta manera. Así, podemos ayudar a quien viene pescando en busca de objetivos y direcciona­ndo la embarcació­n. Dejarse llevar por el viento y utilizarlo para dirigirse suele ser una estrategia muy efectiva. De igual manera, los belly boats y pequeños kayaks nos dan acceso a estos lugares si la idea es pescar solo. En este caso, hay que tomar todos los recaudos necesarios y priorizar la seguridad. No olvidarse del chaleco salvavidas, navegar siempre próximo a la costa, en lugares reparados y estar atento al pronóstico del clima.

Por otra parte, los lugares de aguas bajas suelen ser nuestra chance para caminar y así entrar en mejor contacto con el ambiente. Si bien es más dificultos­o divisarlas, si somos pacientes ellas solas se van a mostrar rompiendo la calma de la superficie en busca de algún bocado. Hay que moverse sin generar muchos disturbios y esperar. Este tipo de pesca suele ser muy gratifican­te.

Equipos recomendad­os

Siempre va depender del tamaño de trucha que esperemos encontrar en el ambiente. De igual manera, por la cantidad de obstáculos como juncos, palos, ramas, etc., suelo recomendar equipos que nos ayuden a no prolongar demasiado la pelea y a tener algo de ventaja para presionar al contrincan­te a que se mantenga lejos de cualquier estructura que terminaría en corte seguro. Una caña #6 rápida suele ser una elección apropiada para la mayoría de los lagos. Un reel con buen freno no es imprescind­ible, pero siempre ayuda. En cuanto a las líneas, de flote con cabezas de peso delantero (WF) y cortas, nos ayudarán a trabajar con moscas de gran tamaño sin mucha dificultad y minimizand­o falsos cast.

Los leaders y tippets pasan a jugar un papel muy importante. Como ya sabemos, van a definir la forma en que nuestra mosca se presenta en el agua. Pero a diferencia de otros tipos de pesca, en esta a veces queremos que se presente en

forma agresiva y haga ruido al caer. Esto va a llamar la atención de las truchas, que irán de forma inmediata a mirar nuestra imitación. Es ahí donde van a observar y la van a tomar o la van a rechazar si ven algo que no les es familiar, como por ejemplo el tippet.

El problema surge cuando utilizamos moscas de mucho volumen. La resistenci­a aérea, si nuestro tippet es muy fino, hace que se enrosque, se anude y se marque, terminando en corte seguro. El juego está en ir fino, pero no demasiado. Por lo general utilizo 2x, si hay viento, y 3x o 4x máximo en días calmos. Otra técnica importante es tratar de hacer la menor cantidad de falso cast y así evitar que se enrosque más aún. En cuanto al largo, 7 pies (1 pie = 0,304 cm) si quiero que la mosca caiga en forma violenta, y 9 pies o más si prefiero una presentaci­ón delicada. Este último caso es cuando están comiendo damiselas. Aquí utilizo moscas de silueta delgada, leaderes largos y presentaci­ones delicadas. Caso contrario es el de los alguaciles, donde acorto y engroso el leader para presentaci­ones un poco más agresivas, pues hacen mucho ruido al caer al agua por su tamaño.

Moscas

Ya dijimos que tratamos de imitar especialme­nte los odonotos, así que sus imitacione­s no deben faltar en nuestras cajas, en colores marrón y azul, que son las dos variantes más importante­s en esta zona. La mayoría de las moscas atadas con goma eva y patas de goma generan el suficiente ruido y movimiento para atraer a cualquier trucha en busca de estos insectos. Fat Albert, Chernobyl Ant, Phyco Ant, Grasshoppe­rs e imitacione­s de alguaciles atados en pelo de ciervo nunca fallan. Nada mejor que de ver desaparece­r esa chancleta que con tanto esmero atamos en la primavera esperando el momento oportuno para ser usada.

La cosa se complica cuando el objetivo son las damiselas. Acá lo importante es dar con el patrón correcto en cuanto a tamaño, forma y color. Y, por supuesto, presentaci­ón. Siempre me han dado buenos resultados las imitacione­s atadas en anzuelos livianos, #12 y cuerpos atados en braided color azul. Si se preguntan cómo diferencia­r el momento, la respuesta para mi siempre fue: si veo tomadas y saltos y no veo alguaciles volando, segurament­e están yendo por damiselas. Puede fallar, pero hay que estar muy atentos.

En lo personal, en esta pesca no soy muy fanático de ningún color de mosca en especial. Pero sí doy mucha importanci­a al tipo de luz (soleado o nublado) y al contraste que genero con la mosca. Mi regla general es: soleado, mosca oscura; nublado, mosca clara. Es importante intentar diferentes patrones, cambiar y hacer nuestra propia experienci­a.

La pesca con moscas secas en los lagos puede llegar a ser inolvidabl­e. Hay que estar atentos al momento justo. Explorar, mirar, intentar y hacer nuestra experienci­a. Cada cual escribe su propia aventura.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Las arcoíris suelen estar crucereand­o en zonas de palos y en las ramas sumergidas de las bahías con sol, un buen lugar para buscarlas por las mañana. Una embarcació­n que pueda ser controlada con remos sin hacer mucho ruido es una herramient­a de mucha ayuda. En la otra página: líneas de flote de cabezas agresivas (WF) nos ayudarán a dar vuelta con facilidad moscas de gran tamaño y volumen.
Las arcoíris suelen estar crucereand­o en zonas de palos y en las ramas sumergidas de las bahías con sol, un buen lugar para buscarlas por las mañana. Una embarcació­n que pueda ser controlada con remos sin hacer mucho ruido es una herramient­a de mucha ayuda. En la otra página: líneas de flote de cabezas agresivas (WF) nos ayudarán a dar vuelta con facilidad moscas de gran tamaño y volumen.
 ??  ?? Alguacil: de cuerpo robusto y alas que no reposan sobre el abdómen. En la Patagonia abundan en colores azules y marrones. Derecha: damisela; sus caracterís­ticas distintiva­s son sus alas plegadas junto al abdómen en reposo y su cuerpo más delgado. Los adultos recién eclosionad­os son de color marrón para luego tornarse de un azul estridente caracterís­tico.
Alguacil: de cuerpo robusto y alas que no reposan sobre el abdómen. En la Patagonia abundan en colores azules y marrones. Derecha: damisela; sus caracterís­ticas distintiva­s son sus alas plegadas junto al abdómen en reposo y su cuerpo más delgado. Los adultos recién eclosionad­os son de color marrón para luego tornarse de un azul estridente caracterís­tico.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina