Weekend

Carpas desde las barrancas

Volvimos a Lobos, al arroyo Las Garzas, en busca de una especie desafiante con una técnica refinada: el fly cast. Difícil, no imposible.

- Textos y fotos: WILMAR MERINO

minata buscando chanchas sería precisamen­te la desembocad­ura del Las Garzas en la laguna, donde funciona la reserva Rancho Colorado, al que accedemos tomando el camino de tierra a El Castillo (desde la Ruta 41) y pasándolo unos pocos kilómetros.

El ámbito ofrece la posibilida­d, ahora que el curso está bajo, de pescar desde arriba de las barrancas que encajonan al hilo de agua, por lo que divisar las carpas resulta fácil a distancia. Este es un punto a favor del pescador en una actividad

ral sin golpear fuerte el agua– y rogar que la tomen. O, si están haciendo tailing, serán muy útiles moscas que bajen rápido y trataremos de pasárselas de cola a cabeza para que crean que el bichito que encontraro­n es algo que escapa de su propia remoción de barro.

Usa mos pa ra est a p esc a equipos número 6, con línea de flote acorde y un leader de 0,25 y un tippet del 3 X que podremos afinar si vemos que no hay respuestas. Un elemento que a la postre resultó muy útil fue un copo de mango extensible para poder copear las piezas y evitar sobrefatig­arlas, algo que facilita su devolución con las mayores chances de sobrevida.

El ámbito, desde lo visual, es inmejorabl­e: llanura con pasto corto a ambas márgenes, caballos y vacas en derredor curioseand­o nuestra actividad y la posibilida­d de cruzar el arroyo al vadeo si las vemos concentrad­as en la orilla opuesta a la que estamos. Sin dudas, un espacio ideal para iniciarse en esta pesca, teniendo en cuenta que animarse es el primer paso y sabiendo que siempre se parte con el fracaso garantizad­o.

Claves

Eso sí, luego de varias sal id as, u no i rá encont ra ndo n at u r a l me nt e c l aves p a r a i r obt en iendo vent aja s: i rá encontrand­o los patrones de mosca que funcionan, desde mops a renacuajos, pasando por ninfas tipo Darth Vader o –si encontramo­s una morera sobre el agua– otras en formato mora. También el aficionado podrá adquirir experienci­a para reconocer con qué carpas tenemos alguna chance y qué otras debemos, resignadam­ente, dejar pasar.

En esta opor tunidad nos rindió muy bien la franja comprendid­a entre las 8 de la mañana, hora de nuestra llegada, y las 11, siendo prácticame­nte inútil todo intento en las horas más calientes del día. Desde las 17 al ocaso tenemos otra buena chance de pescarlas.

Y lo que sorprendió en esta ocasión fueron los tamaños, que en genera l pasa ron los dos kilos de peso, algo que no asombra a ningún pescador ca r pero convencion­a l, pero que sí se disfruta sobremaner­a cuando esos dos kilos están tironeando del otro lado de un leader fino amenazando cortar el tippet.

Como dato curioso, podemos contar que en nuestra caminata vimos carpas agrupadas por sectores, es decir, había por caso 50 m donde se veía actividad, mientras que luego había largos trechos donde no se las veía mover.

Y como consejos finales, tratándose de una pesca de cubrir distancias, siempre recomendam­os tapar la mayor parte del cuerpo con ropa para no exponer la piel al sol, llevar buena provisión de líquido para evitar deshidrata­rnos y no sobre equiparnos con elementos innecesari­os, pues basta una cajita de moscas y algunos leaderes de repuesto, más una pincita saca anzuelos y el consabido copo, para tener todo lo que precisamos.

 ??  ??
 ??  ?? Por el camino de El Castillo llegamos al pesquero Rancho Colorado, que está donde el arroyo Las Garzas tributa –compuerta mediante– a la laguna de Lobos.
Por el camino de El Castillo llegamos al pesquero Rancho Colorado, que está donde el arroyo Las Garzas tributa –compuerta mediante– a la laguna de Lobos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina