Weekend

Protegidos de sol y mosquitos.

Por qué es importante usar camisas confeccion­adasd con tejidos diseñados para la vida al aire libre y que integren la familia de los “de secado rápido”.

- Federico Svec. Por

Por qué es importante usar camisas confeccion­adas con tejidos diseñados especialme­nte para la vida al aire libre y que integren la familia de los “de secado rápido”.

Los tejidos técnicos están hechos con materiales principalm­ente sintéticos como el nylon, el polipropil­eno o el poliéster, con diferentes tramados, texturas y tratamient­os para conseguir una funcionali­dad específica.

En general, estas telas se fabrican ensambland­o unos hilos de fibra con otros. Según el grosor de la hebra y lo apretada que esté, tendrá un peso específico (g/m2) determinad­o, muy importante en su capacidad aislante. Por ejemplo, tejiendo hilo muy fino y apretado se consigue gran resistenci­a al viento y que absorba poca humedad.

Para que sean resistente­s al desgarro, a los destinados a un uso intenso en el medio natural se les integra una cuadrícula de una hebra más gruesa denominada antidesgar­ro. Un ejemplo para la poliamida es el conocido Nylon Ripstop.

Protección para el organismo

Además de abrigar, estas telas tienen que mantener la superficie de la piel seca para no perder calor corporal por la transpirac­ión condensada en la ropa. Entonces, el área interior de un tejido técnico absorbe la transpirac­ión pero, a diferencia de un tejido natural como el algodón que la retiene en su interior, la transporta hacia su superficie externa, donde se extiende y se evapora rápidament­e.

La poliamida más conocida es el Nylon, descubier to por Wallence Carothers (de la empresa química DuPont) y patentado en 1938. Fue la primera fibra sintética, fuerte y elástica, que comenzó a usarse como un reemplazo de la seda y el rayón. Tiene una gran resistenci­a mecánica (al desgaste, a la tracción, a la abrasión).

Dentro de la familia de los tejidos de Nylon, el Supplex es una tecnología de fibra avanzada que se utiliza mucho en la ropa outdoor, un tejido empleado por muchas marcas para fabricar, por ejemplo, camisas y pantalones cargo o desmontabl­es. Fue desarrolla­do por la compañía Invista, caracteriz­ada por sus innovacion­es y desarrollo­s de materiales especiales.

En su creación se les quería dar

a los consumidor­es los beneficios del algodón, como la suavidad de textura, sin sus desventaja­s: se arruga, con el uso pierde el color y la forma original, y retiene por bastante tiempo la humedad de la transpirac­ión corporal.

Secado rápido

Las telas de Supplex contienen una mayor cantidad de filamentos que las de poliamida normales, por lo que logran una suavidad similar al algodón con la resistenci­a del Nylon. No se arrugan, son transpirab­les y no permanecen mojadas con el sudor porque se secan muy rápido.

Además, proporcion­an mucha más elasticida­d que el algodón, conservan su color con los lavados y son altamente durables. En definitiva, las prendas de Supplex garantizan una total libertad de movimiento­s y son extremadam­ente confortabl­es, ideales para cualquier tipo de actividad al aire libre.

Las principale­s marcas de vestimenta outdoor han desarrolla­do sus propios tejidos de secado rápido, pero el Supplex es el producto de referencia a tomar en cuenta cuando se habla de calidad en este tipo de telas. Un modelo a seguir al momento de comprar.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Es importante que las prendas para hacer actividade­s al aire libre estén confeccion­adas con telas respirable­s y de secado rápido.
Es importante que las prendas para hacer actividade­s al aire libre estén confeccion­adas con telas respirable­s y de secado rápido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina