Weekend

Kayakismo

Cómo son las pasos para entrar al cockpit desde el agua. Quién debe subir primero. De qué manera sostener y vaciar el esquife.

- Por Patricio Redman.

Reingresos dobles.

Navega ndo en k aya ks dobles siempre cabe la posibilida­d de perder el equilibrio y terminar en el agua. Suele pasar que los tripulante­s invitan a sus salidas a algún amigo inexperto que, al remar, produce súbitas escoradas. Los vuelcos son parte inherente de este tipo de remadas. Esto puede acontecer por la acción de una ola, por una escorada súbita que nos hace soltar la pala por un rol fallido o bien por acción del viento que nos desequilib­ra. Cuando los vuelcos suceden en las aguas abiertas es necesario emplear los dos tipos de rescates más efectivos, denominado­s con apoyo de proa o apoyo de lado. En ambos rescates necesitamo­s que los palistas se coordinen para ejecutar esta maniobra.

Cómo hacerlos. Contra lo que muchos suponen, casi todos los palistas, inexpertos o expertos se han visto en el apuro de volcar su kayak. Una vez en el agua, lo primero es mantener la calma, poner a resguardo las palas en los elásticos y enderezar el esquife para limitar el ingreso de agua. En el rescate de proa los dos kayakistas se turnarán para reingresar. Es preferible que ingrese primero el palista de popa, que trepará desde el codaste sujetándos­e de los cabos de vida. Su compañero se tomará desde la proa y colocará sus piernas sobre ella para lograr una mayor estabilida­d. El movimiento tiene que ser lo más fluido posible para evitar un nuevo vuelco. Hay que practicarl­o varias veces para lograr la coordinaci­ón necesaria.

Rescate de lado. Esta técnica resulta más efectiva cuando los palistas tienen experienci­a y dominan bien el apoyo lateral. Una vez volcados, los remeros se ubicarán a cada lado del cockpit trasero, uno subirá al kayak volcado con la ayuda del tripulante que se halla en el agua y permanece sujeto a la regala. Antes de esto ,columpiare­mos el kayak hasta que salga el agua o emplearemo­s una bomba de achique. En todo momento las palas tienen que estar sujetas dentro de los cockpits o bien enganchada­s en los elásticos. Una vez reingresad­o el primer tripulante, empleará la técnica de apoyo lateral para lograr que su compañero suba al kayak mientas el se apoya en el agua.

Ventajas. Las del rescate de lado son varias: las palas se mantienen bajo control y no hay forma de extraviarl­as en el oleaje; el tripulante que está en el agua se mantiene todo el tiempo sujeto a la balsa y, finalmente, se reduce la posibilida­d de que el otro remero vuelque porque nos equilibram­os. Siempre lo practicare­mos primero en aguas someras y haremos varios intentos hasta lograr tener una fluidez en el movimiento. Además, tendremos cuidado de no forzar en demasía las pértigas cuando subimos al kayak cargado de agua.

Achiquedea­gua. Enestetipo de rescate –donde participan dos kayakistas–seefectúal­amaniobra de vaciado de forma más efectiva, porque tendremos mayor fuerza para enderezar el esquife. Es ideal para instructor­es o guías porque una sola persona puede vaciar el kayak y reingresar al náufrago. Una vez ocurrido el vuelco, le pedimos al palista de proa que se sujete del kayak y nos aporte una estabilida­d adicional, tomados de la manija de proa. Si el cockpit se hallara completame­nte inundado, puede resultar muy trabajoso vaciar el kayak , en este caso necesitare­mos la fuerza adicional del segundo palista que se halla en el agua para lograr montarlo sobre los brazos hasta vaciarlo. Una vez logrado esto, tomaremos el kayak y lo pondremos nuevamente en el agua, sujetándol­o de la regala del cockpit para que nuestro acompañant­e logre reingresar.

Pala extraviada. Si en cualquiera de estos rescates ocurriera la pérdida de una pala, nunca abandonare­mos el esquife para intentar nadar hasta ella. Esta es una regla de oro: la embarcació­n es siempre un excelente flotador. Si el kayak tiene la suficiente estabilida­d, podremos efectuar varios intentos hasta reingresar al cockpit y tomar la pala de repuesto, que debería estar en el codaste. Debe quedar claro que un remo adicional por kayak doble es un elemento imprescind­ible del palista expedicion­ario.

 ??  ?? El palista de popa mantiene el equilibrio desde el cockpit, mientras el otro reingresa desde la proa (arriba). El remero de la proa se queda en el agua estabiliza­ndo el kayak mientras el de popa sube e ingresa con cuidado (abajo).
El palista de popa mantiene el equilibrio desde el cockpit, mientras el otro reingresa desde la proa (arriba). El remero de la proa se queda en el agua estabiliza­ndo el kayak mientras el de popa sube e ingresa con cuidado (abajo).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina