Weekend

Mantungos juncaleros.

La laguna Los Claveles volvió a la agenda del pescador con grandes pejerreyes entre los juncos. Equipos y carnadas.

- Por Marcelo Albanese.

La laguna Los Claveles volvió a la agenda del pescador con grandes pejerreyes entre los juncos. Equipos y carnadas.

Adentrados en el otoño, fuimos en busca de relevar un ámbito poco frecuente para los pescadores, casi casi que estaba en el olvido. Previa charla con Gustavo Gregorini y Cristian Ledesma, guías de pesca y conocedore­s de diferentes entornos lagunares, nos propusimos ir en busca de los f lechas de plata a Los Claveles hacia donde, luego de coordina r deta l les, pa r timos pa ra transitar los 500 km que lo separan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por rutas 3, 226, 51 y 76.

Punto de encuentro

El alojamient­o estaba previsto en Sierra Chica, donde Cristian, Gustavo y su familia nos agasajaron con la cena, y donde ultimamos detalles previos a la jornada de pesca que nos esperaba a la mañana siguiente. Desde este momento, el traslado hacia la laguna y todos los servicios lo realizaría­n los guías en vehículos privados.

El ámbito

Está situado en el partido de General Lamadrid, cercano a la localidad de Líbano. El espejo tiene una extensión aproximada de 550 hectáreas, con una profundida­d promedio de 2 m. Sus costas poseen un suave declive con toscas y pequeñas barrancas. Hay sectores de juncales ralos y vegetación sumergida. Su alimentaci­ón es a través de las aguas de lluvia. No posee af luentes ni emisarios, y está dentro de estancias de propiedad privada. Las especies que abundan en la laguna Los Claveles son: pejerrey, dientudo, bagre y tararira.

Para esta pesca empleamos cañas de 4,20 m, reeles cargados con nailon o multifilam­ento, líneas de tres boyas en diferentes modelos y colores, y anzuelos N° 1/0. También la otra opción que no debemos descartar de nuestro bolso de pesca son las líneas paternóste­r, el clásico barranquín que màs de una vez nos salva la jornada, cuando el peje se encuentra comiendo al ras del fondo. Este no fue este caso, pero puede suceder y por eso no hay que olvidarla. Las carnadas utilizadas fueron mojarras vivas medianas y filete de pejerrey o dientudo, teñido en color amarillo, también los tonos rojo o verde funcionan muy bien.

El luga r no cuenta con infraestru­ctura ni muelle, lo que nos lleva a realizar la maniobra de botación de la embarcació­n por nuestros propios medios. Aquellos que no desean

embarcarse, también pueden disfrutar de una pesca costera, practicand­o la modalidad de vadeo o desde tierra firme. Luego de haber navegado unos 600 m de la costa, anclamos en un lugar elegido por los guías, yc y con viento de espalda termina namos de armar los equipos. E Encarnamos prolijamen­te los anzuelos con carnada voluminosa compuesta por dos mojarras y rematamos con un filete coloreado de dientudo colgando del anzuelo. Esto funciona muy b bien para imprimirle mayor m movimiento a nuestros cebos.

Piques P al instante

Ni bien arrojamos nuestras líneas al agua, la acción llegó de i n med iat o y los piques fueron seguidos: es como si los pejerreyes nos hubieran estado esperando en ese rinconcito de la laguna. A llí logramos dobletes muy parejos que rondaron los 35 cm y nos quedamos sorprendid­os de lo tan activos que se encontraba­n los f lechas de plata. La mañana comenzó muy fresca, con un viento suave del sector sur, con una oxigenació­n de la laguna perfecta para estos combativos pejes. Las brazoladas de los aparejos fuimos cambiándol­as constantem­ente, comenzando en los 60 cm y llevándola­s hasta los 20 cm de la superficie: el testeo fue continuo y la sorpresa, que los f lechas andaban en distintas profundida­des y eran muy voraces. Así y todo, este primer sector de la laguna nos pagó de forma exitosa: un buen augurio para esta temporada.

A las 13 horas decidimos ca mbia r a otro punto de la laguna, en el que navegaríam­os hasta un sector de juncos con buenos claros. Mientras avanzábamo­s a bajas revolucion­es, observábam­os la gran población de pejer reyes en superficie que tiene el espejo, lo que nos llevó a asegurar que Los Claveles puede llegar a ser una de las lagunas con mayor rinde de esta temporada.

Dobletes continuos

Por mi parte, decidí cambiar de aparejo, rotando los modelos y colores de las boyas como para seguir realizando un sondeo aún más a fondo del espejo de agua. Fue cuestión de encarnar y volver a la acción nuevamente, y los piques allí estaban. No había color o modelo de boya que opusiera resistenci­a: los piques no decaían. Por otra parte, en los aparejos de Gustavo y Cristian se concretaba n dobletes de pejerreyes. Algo fantástico de ver: cómo las boyas salían dispararas en superficie para un lado y para el otro, lo que nos da la pauta de la gran población que posee el ámbito.

L os la nces en este sector fueron más cortos, tratando de ubicar las líneas pegadas a la pared de juncos, donde los

portes mejoraron de manera notable, con ejemplares que superaron los 40 cm, quizás porque se encontraba­n más acardumado­s y tomaban los engaños de nuestros aparejos sin cautela alguna. Para hacer aún más tentadora la acción, optamos por agregar carnada más grande en los anzuelos, y para ello cortamos los filetes de dientudo en largas y finas tiras. La idea era encontrar esos matungos juncaleros que veíamos jugar en superficie con las boyas o el pilotín de las líneas. El cambio fue exitoso: concretamo­s varias piezas que superaron los 800 g, previo a que la jornada llegara a su fin.

La tarde fue soñada y todo acompañó la pesca: las aves autóctonas se hicieron pre - sentes, igual que las grandes lomas del contorno lagunar. A la cuota de 25 pejer reyes se llega con total comodidad. Los Claveles vuelve a marcar tendencia en la agenda de los pescadores.

Después del más que exitoso debut de este verano, con los medios de elevación abiertos y actividade­s estivales, el Centro de Ski & Montaña pone ahora la mira en la temporada de ski.

El verano ya quedó en l a historia, en todo sentido. El calendario así lo indica, pero también en sentido metafórico, porque el Cerro debutó con su oferta estival y superó largamente las expectativ­as. Ahora… se viene el invierno.

En ese sentido, a su juego lo llamaron. Es que el Cerro Perito Moreno nació como centro de ski y en esa definición se hace más fuerte en cada nueva temporada invernal.

Ni siquiera el invierno del 2020, con la complejida­d que tuvo el contexto por pandemia, impidió que el Cerro estuviera en funcionami­ento y fuera la comprobaci­ón de que es posible la práctica de deportes invernales con criterios claros y el estricto cumplimien­to de los protocolos adecuados.

En tanto centro de ski más j oven de la Argentina, su ADN es el crecimient­o constante. Por eso Laderas, la empresa gerenciado­ra, tiene proyectado­s para este invierno 2021 nuevos medios de elevación y la creación de más pistas, que ampliarán notablemen­te el dominio esquiable.

Otra de las claves para esta próxima temporada invernal pasará por tener un nuevo centro de operacione­s para los principian­tes en la cota de 1.640 metros, es decir, en la llegada de la telesilla al Plateau, lo que permitirá tener toda una nueva área de aprendizaj­e en un lugar increíble y con la mejor nieve.

En ese sentido, la Escuela de Ski & Snowboard, siempre bajo la dirección de Julián Rudolph, tendrá un crecimient­o exponencia­l, ya que este invierno habrá más de 100 instructor­es disponible­s, además de la inauguraci­ón de un Jardín de Nieve para los visitantes más pequeños de la montaña.

Para los más grandes y avanzados, además de nuevos fuera de pista al habilitars­e el acceso a otras zonas de la montaña, se pondrá en valor el Snowpark, con aparatos y rampas para desarrolla­r saltos y trucos divididos en sectores de acuerdo al nivel y la experienci­a de cada esquiador y snowboarde­r.

Para todos los que desean anticipars­e y tener su semana de esquí –o snowboard- ya asegurada, Laderas dispone de una preventa de pases de temporada y semanales muy ventajosos desde el punto de vista económico. Por ejemplo: $ 25.000 el pase de temporada y apenas $ 6.650 el FlexiSki de siete días, además de muy buenas promocione­s en combo con equipo y alojamient­o; toda la informació­n y el acceso a la

compra está en el link bit.ly/preventa20­21

> Y como si fuera poco... un proyecto solidario

Otro lanzamient­o exitoso del verano fue el del barrio La Balconada, el sueño hecho realidad de vivir al pie del Cerro. A tan sólo un kilómetro de la base, este lugar brinda la posibilida­d de disfrutar de vistas hacia los cuatro puntos cardinales, con varios cursos de agua y estar en medio de una vegetación nativa de gran variedad de especies.

El barrio ocupa un total de 159 hectáreas, tiene proyectado­s 230 lotes de unos 3.000 m2 y en cada uno de ellos se podrán construir viviendas unifamilia­res. Para un lote cuyo valor es de U$S 27.500, las facilidade­s de pago incluyen el financiami­ento a 8 años –con posesión en dos–, con un anticipo de sólo el 10 % y luego 96 cuotas en pesos.

Todo el detalle del proyecto, reglamento­s, consultas y el acceso directo para poder hacer la reserva de los lotes se encuentra en la web: bit.ly/lanzamient­olotes

 ??  ?? En la zona de juncales dimos con capturas que rondaron los 800 g y encontramo­s a los pejerreyes acardumado­s. La clave: poner carnadas grandes en nuestros anzuelos y buscarlos al ras de la superficie.
En la zona de juncales dimos con capturas que rondaron los 800 g y encontramo­s a los pejerreyes acardumado­s. La clave: poner carnadas grandes en nuestros anzuelos y buscarlos al ras de la superficie.
 ??  ??
 ??  ?? Uno de los ámbitos lagunares que vuelve a marcar tendencia en la agenda de los pescadores, con flechas de plata voraces a la hora de tomar los cebos, donde los de kilogramo de peso no se regalan fácilmente, pero nos dan la sorpresa de la jornada.
Uno de los ámbitos lagunares que vuelve a marcar tendencia en la agenda de los pescadores, con flechas de plata voraces a la hora de tomar los cebos, donde los de kilogramo de peso no se regalan fácilmente, pero nos dan la sorpresa de la jornada.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El á ámbito bi no cuenta con muelle, ll pero sus costas son fi firmes y permiten i botar la embarcació­n sin problema. Tanto el filete de dientudo coloreado en amarillo como las dos mojarras vivas resultaron carnadas predilecta­s.
El á ámbito bi no cuenta con muelle, ll pero sus costas son fi firmes y permiten i botar la embarcació­n sin problema. Tanto el filete de dientudo coloreado en amarillo como las dos mojarras vivas resultaron carnadas predilecta­s.
 ??  ?? A medida que la temperatur­a empezó a entibiar el agua y el viento a oxigenar la laguna, las capturas fueron variando, tanto en la profundida­d como en los portes, lo ideal fue dejar garetear las líneas.
A medida que la temperatur­a empezó a entibiar el agua y el viento a oxigenar la laguna, las capturas fueron variando, tanto en la profundida­d como en los portes, lo ideal fue dejar garetear las líneas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina