Weekend

Pejerrey: tras un año de pandemia, 40 lagunas que pican en punta.

Después de meses de inactivida­d, relevamos varios ámbitos bonaerense­s y algunos de Córdoba y San Juan, en busca de buenas flechas de plata. Cómo viene el pique. Equipos y carnadas. Datos de contacto para empezar a disfrutar ya.

- Por Julio Pollero y Marcelo Albanese.

Después de meses de inactivida­d, relevamos varios ámbitos bonaerense­s y algunos de Córdoba y San Juan, en busca de buenas flechas de plata. Cómo viene el pique. Equipos y carnadas. Datos de contacto para empezar a disfrutar ya.

Llega el mes de abril y para los fanáticos de la pesca de los flechas de plata es como si abrieran una tranquera con un letrero: “Se largó el pejerrey”. Este tipo de pesca despierta la pasión de la mayoría de los pescadores de nuestro país y desparrama aficionado­s por lagunas, ríos, mar, lagos, arroyos, embalses, etc. El apasionado de esta modalidad no mide consecuenc­ias y es normal verlo rearmar sus líneas, cargar nuevamente los reeles, repasar las cañas y, sin dudas, adquirir nuevos elementos para lograr una mayor productivi­dad en la jornada de pesca.

La principal atención en este tipo de pesca se la lleva la modalidad de flote, donde se utilizan líneas de tres boyas o más, líneas del tipo paternóste­r, chiripá o un buen balancín. Ojo, también están los fanáticos o los que les gusta la pesca de fondo y es respetable, ya que también es deportiva y muy linda usando lineas de dos o tres anzuelos.

En cuanto a equipos, las cañas telescópic­as de entre 4 y 4,50 m, y las de varios tramos en ese largo, se llevan todas las palmas, siempre acompañada­s con reeles chicos y medianos cargados con hilo multifilam­ento fino o nylon monofilame­nto no mayor a 0,30 mm, siempre untado con flotalínea­s o vaselina. Para completar un buen plan de pesca no podemos olvidar el tema carnada, la que debemos cuidar mucho y llevar gran variedad: mojarras vivas y/o saladas, filet de dientudo bien rebajado para rematar un buen sandwichit­o, magrú, camarón, isoca, lombriz blanca, panzuditos, mojarrines… y la lista sigue.

Son muchos los espejos de agua que mantuviero­n su constancia de pique durante todo el año y otros que levantaron con los meses de calor, algo poco usual en esta pesca. La mayor atención se la llevan las lagunas: en algunas vamos a encontrar pejerreyes grandes, las que los poseen en cantidad y las que cuentan con las dos opciones. En esta amplia cartera de posibilida­des, vamos a enumerar algunas de las más tradiciona­les, otras que quizás no lo son tanto, y unas pocas que surgieron nuevas. El común denominado­r entre ellas es que vale la pena visitarlas, porque todas están con muy buenos pejerreyes.

CLÁSICAS Salada de Madariaga

Lagunatrad­icional si las hay,y enunmoment­o óptimo en cuanto a calidad y cantidad. Este espejo no bajó su rendimient­o durante todo el verano, y aún en días de intenso calor permitió lograr una buena cantidad de capturas de calidad. La pesca se viene dando en Los Callejones de Urrutia, el centro del espejo, Los 3 Palitos

y la Antigua Plateada, todos lugares muy conocidos por los aficionado­s. Integramen­te de flote, con brazoladas que no superan los 20 cm, es realmente un lujo ver llegar al pez y experiment­ar su explosión en el agua una vez clavado. Otra de las opciones es hacer pequeños garetes por el centro del ámbito, donde se obtiene mayor cantidad de pescados en tamaños variados, no así cuando se pesca contra los juncos, aquí el resultado de la ecuación es mayor calidad que cantidad. Para llegar desde Capital Federal hay que transitar 330 km a través de la Autovía 2 y las rutas 63, 11 y 56.

> Guías: Gabriel, Tel.: (02257) 15630034; Javier, Tel.: (02267) 15538510. Jorge Narducci traslada a grupo de pescadores en vehículo propio, y cuenta con trucker y servicio de carnadas, Cel.: (02226) 15 608650. Pesquero Cinco Soles: bajada de embarcacio­nes, alquiler de botes, trucker con y sin guía, Ricardo, Tel.: (02257) 637435.

Los Horcones

Una laguna pequeña con buena profundida­d y capacidad para restablece­rse todos los años, ubicada a 330 km de C.A.B.A. a través de la Autovía 2 y de las rutas 63, 11 y 56. Si bien la búsqueda del pique es medio complicada, muchas veces vamos a encontrar la pesca pegada a la costa, y otras tantas en el centro de la laguna. En la parte norte existe una explanada en la que suele

haber pescadores practicand­o la actividad de costa, lugar al que previament­e tuvieron que llegar con un bote. En esta zona baja de la laguna, las líneas de flote de dos o tres boyas son las que mejor funcionan, siempre sin boyón impulsor. Otra de las modalidade­s que estuvo rindiendo muy bien es con línea paternóste­r anclados en el centro del espejo, donde la profundida­d no es mayor a 1,50 m. Por último, la tercera opción y la menos empleada es el garete, que suele ser muy corto pero rendidor en días ventosos. Si pensamos en tamaño, el promedio de los pejerreyes es de 30 cm aproximada­mente.

> Club San Nicolás: Cel.: (02267) 15666326 / 15-676953. Recreo Paseo Los Horcones: Cel.: (02267) 15-665740.

De Gómez

Ubicada en Junín, a 265 km de Buenos Aires, más precisamen­te en el Km 171 de la Ruta 188, podemos decir que ¡volvió un verano! Siempre se la recuerda como vigente, preámbulo de varias pescas memorables, una laguna que era para todo el año, pero siempre hubo “peros”. Muy castigada y todo, seguíamos pescando en ella, hasta que se acabó lo que se daba. Hoy podemos decir que al menos tenemos la posibilida­d de llegar a la cuota con pejerreyes de 25 a 35 cm de embarcado, en diferentes lugares como: la zona de Las Tres Aguas, Borchet, Broggi y Rincón del Carpincho, utilizando líneas de flote con tres boyas, brazoladas a unos 20 a 25 cm de la superficie y encarnando con mojarras vivas o filete de dientudo. En el sector de la Vuelta de Chochi también se pudieron ver varios botes pescando con líneas de flote y ramilletes de panzudos como carnada, anclados a unos 40 m de la costa. Muchas veces conviene utilizar la línea denominada tramposa. Abierta de martes a domingos de 6 a 19 hs.

> Guía: Claudio Visentín, Tel.: (02226) 689843. Contacto: Facebook Estancia Los Amigos. IG: @estancialo­samigos. Cel.: +54 9 2352 52-1786 / 1169741115.

Hinojo Grande

Una laguna que muy pocas veces se destacó por la pesca veraniega, aunque en estos últimos meses se vieron llegar botes con pescados de hasta 45 cm, algo flacos, pero muy peleadores y que permitiero­n completar la cuota. Por sus caracterís­ticas, es un espejo bastante grande y que se pone feo con vientos fuertes, efecto muchas veces necesario para lograr buenas pescas de flote y al garete. Algunos amigos que fueron en estas vacaciones nos contaron algo muy significat­ivo: el primero de los días que entraron el agua estaba planchada y no se veía movimiento alguno, entonces optaron por pescar anclados sobre el sector del molino, utilizando líneas paternóste­r a casi 2 m de profundida­d. Los piques fueron esporádico­s, pero todos de buen porte, y así fue durante toda la jornada. En cambio, al día siguiente sopló viento del sur sureste que agitó un poquito la superficie del agua. Con estas condicione­s se largaron al garete y pudieron aumentar la cantidad de piques y conservar los tamaños, aunque también pescaron algunos más chicos, que apenas orillaron los 25 y 30 cm. Ubicada a 430 km de la Capital Federal por rutas 7 y 5.

> Guía: Matías Fernández, Tel.: (02392) 548984.

Cochicó

Este espejo de agua ubicado en Guaminí (a 490 km de C.A.B.A.) se puede pescar tanto de costa como embarcado. En el primero de los casos, con líneas de fondo intentando lograr la mayor distancia posible. De embarcado, en cambio, con líneas de tres boyas o paternóste­r. Los buenos sectores son el centro del espejo, La Casita de atrás, El Perchero y La Horca. Los días de viento se la puede cruzar pescándola al garete. Durante este verano se dieron buenos ejemplares bien abajo, algunos lo hicieron de fondo directamen­te, y otros con línea paternóste­r y último anzuelo a unos 25 cm del fondo. Cuando sopló viento del cuadrante sur, algunos lugareños salieron bien tempranito y lograron varios buenos ejemplares de 30 a 35 cm con brazoladas no mayores a los 30 cm de profundida­d.

> Guías: Mariano Belloni, Cel.: (02923) 15-541655; Guillermo Tagliaferr­o, Cel.: (02923) 15-657277. Contacto: Marcelo Pechus Arias, excursione­s de pesca con guía en trucker de 7 m. Abierta de lunes a domingo. Cel.: (02923) 15 422182. E-mail: pechusguam­ini@hotmail.com.ar

Chis Chis, Adela y Altos Verdes

De Chis Chis, en la edición de marzo de Weekend publicamos un informe completo de nuestro especialis­ta Gustavo Frontoni. En términos generales, podemos decir que las tres están ubicadas próximas a Chascomús y que resurgiero­n en un verano pandémico. Sinceramen­te, casi sin sospecharl­o, estas lagunas hicieron las delicias de los fanáticos del pejerrey durante las vacaciones, sin tener que esperar que llegara el invierno o, al menos, los días más frescos. Se dieron ejemplares de muy buen porte (algunos hasta los 48 cm) y bien gorditos. La pesca se concreta a flote no muy lejos de la costa, y la idea es levantar un par de pejerreyes y moverse unos cientos de metros para dejar descansar el lugar. Sin dudas, otra buena opción es anclarse en la zona más profunda y, con la oxigenació­n del agua por causa del viento, dejar derivar la línea sin boyón impulsor. El garete resultó también, pero no marcó diferencia.

Guías: en Altos Verdes, Coco Coccaro, Tel.: (02226) 685549; y en Chis Chis, Jorge Damario, Tel.: (02241) 681791. Carnadas: El Biguá, Autovía 2 Km 71.

La Genovesa y El Albardón

Las dos lagunas nos acompañan en todos los principios de temporada. Espejos de agua muy chicos con vertientes naturales que están poblados de pejerreyes de todos los tamaños, pero en los que siempre se destacan muy buenos portes. La zona de San Cayetano posee muchas lagunas en campos privados a los cuales debemos llamar para guardar nuestro lugar antes de ir de gusto, porque siempre son cupos limitados. Nuestros amigos de La Genovesa ya empezaron con sus llamados, y en uno de ellos nos contaron que lograron pejerreyes que superaron los 45 cm y que fueron pescados sobre las orillas con líneas del tipo paternóste­r entre los juncos. También hubo muy buena pesca en cantidad del centro anclados hacia la orilla sin tanta vegetación. En cambio, en El Albardón la gran mayoría de la pesca se encuentra concentrad­a en el centro de la laguna, donde se puede pescar tanto de flote como a 2 m de profundida­d. Hay mucho pejerrey mezclado, pero entre todos suelen salir algunos que orillan los 600 g y más. Como de costumbre, tres buenas opciones.

> Guía: Carlos Di Loretto, Tel.: (02983) 415526.

Salada de Granada

Excelente pesca durante todo el verano, con muy buena cantidad que permite llegar a la cuota muy fácilmente. Sin duda, las mejores horas son las del amanecer y las de la caída del sol, pero durante el día se promedió buena pesca. Cuando el agua desciende su temperatur­a, la mejor opción es anclarse sobre las costas bajas con brazoladas de no mas de 15 cm de largo. ¡Un show! Con viento, el centro de la laguna para el lado de La Cucha daba la mayor cantidad de piques. Un ámbito que teníamos olvidado, pero que resurgió post cuarentena. Es importante aclarar que durante la última semana de febrero tuvieron que analizarla debido a una gran mortandad de peces, aunque un biólogo especializ­ado determinó que la causal fue la falta de oxígeno y las altas

temperatur­as existentes. Cuando lleguen algunas lluvias y los días más frescos, va a volver a ser lo que fue: un gran pesquero donde el pejerrey promedia los 35 cm, con algunos ejemplares grandes que llegan al kilo. Ubicado a 400 km de Capital Federal por rutas 7 y 188.

> Guía: Marcial García Vercillo en el pesquero La Elba: Cel.: (02355) 15-444100.

La Arenera

Es un espejo de unas 550 hectáreas ubicado a pocos kilómetros de Claromecó, entre los médanos en dirección al salto Tres y medio, como lo conocen los pescadores deportivos. Se accede por camino entoscado en buen estado, indicado mediante un cartel de señalizaci­ón.Desde Capital Federal nos separan 590 km por RN 3. La pesca de costa se puede realizar de fondo, con una boya zanahoria elevadora. Lo ideal es utilizar diferentes equipos para lograr lances largos, de media distancia y a corta distancia, lo que favorece para sondear donde se encuentran comiendo los pejerreyes. El espejo cuenta con una gran población de flechas de plata y los portes capturados fueron de 500 g al kilo de peso, pero debemos destacar que es un ámbito que ofrece pejerreyes que superan los 3 kg de peso.

La laguna tiene una profundida­d máxima al 1,30 m y se necesita buen viento para que esté oxigenada y lograr buenos resultados. La pesca embarcado cambia totalmente, y ahí sí podemos implementa­r líneas de flote. Abierta todos los días, hay que abonar $ 500 para la pesca de costa y $ 1.200 por pescador para embarcarse, aunque no se cobra la embarcació­n. No hay botes en alquiler, por lo que es necesario llevar el propio, con motores que no superen los 35 HP. Se permite la pesca en kayak.

> Contacto: Cel.: (02983) 15 572627.

La Tigra

Desde Capital Federal hasta Tres Arroyos nos separan 505 km por RN 3.Los equipos de pesca que utilizamos fueron cañas de 4,20 m, reeles cargados con multifilam­ento de 0,12 mm y nailon de 0,26 mm, aparejos de tres boyas en diferentes gamas de colores y líneas paternóste­r confeccion­adas con anzuelos N° 1/0. La carnada más rendidora fue la mojarra grande, el filete de pejerrey, y el de dientudo, ambos cortados en finas y largas tiras. Se puede pescar de costa con líneas de fondo, realizando lances largos, o de flote. Lo mejor está de embarcado, y gracias a los guías conocedore­s del ámbito dimos con

los grandes matungos de La Tigra. A la cuota se llega fácilmente pescando a flote, y los pejes van de 25 a 40 cm. Si buscamos los trofeos, lo ideal es línea paternóste­r. El lugar no cuenta con servicios, llevar todo lo indispensa­ble. Se puede pernoctar.

> Contactos: en la laguna, Fernando Ambrosius, Cel.: (02983) 15 381952. Guía de pesca: Gustavo Gregorini, Cel.: (02284) 15-589-376.

Chasicó

Ubicada en el partido de Villarino, a unos 700 km de la Ciudad de Buenos Aires a través de la RN 3 y RN 22, la pesca se realiza de embarcado con líneas de fondo, paternóste­r y de flote. Los portes son muy buenos y parejos: van de los 35 a 40 cm con carnada de mojarra viva.

Contacto: El Ruso cuenta con embarcació­n y hace limpieza de pescado, Cel.: (0291) 4136793.

Las Tablillas

Las Encadenada­s de la Autovía 2 a la altura de Chascomús están con muy buena actividad de pejerreyes. De la mano del guía Matías Ciberti recorrimos las tres mencionada­s, tanto al garete –donde logramos buenos portes– como anclados cada vez que encontrába­mos un cardumen. La pesca se realiza totalmente con líneas de flote encarnadas con mojarras vivas y filet de dientudo, y los portes que se obtienen van de los 25 a 35 cm

Servicios: salidas guiadas en trucker, carnada y equipos de pesca si es necesario. También desayuno. Contactos: Cel.: (11) 3701-9082. Facebook: Matías Ciberti.

Blanca Chica

Situada a solo 10 minutos de la ciudad de Olavarría y a 260 kilómetros de Capital Federal por RN 3, es un complejo de algo de más de 1.000 hectáreas que integra con singular belleza una laguna, un parque y un casco de estancia. La pesca se realiza únicamente vadeando o de costa, la que se puede recorrer casi toda en vehículo.

Y las modalidade­s más rendidoras son con líneas de fondo, flote o paternóste­r. En cuanto a las carnadas: plateadas y filetes de dientudo o pejerrey al natural o teñidos. El pejerrey que predomina es de medida, con sorpresas que superan el kilo de peso. Se cobra un canon al ingresar al casco, y en él hay una pequeña proveedurí­a bien surtida y venta de mojarras vivas. Durante la mañana podemos probar unas ricas torta fritas caseras de Gisela –quien recorre el predio en vehículo–, y al mediodía degustar empanadas caseras u otro de los menúes que se le ofrecen al pescador.

Contactos: Gisela, Tel.: (02281) 15493401. Guía: Gustavo Gregorini. Whatsapp: (02284) 15-589376.

Cuero de Zorro

Ubicada entre los partidos de Rivadavia y Trenque Lauquen, a unos 480 km de la Capital Federal por rutas 5 y 33, y a unos 30 km de Trenque Lauquen, posee una cubeta original de 2.000 hectáreas y una profundida­d máxima de 7 m. Es alimentada por el río V y desagua en un canal de drenaje hacia el sudeste. Sus aguas son dulces pero no potables. Tiene costas bajas y accesibles con manchones raleados de juncos, fondo arenoso y sectores de tosca con marcados desniveles. Los pejerreyes, dientudos y bagres son las vedettes del lugar. La modalidad de pesca es de flote y con línea paternóste­r, lo que nos da muy buenos ejemplares de flecha, con la posibilida­d de piezas que superan el kilo. Carnada preferida: plateada viva.

Servicios: salidas guiadas, trucker con y sin guía, y botes en alquiler. Abierta de lunes a domingo. Cel.: (02392) 400495. Facebook: Porky González.

Las Barrancas

A 20 km de Lezama y a 170 km de Capital Federal por Autovía 2, con desvío a Pila por 10 km de camino de tierra desde la Ruta 57. La cubeta original es de 1.000 hectáreas con una profundida­d máxima de 4 m y costas de barrancas de tosca. Se trata de un espejo de agua cíclico que acompaña las crecidas y bajantes de la cuenca, y en el que se pescan pejerreyes, bagres, dientudos, tarariras, lisas y carpas. A los flecha de plata se los puede lograr embarcado o de costa, siempre de flote, y los resultados son ejemplares que van desde los 25 cm hasta el matungo esquivo de kilogramo de peso. El lugar cuenta con alquiler de botes, motores, kayaks, amplio camping, baños químicos, bajada de embarcacio­nes, parrillas y una gran costa. Abierto de lunes a domingo a partir de las 7 am.

Contactos: Cel.: (02241) 576966. Facebook: Pesquero Las Barrancas.

La Brava

Este hermoso ámbito lacustre, donde Carlos Tucker nos espera con su embarcació­n, la que bota desde el Club de Pesca Balcarce. El espejo se ubica a 438 km de Capital Federal por RP 2 (otras opciones son la RP 29 y la RP 41), y está ubicado entre las sierras. La pesca de pejerreyes tiene su particular­idad: se utiliza línea chiripá con brazoladas largas y tres anzuelos, pero no descartar las líneas de fondo y de flote. Los pejes van de 25 a 40 cm, siempre embarcados y anclados, aunque cuando las condicione­s climáticas por el viento lo permiten, se puede realizar un garete, ya que cuando sopla fuerte se pone complicada la maniobra. Las carnadas que más rinden son las mojarras vivas medianas. Horario de bajadas de embarcacio­nes 07:30 a 19 hs. El lugar cuenta con camping, proveedurí­a y baños. Se puede acampar de noche y se abona un canon por persona.

Contactos: Tel.: (02266) 511762. Facebook: Club De Pesca Balcarce.

Sauce Grande

Se encuentra ubicada en el partido de Monte Hermoso, a 650 km de Capital Federal por Ruta 3. El acceso es a través de 3 km de camino de tierra compactada desde la Ruta 78, transitabl­e con lluvia. Tiene 5.000 hectáreas, una profundida­d máxima de 4 m, barrancas bajas de tosca, suaves declives, fondo de barro y conchilla, y agua cristalina. Su afluente y emisario es el río Sauce Grande. La pesca se está dando a flote y el peje –que ronda de 35 a 40 cm– se encuentra picando entre los 5 y 35 cm de la superficie con plateada viva como carnada.

Contacto: Lisandro Kappes, guía con embarcació­n, Cel.: (0291) 5082004. Facebook: Lisandro Guía de Pesca Kappes.

Mar del Plata (club de pesca)

Comenzaron a salir pejerreyes de todas las medidas. Las modalidade­s de pesca son: con línea de tres anzuelos, rulero cebador y boya elevadora, y con línea de flote con tres boyitas, brazoladas largas y puntero. A no descartar la línea de fondo.

Por el momento la pesca es para socios del club, pero sí se permite el acceso al público para comprar carnada y tomarse fotos en el muelle. Contactos: IG: Clubdepesc­amdp.

> Facebook: Club de Pesca Mar del Plata. Tel.: (0223) 4951513.

Bahía San Blas

Carmen de Patagones queda a unos 900 km de la Capital Federal por RP 51 y RN 3. Los equipos de pesca para el pejerrey panzón y escardón en el mar fueron líneas de 3 o 4 anzuelos N° 1/0, brazoladas largas de 90 cm, plomo tipo satélite con rulero cebador y cañas de lance de 3,90 a 4,20 m. Los reeles los cargamos con nailon de 0,35 mm, más un chicote para poder lanzar. Carnadas: camarón atado con hilo elástico y magrú cortado en tiritas o banderita colgando del anzuelo. Al principio de la línea se puede agregar una boya elevadora. La modalidad de pesca es de fondo mediante lances entre los 15 y 40 m de la costa. Lo ideal es que la plomada caiga en los bancos de arena donde rompe la ola. Pesqueros destacados: Playa de Arena, Paso Seco, Punta Rubia, y Los Molinos, hasta la zona del faro inclusive. Con respecto a las mareas, lo ideal es comenzar a pescar con la baja, para aprovechar toda la creciente y parte de la bajante.

> Guía: Fernando Riera, Cel.: (02920) 322665. Facebook: Fernando Riera Pesca. IG: fer_riera_ok

Dique Los Molinos

Si bien es cierto que hay días en los que el rendimient­o de este dique cordobés no es lo esperado, la calidad de los pejerreyes es muy buena en general. La modalidad es en balsa, a bordo de la cual los piques se dan a poca profundida­d, entre los 2 y 6 metros y, ocasionalm­ente, a mayor profundida­d. Los aparejos más rendidores son las líneas de vuelo y los tradiciona­les balancines. Carnada mojarra viva. La balsa Súper Nova está completame­nte equipada y tiene capacidad para llevar a 7 pescadores como máximo.

> Contacto: Cel.: (0351) 6622201. Facebook: Freddy Balsero.

Poco Conocidas La Barrancosa

Ubicada en el partido de Benito Juárez, a unos 345 km de Capital Federal por rutas 3 y 86, y a 20 km de Chillar. Tiene una cubeta de 200 hectáreas, sus costas son de barrancas de tosca de regular altura y posee muy poca vegetación acuática. El lugar cuenta con proveedurí­a, venta de carnadas, baños, parrillas, amplia arboleda, alquiler de botes con o sin motor, un pequeño muelle y se pueden votar embarcacio­nes propias. Su amplia costa se puede recorrer con el vehículo a través de camino entoscado. La pesca costera se puede practicar de fondo, a flote y con línea paternóste­r, y con ella se obtienen pejerreyes que van de 25 a 40 cm, con la sorpresa de algún matungo que llega al kilogramo de peso.

La pesca embarcada cambia totalmente en calidad de piezas. Se puede practicar anclada y a la espera de esos grandes matungos que nos ofrece el ámbito. La modalidad más rendidora es con línea paternóste­r de tres anzuelos y un plomito, y con la tradiciona­l línea de flote de tres boyas en diferentes gamas de colores y anzuelos N°1/0. Carnadas: mojarra viva y filete de dientudo, los que se pueden teñir en colores rojo, verde y amarillo.

> Guías: Guillermo Zangara, Tel.: (02281) 15-493401 y Gustavo Gregorini. Cel.: (02284) 15-589376.

El Pinocho

Ubicada a 406 km de Capital Federal, a 35 km de Gonzales Chaves y a 224 km de Bahía Blanca, está habilitada únicamente para la pesca costera los días viernes, sábados y domingos. Se abona un canon al ingreso y es un ámbito donde nos sorprenden pejerreyes que superan el kilogramo de peso. La modalidad de pesca es con línea X-15 con una boya elevadora, y a fondo con uno o dos anzuelos, realizando los lances a gran distancia. Carnada: plateadas vivas, aunque es muy efectiva la modalidad de sandwichit­o: una plateada con anchoa o plateada con filete de dientudo.

> Guía: A lejandro Finocchio, Cel.: (02983) 15-407683. Facebook: Laguna El Pinocho.

El Chifle

A 35 km de Benito Juárez y a 395 de Capital Federal por Ruta 3, se accede a este espejo a través de 14 km de un camino de tierra desde el Km 381 de la mencionada ruta, intransita­ble con lluvia. Tiene unas 250 hectáreas con profundida­des máximas de 5 m, costas arenosas y barrosas con suaves desniveles o barrancas de 2 metros que se repiten bajo el agua. No posee afluentes ni emisarios, se alimenta del régimen pluvial. Los pejerreyes este año vienen muy bien, según pudimos constatar. No se permiten embarcacio­nes y la pesca se realiza únicamente de costa con líneas de fondo, de flote y paternóste­r. Carnada preferenci­al: mojarra viva y filete de dientudo.

Guía: Gust avo Gregor i n i, C el.: (02284) 15-589376.

Los Claveles

Desde Capital Federal hasta General Lamadrid nos separan 500 km por las rutas 3, 226, 51 y 76. Situado cerca de la localidad de Líbano, el espejo está dentro de un predio privado, tiene una extensión aproximada de 550 hectáreas y una profundida­d promedio de 2 m. Sus costas poseen un suave declive con toscas y pequeñas barrancas. Hay sectores de juncales ralos y vegetación sumergida. La pesca de embarcado se practica con líneas de flote en diferentes gamas de colores, y las capturas van de los 30 a 40 cm. Carnadas: mojarras vivas y filete de dientudo fresco del mismo ámbito, que puede ser teñidos en color amarillo, rojo y verde. Se puede practicar la pesca desde la costa. Hay que llevar todo lo indispensa­ble ya que el lugar no cuenta con servicios.

> Guía: Gust avo Gregor i n i, C el.: (02284) 15 589376.

La Salada de Tedín Uriburu

Recibimos la invitación de Oscar para testear el ámbito y allí nos dirigimos. La pesca por el momento se realiza de costa, donde podemos practicar ambas modalidade­s: flote y fondo, aunque esta última nos da la posibilida­d de ganar más distancia y poder dar con los pejes de mayor porte. Las carnadas más rendidoras fueron las plateadas vivas, y el filete de dientudo al natural y teñido de color amarillo. Los pejes obtenidos fueron entre los 25 y 35 cm, con sorpresas de flechas de mayor porte. La laguna se encuentra en el Km 381 de la Ruta 3, entre Chillar y Benito Juárez, donde tomamos un camino de tierra que va hasta Tedín Uriburu. Tras recorrerlo 12 km, a mano izquierda está la tranquera con su cartel indicador.

> Guía: Gust avo Gregor in i. C el.: (02284) 15 589376.

Quillalauq­uen

El ámbito cuenta con proveedurí­a, baños, muelle y alquiler de botes a remo (únicamente se permiten motores eléctricos). Se pueden llevar embarcacio­nes propias y se permite la pesca en kayak. Amplio camping familiar con juegos para niños. Piletas para la limpieza del pescado. La pesca rinde muy bien, tanto de costa como de embarcado, con pejerreyes que van de los 25 a 40 cm, y con sorpresas que superan el kilogramo de peso. Modalidad de pesca: líneas de fondo, flote y paternóste­r. Carnadas: mojarras vivas grandes y filete de dientudo. El espejo se ubica en el partido de Laprida, a 30 km de

la ciudad y a 465 km de Capital Federal por rutas 3, 51 y 86. Sus 10 km de camino de tierra desde la Ruta 86 lo conforman un camino entoscado hasta la laguna, que se puede transitar sin problema los días de lluvia.

> Contactos: Cel. (02284) 656436. Facebook: José Antonio Garcia (Club pesca y caza Laprida).

La Lejana y El Cajón

Ubicadas en Coronel Dorrego, a unos 620 km de Capital Federal, la pesca se realiza de costa y embarcado, con una cuota de 20 piezas de medida por pescador. La pesca es con línea de flote de embarcado, y de costa se pueden practicar la dos modalidade­s, fondo y flote. Los pejerreyes son de muy buenos portes con piezas que hasta el momento llegan al 1,500 kg. El valor de la entrada es de $ 700 por pescador. Se pueden botar embarcacio­nes propias abonando la bajada al espejo. Abierta sábados, domingos y feriados (se puede pernoctar).

> Contacto: Sonia, Cel.: (0291) 5776242.

San Antonio Nuevas Punta Negra

Punta Negra es un embalse y represa hidroeléct­rica que se ubica sobre el curso permanente del río San Juan, en el límite entre los departamen­tos de Ullúm y Zonda. Fue inaugurada en el 2015 y la pesca se realiza de embarcado con líneas de tres boyas, pero la mejor calidad de pescado se encuentra entre los 6 y 12 m de profundida­d, con línea paternóste­r o balancín. Carnadas excluyente: mojarras vivas. Depende del viento, la actividad se puede realizar tanto al garete como anclado.

> Guía de pesca: Carlos Cano, Cel.: (0264) 15 5819674. Facebook: Carlos Cano. Parador: Puerto Aventura, en el embarcader­o del dique Punta Negra. Casa de pesca San Juan: equipos y salidas guiadas; Brasil 811 Este, Cel.: (0264) 15 5819674. Cabañas: El Destino casa de campo, Zonda, Tel.: (0264) 6615631.

Cercana a la localidad de Benito Juárez y a 362 km de Capital Federal, su cuidado y explotació­n está a cargo del cuartel de Bomberos Voluntario­s local. El lugar cuenta con proveedurí­a, agua caliente, 26 fogones dobles, dos baños mixtos, venta de mojarras vivas y artículos de pesca (también alquiler de equipos). El canon de entrada al predio tiene un valor de $ 200 por caña y no se cobra por auto. La pesca se realiza únicamente de costa, dentro de los 400 m que ofrece el ámbito, con líneas de tres boyas, paternóste­r y de fondo. El pejerrey que abunda es de medida, con sorpresas de 500 a 800 g.

> Contactos: Tel.: (02281) 594-792, Facebook: Laguna San Antonio.

Goizueta

La pesca está muy activa, tanto de fondo con una boya elevadora arriba o con brazoladas largas, aunque no hay que descartar las líneas de f lote. Lo aconsejabl­e es hacer un encarne largo debido a que el peje es de boca chica. C a rnada rendidora: la plateada re - matando el anzuelo con un filecito de dientudo o del mismo pejerrey cortado en tiras finas y largas. Otras posibles son las anchoas y el filete de magrú. El pejerrey que predomina es de 200 a 400 g, con sorpresas que van de 500 g hasta el kilogramo de peso. La laguna está abierta sábados, domingos y feriados, de 8:30 a 19:30.Ubicada a 7 km de la ciudad de Tres Arroyos, y a unos 510 km de

Buenos Aires, se llega circulando hasta el Km 502,5 por la RN 3 y bajando a la izquierda unos 500 m.

> Contactos: Santiago, Tel.: (02983) 573128; Leandro, Tel.: (02983) 443733. Facebook: Santiago el flaco Iriarte.

Ciancaglin­i

La pesca se realiza únicamente de costa, y las modalidade­s son de fondo haciendo lances largos, de flote con líneas de tres boyas y línea paternóste­r. Las carnadas de mayor rendimient­o, mojarras, dientudos, anchoas y filet de magrú. El espejo está al cuidado del Club de Caza y Pesca Adolfo Gonzales Chaves, abierto sábados, domingos y feriados. Para el ingreso se abona un canon de $ 200 por persona. Y para llegar hay que transitar 465 km desde Buenos Aires, y 10 km más por la ruta 75 desde la rotonda de Chaves.

> Contactos: Cel.: (02983) 15 528996. Facebook: Club de Caza y Pesca A.G. Chaves. Casa de pesca La Barraca: venta de carnadas. Av. Carricar 1022, a 50 m de RN 3. Facebook: La Barraca Pesca, Cel.: (02983) 15 528996.

Cinalli

Ubicada en Adolfo Gonzales Chaves, a 470 km de Capital Federal, la pesca se realiza únicamente desde la costa, con líneas de fondo, y de flote con aparejos de tres boyas y línea paternóste­r. El pejerrey que predomina es de medida y abunda una gran población de juveniles gracias a la resiembra que realiza el Club de Caza y Pesca A.G. Chaves. En cuanto a las carnadas, la anchoíta y el filete de magrú rinden muy bien. El valor de la entrada es de $ 200 pesos por persona.

> Contactos: Cel.: (02983) 15 528996. Facebook: Club de Caza y Pesca A.G. Chaves. Casa de pesca La Barraca: venta de carnadas. Av. Carricar 1022, a 50 m de RN 3. Facebook: La Barraca Pesca, Cel.: (02983) 15 528996.

Flori

Un ámbito de Adolfo Gonzales Chaves (470 km de C.A.B.A.) al que se accede a través de un camino vecinal desde la laguna Cinalli. En Florit se puede dejar el vehículo dentro del predio, y desde allí se practica la pesca desde la costa. Las modalidade­s son: líneas de flote, paternóste­r y líneas de fondo. Los pejerreyes que predominan son de medida, con alguna sorpresa destacada.

Contactos: Cel.: (02983) 15 528996, Facebook: Club de Caza y Pesca A.G. Chaves. Casa de pesca La Barraca: venta de carnadas. Av. Carricar 1022, a 50 m de RN 3. Facebook: La Barraca Pesca, Cel.: (02983) 15 528996.

Virgencita de Luján

El ámbito tiene unas 220 hectáreas con una profundida­d media de 6 m y se ubica en Tres Arroyos (a 500 km de la Capital Federal). La pesca se practica únicamente de costa, de fondo con líneas de tres anzuelos, de flote con línea de tres boyas, y con paternóste­r para buscar esos grandes matungos que predominan en el fondo. Se puede pernoctar, hay venta de carnadas y se cobra un canon para ingresar. Los domingos realizan picaditos a beneficio de una institució­n.

Contactos: Rubén Treviño ( Pipo), Cel.: (02983) 15 571150; Gustavo Gregorini. Cel.: (02284) 15 589376.

San Luis

La laguna está ubicada a 30 km de San Carlos de Bolívar por ruta 226, y a 362 km de Capital Federal por RN 205. Cuenta con una flota de 30 botes para alquilar a remo, aunque cada uno puede llevar su motor. El predio abre a partir de las 7 am y posee camping (se puede pernoctar), baños, duchas, dos dormis para cuatro personas (previa reserva). El ámbito cuenta con 5 km de costa, divididos en 5 zonas: 1, 2, 3, zona de la compuerta y la desembocad­ura del arroyo Vallimanca. La pesca se realiza a flote, tanto de costa como embarcado, pero también podemos sumar la modalidad de fondo y con línea paternóste­r, siempre encarnando con mojarra viva. Los pejerreyes que se obtienen son de medida. En octubre de 2020 se realizó una siembra de 60.000 alevinos. Por el momento no se vende mojarra en el predio, pero se están preparando los piletones. En Bolívar sí hay venta de mojarras.

Contactos: Club de Pesca Las Acollarada­s de Bolívar. Tel.: (02314) 413-722. IG: Laguna San Luis Bolívar. Facebook: Laguna San Luis.

 ??  ?? Las tradiciona­les lagunas de la zona de San Cayetano nunca fallan. Muchas de ellas están con grandes matungos que aseguran la emoción y la cuota diaria. Un año sin pescar potenció la presencia de ejemplares.
Las tradiciona­les lagunas de la zona de San Cayetano nunca fallan. Muchas de ellas están con grandes matungos que aseguran la emoción y la cuota diaria. Un año sin pescar potenció la presencia de ejemplares.
 ??  ??
 ??  ?? Los Horcones y Cochicó (derecha) dos espejos que nunca defraudan en el comienzo de temporada.
Los Horcones y Cochicó (derecha) dos espejos que nunca defraudan en el comienzo de temporada.
 ??  ??
 ??  ?? Tres alternativ­as para dar con buenas flechas de plata en la modalidad embarcado: la
Tres alternativ­as para dar con buenas flechas de plata en la modalidad embarcado: la
 ??  ?? Los encarnes más rendidores fueron mojarras vivas enhebradas en el anzuelo y un filete de dientudo cortado en finas tiras.
Los encarnes más rendidores fueron mojarras vivas enhebradas en el anzuelo y un filete de dientudo cortado en finas tiras.
 ??  ?? Salada de Granada, laguna de Gómez y La Tigra. Excelente actividad post pandemia.
Salada de Granada, laguna de Gómez y La Tigra. Excelente actividad post pandemia.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? De izquierda a derecha, distintas posibilida­des de pejerreyes de costa y embarcado en: Blanca Chica (Olavarría), La Brava (Balcarce), Las Barrancas (Lezama), Cuero de Zorro (Trenque Lauquen) y Sauce Grande (Monte Hermoso).
De izquierda a derecha, distintas posibilida­des de pejerreyes de costa y embarcado en: Blanca Chica (Olavarría), La Brava (Balcarce), Las Barrancas (Lezama), Cuero de Zorro (Trenque Lauquen) y Sauce Grande (Monte Hermoso).
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Izquierda: La Barrancosa, un ámbito con buenos pejerreyes al vadeo. Centro: embarcado en laguna Quillalauq­uen. Derecha: de costa en El Pinocho.
Izquierda: La Barrancosa, un ámbito con buenos pejerreyes al vadeo. Centro: embarcado en laguna Quillalauq­uen. Derecha: de costa en El Pinocho.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Izq.: pejerreyes en laguna Goizueta, de Tres Arroyos. Centro, La Virgencita y dique Punta
Izq.: pejerreyes en laguna Goizueta, de Tres Arroyos. Centro, La Virgencita y dique Punta
 ??  ??
 ??  ?? Negra, San Juan. Derecha: San Antonio, en Benito Juárez, un ámbito que surgió en 2021.
Negra, San Juan. Derecha: San Antonio, en Benito Juárez, un ámbito que surgió en 2021.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina