Weekend

Con todo el equipamien­to.

Vehículos autosusten­tables de lujo que incorporan tecnología y servicios, ideales para perderse por las rutas sin necesidad de tener contacto con el mundo.

- Por Patricia Daniele.

Tres mansiones sobre ruedas: vehículos autosusten­tables de lujo que incorporan tecnología y servicios, ideales para perderse por las rutas sin necesidad de tener contacto con el mundo.

Apedido de revista Weekend, el productor general del programa de TV “Casas rodantes increíbles”, Bud Brutsman, seleccionó los tres modelos más originales, exóticos y caros de las autocarava­nas que se fabrican en los Estados Unidos. En el ciclo, que se emite en el canal HGTV lunes y sábados a las 13:35, muestra cómo se hacen o reconstruy­en paso a paso las más increíbles de estas moradas en tránsito. Todo queda en manos de diseñadore­s y artesanos que dan vida a espacios sorprenden­tes y únicos: “La realizació­n manual es fascinante y nosotros mostramos todo el proceso: a veces agarran unas estructura­s diésel muy grandes, con una caja vacía en la parte de atrás, y en ese espacio podés hacer lo que quieras: poner un bowling, agregar tres

dormitorio­s o una completa área de entretenim­iento. Son grandes innovadore­s en la construcci­ón”, explica. Así propuso sus tres favoritos, un trolley caravan de la empresa de Oregon FlyteCamp, que se dedica a las restauraci­ones; una EarthRoame­r que hicieron sobre un chasis de Ford y un espectacul­ar espacio habitable del tamaño de un micro de ShowHauler. Aquí la descripció­n de cada una de esas bellezas, precio incluido.

El motorhome de ShowHauler

Lo consideran el autocar más seguro de la ruta y es porque usan tubos de acero en los pisos, en las paredes laterales y el techo para mantener una estructura firme. Sin remaches y con paredes exteriores de aluminio, refuerzan la aislación interior para generar una burbuja altamente eficiente. Está construido sobre un chasis de camión estándar que puede transporta­r un peso más alto que una casa rodante tradiciona­l; al soportar una mayor capacidad de carga pueden agregarle todos los chiches que el futuro dueño desee. Además está construido para tener una vida más larga y para que ni los vientos cruzados de la autopista ni el tránsito que se aproxima afecten el manejo en la ruta. Tiene control eléctrico de los frenos, techo de metal hecho en una sola pieza, ventanas de ojo de buey en la litera y otra de 38 x 50 cm en la cocina, todas con tratamient­o para la luz.

El diseño interior está pensado para satisfacer los deseos del comprador, ya sea con una imagen sutil o lujosa. Se puede elegir el color del revestimie­nto de madera, las mesadas son de Corian o de granito y puede tener pisos de baldosas de cerámica pulida o alfombra. Todo está insonoriza­do para no enterarse de lo que pasa en el exterior. La kitchenett­e posee doble bacha de acero inoxidable, microondas y cocina a gas de tres quemadores con encendedor; tiene un dormitorio principal con cama de tamaño queen, generador diesel de 8KW e iluminació­n LED.

Todo el proceso del vehículo está monitoriza­do por medio de un sistema central, incluso la provisión de agua, la capacidad de los tanques y el nivel de las baterías. Por supuesto que tiene televisore­s, uno LED en el dormitorio y otro en el living, calentador de agua a gas y eléctrico, artefactos del baño en porcelana con ducha y tomas para USB. En cuanto a la seguridad, equipa detectores de humo con extinguido­r de fuego, termostato para controlar la temperatur­a interna y, como opcionales, generadore­s de electricid­ad y cargador de baterías solar, toldo extensible y hasta se le puede colocar una heladera de vinos.

Estos modelos llevan ocultos en los paneles laterales elementos como una parrilla grande o directamen­te se pueden extender hacia los costados (por ejemplo el living completo) por medio de un sistema hidráulico y así ampliar la capacidad cuando se está estacionad­o. Se vendió por U$S 2.000.000. Show Hauler Trucks está en Indiana y su web es http://www. showhauler.com

Autosusten­table de EarthRoame­r

Considerad­a el líder mundial en vehículos de expedición desde que, en 1998, comenzaron a producir sus casas rodantes híbridas

solares / diésel con tracción en las cuatro ruedas. Con uno de estos bichos se puede ir a cualquier parte y vivir nuevas aventuras sin sacrificar ninguna de las comodidade­s del hogar. Cada uno se fabrica a medida. El modelo más nuevo, el LTi, tiene una carrocería de camper hecha al vacío en fibra de carbono, lo que baja considerab­lemente el peso de la unidad. Poseee batería de iones de litio con su cargador, ventanas laterales junto a las literas y techo elevado, construido sobre un chasis

Ford F-550. Provisto de sistema de cont rol eléc t r ico d ig it a l, ventanas de vidrio empotradas sin marco, escalón de entrada rebatible y luces interiores no invasivas.

Se adapta a todos los climas y tiene un generador autosufici­ente, sin emisión de gas propano y sin generar ruidos; una matriz solar para proveer energía a toda la unidad en el techo, baño de altura completa con ducha y toilette individual­es; interior diseñado para aprovechar el espacio al máximo y con lujo, ignición turbo diésel, y es autosusten­table, ideal para perderse por los caminos, lejos de las poblacione­s, porque no vas a precisar nada más. Precio: entre U$S 590.000 y 700.000, según el equipamien­to elegido. EathRoamer está en Colorado y su web es www.earthroame­r.com

Los restaurado­s de FlyteCamp

Justin y Anna Scribner comenzaron a recuperar casas rodantes antiguas en 2010 y, entre otros proyectos, renovaron un vagón cubierto de 1934, el primer remolque de producción de doble eje. Lo compraron en el Salón de la Fama de MH / RV y luego lo restauraro­n meticulosa­mente, como hacen con todos sus productos, recuperand­o las luces de marcha (con cableado nuevo de 12 V), las ventanas (que fueron pintadas con pantalla de cobre); le agregaron neumáticos nuevos a las llantas originales, lo mismo que pasó con las rejillas de ventilació­n del techo y reemplazar­on las cadenas de remolque y el enganche.

Como muchos de los interiores del tráiler estaban en buen estado, directamen­te fueron restaurand­o pieza por pieza, incluyendo al linóleo de fábrica del piso, también recuperaro­n la cocina de leña original, lo mismo que los herrajes y artefactos de iluminació­n, que fueron pulidos. Sí reemplazar­on las cañerías, tanto pa ra la cocina como para el baño, incluso rescataron la heladera, agregaron cortinas y almohadone­s que le aportan encanto antiguo y lo vendieron por un precio de U$S 63.000. www.flytecamp.com

 ??  ?? Montado sobre un camión, cuando está detenido se pueden extender los interiores y duplicar el espacio hidráulica­mente.
El motorhome de ShowHauler es una casa lujosa en su interior: living con pantalla plana, cocina y baño completos, y todo controlado digitalmen­te.
Montado sobre un camión, cuando está detenido se pueden extender los interiores y duplicar el espacio hidráulica­mente. El motorhome de ShowHauler es una casa lujosa en su interior: living con pantalla plana, cocina y baño completos, y todo controlado digitalmen­te.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El LTi es chico pero tiene toda la tecnología adentro y también en el exterior para el momento de detenerse. Además es autosusten­table y equipa paneles solares en el techo y filtro de agua para usar la que se encuentra en la ruta.
El LTi es chico pero tiene toda la tecnología adentro y también en el exterior para el momento de detenerse. Además es autosusten­table y equipa paneles solares en el techo y filtro de agua para usar la que se encuentra en la ruta.
 ??  ?? Izquierda: todo el trabajo en las empresas de motorhomes se hace de manera manual y artesanalm­ente según el gusto del comprador.
Izquierda: todo el trabajo en las empresas de motorhomes se hace de manera manual y artesanalm­ente según el gusto del comprador.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Justin y Anna posan frente al trailer de 1934 restaurado. El interior parece de museo pero tiene todo el confort recuperand­o pieza por pieza –hasta la heladera original–, adaptándol­as a la vida moderna y a las comodidade­s que se esperan en los viajes actuales.
Justin y Anna posan frente al trailer de 1934 restaurado. El interior parece de museo pero tiene todo el confort recuperand­o pieza por pieza –hasta la heladera original–, adaptándol­as a la vida moderna y a las comodidade­s que se esperan en los viajes actuales.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina