Weekend

Los bastones, imprescind­ibles para hacer trekking en todo tipo de zonas.

Los basto bastones de trekking se están convirtien­do en un elemento básic básico dentro del equipamien­to para los caminantes. Cómo usarlos correctame­nte. Materiales y diseños.

- Textos: F. SVEC. Fotos: ALTO RUMBO y FABRICANTE­S

El uso de bastones para caminar se remonta al principio de los tiempos, cuando los utilizaban cazadores y recolector­es. Durante la Edad Media se convirtier­on en compañeros de peregrinos o soldados que volvían de las cruzadas. Esos modelos históricos eran de madera. Mucho tiempo después, con el auge de la cultura outdoor, llegó una gran evolución tecnológic­a. Los primeros bastones plegables apareciero­n en la década del 70 y, por ejemplo, en 1978, el gran montañista Reinhold Messner los usó en su revolucion­aria ascensión al Everest sin oxígeno suplementa­rio.

Tipos de bastones

Como dijimos, siempre e existieron bastones tradiciona­les es que empleaban materiales mucho menos tecnológic­os, básicament­e mente maderas duras. En la actualidad lidad se ha impuesto el uso de basstones de aluminio o fibra de carbono, debido a que son mucho más livianos y fáciles de transporta­r y, por r eso, más eficaces. Los modelos delos de gama media están hechos, hos, en general, de distintas aleaciones ones de aluminio, lo que les confiere e resistenci­a y ligereza (unos 250 gramos cada bastón). Si queremos unos más livianos sin sacrificar resistenci­a debemos optar los de fibra de carbono, bastante más caros.

Cuerpo de los bastones

Está Est parte está formada por distintos distin segmentos –telescópic­os o plegables–, p generalmen­te tres (aunque (a dos en ocasiones), que permiten pe regular su longitud para adaptarla a a nuestra altura y la además sa de permitirno­s que a las condicione­s del terreno, ocupen muy poco espacio en la mochila. Asimismo, disponen de mecanismo mos de ajuste que ayudan a blo bloquear la disposició­n de los segmentos para ajustar su longitud a las necesidade­s concretas de cada caso. Existen modelos que incorporan entre los segmentos un sistema antishock que reduce las vibracione­s producidas cada vez que se clava el bastón en el terreno, gracias al empleo de unos resortes que absorben esos impactos.

Elementos y partes

> Empuñadura­s. Las hay de diversos materiales, desde el plástico (el más habitual y económico), hasta algunos más blandos como la espuma EVA o la gomaespuma. Otros modelos incorporan el corcho, debido a que evita la sudoración de las manos que se produce a menudo con las empuñadura­s de plástico. El diseño anatómico de estos elementos es crucial para que resulte cómodo su uso.

> Straps o dragoneras. Son las cintas que van unidas a la empuñadura y su cometido es doble. Por un lado, evitan que perdamos los bastones en caso de que se nos resbalen de las manos

y, por otro, nos permiten apoyar el peso también en la muñeca, por lo que es necesario ejercer menos fuerza con la mano sobre la empuñadura, lo que evita que se nos sobrecargu­en los antebrazos por el esfuerzo continuo.

> Rosetas. Son unas coronas circulares o arandelas dentadas que se colocan en la parte inferior de los bastones de trekking, y evitan que se entierren en terrenos blandos (barro, nieve). Existen rosetas de diversos diámetros; generalmen­te los bastones suelen venir provistos de al menos dos de distinta medida. Las pequeñas son adecuadas para el barro y las piedras sueltas, mientras que las de mayor diámetro son las más indicadas para la nieve.

> Regatones y puntas. Estas últimas son las piezas de remate que se colocan en el extremo del bastón que está en contacto con el terreno, y van alojadas en el regatón que es una pieza semiflexib­le. Debido a que es la parte que está sometida a un mayor desgaste, las puntas suelen estar hechas de tungsteno, un material muy resistente a la abrasión y que soporta muy bien el desgaste. Para mejorar la tenida, las puntas suelen ser moleteadas (terminació­n que facilita el agarre). Existen modelos que permiten el uso de conteras, unas piezas especiales de caucho o goma blanda que se pueden superponer a las puntas de tungsteno, y que reducen las vibracione­s al apoyar los bastones sobre terrenos muy duros en los que no se pueden clavar clav var las puntas. Estas conteras sir sirven, rven, además, como mo protecció protección ón para evitar clavarllas­ass puntas de los os bastones bastoness accidental­mente ente mientra mientras s se transporta­n. n. Durante el uso, hay que tener cuidado de non no atascar el regatón n entre las piedrasp piedras pues, en tal caso, aso, es probable probab ble que al hacer palanca nca lleguemo lleguemos os a doblar el cuerpo del bastón.

Uso correcto to

La longitud correcta del bastón es aquella que, , una vez empuñado emp puñado y apoyado en el suelo, nuest nuestro tro brazo y antebrazo o formen entre entr re sí un ángulo de 90º º en el codo. EstaE Esta es la longitud adecuada decuada en te terreno erreno llano. En las subidas será convenient­e acortarlos, los, mientras que en las bajadas es recomendab­le recomendab­l le alargarlos. En travesías vesías montañosas, monta añosas, el bastón de cara a la par pared red (en subida) se acorta orta y el exterior exter rior (el del lado de la bajada) se regula más extendido. tendido.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arriba: distintos modelos de regatones y contera (centro) para agarre sobre roca lisa. Derecha: empuñadura anatómica y dragones de agarre; detalle del sistema de bloqueo de los tramos. Abajo: bastón telescópic­o de tres tramos cerrado y desplegado.
Arriba: distintos modelos de regatones y contera (centro) para agarre sobre roca lisa. Derecha: empuñadura anatómica y dragones de agarre; detalle del sistema de bloqueo de los tramos. Abajo: bastón telescópic­o de tres tramos cerrado y desplegado.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La cima del volcán Lanín, un buen ejemplo de trekking donde el uso de bastones es primordial. Abajo: detalle del sistema de bloqueo a contrarrot­ación y resortes del sistema anti-shock.
La cima del volcán Lanín, un buen ejemplo de trekking donde el uso de bastones es primordial. Abajo: detalle del sistema de bloqueo a contrarrot­ación y resortes del sistema anti-shock.
 ??  ?? El ajuste de la longitud dependerá de si vamos en subida o en bajada, y del lado de la ladera montañosa en que nos encontremo­s.
El ajuste de la longitud dependerá de si vamos en subida o en bajada, y del lado de la ladera montañosa en que nos encontremo­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina