Weekend

Versatilid­ad y calidad en la Calypso 30 de Chris-Craft. Experienci­a de navegación.

Subimos a bordo de esta embarcació­n para apreciar la versatilid­ad y calidad que, como todas las de la marca, mantiene esa esencia vintage intacta.

- Textos: MARTIN D’ELIA. Fotos: CHRIS CRAFT

Chris-Craft presentó el flamante y nuevo modelo Caly pso 30 en el que la marca norteameri­cana plasma sus líneas más clásicas combinadas con elementos funcionale­s y la asimilació­n tecnológic­a.

La historia del astillero de Michigan cuenta que su fundador construyó su primer barco a los 13 años. Eso fue en 1874, pero las generacion­es posteriore­s fueron las que dieron a conocer el nombre hasta el punto de ser los mayores productore­s mundiales de embarcacio­nes de caoba, y precursore­s de la fibra de vidrio. Esta pequeña reseña nos es útil para analizar este barco, su navegación y, si usted está entre esas personas que prefieren lo único y más exclusivo, ésta es la oportunida­d de descubrirl­o.

Clásico funcional

A primera vista su estampa es clásica, con rasgos en los que se identifica la marca, como la marcada V de la proa, o la hipnótica curvatura de sus bandas. Pero al aproximarn­os, en lugar de dos grandes motores internos V8 encontramo­s mucho espacio de estiba, y dos modernos y eficientes motores fuera borda Mercury Verado de 300 CV cada uno. Ha sido muy importante para nosotros poder ver la embarcació­n fuera del agua para tener una idea del rendimient­o deportivo de elevada relación peso-potencia. En los 9,30 m de eslora por 3,1 de manga se ha aprovechad­o un alto porcentaje de la superficie de cubierta.

Desde popa, el cockpit tiene un acceso con una pequeña puerta en la banda de babor, que da paso a un amplio sector, despejado, con un respetable francobord­o y hasta con una puerta en la banda de estribor por si es necesario subir una pieza de pesca grande. Esta Ch r is C ra f t nos of rece, por unos instantes, la posibilida­d de transporta­rnos del barco deportivo a un barco de pesca sin perder el lujo. Aquí se hace evidente la funcionali­dad del modelo, ya que si deseamos volver a la imagen del deportivo encontra remos que, en las bandas y en popa, se han dispuesto asientos abatibles y una maniobra simple puede acabar en una mesa rodeada de asientos y amistades.

Interiores

Por otra pa r te, a bordo se pue de apre cia r de cerc a el buen nivel de acabados de cada pieza de madera, moldeada o de tapicería. En estribor, a espaldas de los asientos del puesto de mando, se ha ubicado el mueble de la cocina, que queda completame­nte cubierto por una tapa. Cabe la posibilida­d de equipar diversos tipos de cocina o parrilla eléctrica. En

la parte central tiene una pileta y, a su izquierda, un contenedor que puede ser utilizado para peces o como hielera para bebidas, aunque este mismo mueble incor pora una heladera. El pasillo que comunica proa y popa está ligerament­e desplazado hacia babor, lo que permite mayor espacio al área del puesto de mando, que tiene dos butacas. Este mismo volumen se gana en el interior que, con el acceso por proa, se ha destinado al sector de baño.

La distribuci­ón de los asientos es la trad iciona l de una lancha de proa abierta, con la posibilida­d de poner una mesa o crear un solárium. El puesto de mando es cómodo y ergonómico, con buena visibilida­d tanto del área de navegación como del instrument­al, que se resuelve en una doble pantalla táctil con toda la informació­n necesaria al alcance. La motorizaci­ón de la unidad de prueba fueron dos motores Mercury Verado de 300 HP, pero cabe la posibilida­d de aumentar la potencia hasta dos de 350 HP e instalar motores Yamaha.

Navegación

Las posibilida­des que ofrece la conf iguración del cockpit cuentan con la ventaja de cambiar el entorno de forma fácil y rápida. Inclusive la puerta lateral del casco es ideal para este plan, porque permite desplegar la escalera y acceder fácilmente desde el agua, sin necesidad de ingresar por popa ante la proximidad de los motores, aunque también cuenta con escalera en la plataforma de baño.

La Calypso 30 está homologada para 12 personas y con los dos Verado de 300 HP cada uno es más que suficiente para desplazars­e. En pruebas obtuvimos velocidade­s máximas de 41 nudos a 5.600 RPM y unos 26 nudos de crucero a 4.000 RPM, donde el consumo de combustibl­e aprox imado fue de 185 l/h a velocidad máxima y de 70 l /h en el caso de la velocidad crucero, con lo cual para este último caso obtiene una autonomía de 215 millas náuticas.

Por lo genera l, el públ ico que más se adapta a este tipo de embarcacio­nes suele hacer planes mixtos de pesca - paseo o solo de pesca, pero en todo caso, sea cual fuera el plan, es evidente que la elegancia y el alto nivel tecnológic­o están por delante y expresan una forma de vida de los futuros propietari­os.

 ??  ??
 ??  ?? Abajo, de izquierda a derecha: puesto de mando completo, levemente asimétrico con respecto a crujía; cockpit con asientos plegables para diversos usos como pesca o paseo con familia; mueble de popa con mesa de corte y pileta (al baño se ingresa bajo la consola); y sector de proa tipo dinette convertibl­e en solárium.
Abajo, de izquierda a derecha: puesto de mando completo, levemente asimétrico con respecto a crujía; cockpit con asientos plegables para diversos usos como pesca o paseo con familia; mueble de popa con mesa de corte y pileta (al baño se ingresa bajo la consola); y sector de proa tipo dinette convertibl­e en solárium.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Sus líneas vintage mantienen la esencia de un clásico que siempre estará vigente como pescadora de lujo.
Sus líneas vintage mantienen la esencia de un clásico que siempre estará vigente como pescadora de lujo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina