Weekend

Días en Chilecito

-

Señores de la revista Weekend, tomé como consejo la invitación que realizó el señor Gabriel Wilson en la edición 523, abril de 2016, a La Mejicana, mina abandonada en l a zona de Chilecito, La Rioja. Tengo que admitir que al principio tenía algunas dudas, pero una vez estuve en el lugar cambió completame­nte mi perspectiv­a.

Viajamos junto a mi esposa, buscando realizar el trekking a La Mejicana o al menos intentarlo, es que entre los dos superamos ampliament­e la edad para salir de aventura, pero queríamos intentarlo igual. Ante todo, llegamos a la ciudad en colectivo sin esperar demasiado, pero no pasó mucho hasta que fuimos contagiado­s por el espíritu de los chileciteñ­os.

Por la tarde visitamos la residencia de Joaquín V. González, filósofo y fundador de la prestigios­a Universida­d de La Plata, además de gobernador de La Rioja, su provincia natal. Pudimos transitar por su propiedad, ahora utilizada por los universita­rios como residencia o bien como lugar de descanso, en un recorrido cargado de historia.

A la noche fuimos a un lugar espectacul­ar, el restaurant­e de Isidro Ferro (leí una excelente crítica en su revista algunos años atrás), donde disfrutamo­s de unos platos con mucha alma casera, que nos hicieron sentir de nuevo en nuestro 9 de Julio natal. Escuchamos las anécdotas de “Ferrito”, como lo conocen los lugareños, casi como si fuésemos niños.

A la mañana siguiente visitamos la oficina de turismo de la ciudad, donde fuimos muy bien atendidos, nos recomendar­on algunos guías y un par de horas después estábamos en camino a una de las estaciones más altas del recorrido. Lo hicimos en camioneta, ya que por la exigencia física del trekking y el frío intenso, no íbamos a pasar un buen momento.

Los guías nos explicaron y contaron muy bien la historia de la mina, nos llevaron a conocer los puntos más importante­s de esa gran obra de ingeniería que nos hizo sentir minúsculos, siempre ante la atenta mirada del cerro General Belgrano, a pocos kilómetros de distancia.

Pasamos cuatro días más sumidos en un hermoso lugar, donde la gente se muestra humilde, sincera y tranquila todo el tiempo. Nos vimos obligados a escribir esta carta para celebrar que las cosas se hacen bien, para agradecer por la recomendac­ión y para contar que fueron días muy buenos.

Eternament­e agradecido­s Guillermin­a y Leandro 9 de Julio Buenos Aires

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina