Weekend

Patos de temporada

Una apasionant­e cacería de patos en la provincia de Buenos Aires. Estrategia­s, armas y todos los detalles para acertar en la nueva temporada.

- Textos y fotos: PABLO CRESPO.

Pa ra los a f ic ion ados a l a c a z a me nor, e l mes de mayo est á revest ido de un signif icado especia l. Escopetas, cartuchos, indumentar­ia y hasta perros comienzan a ser sacados del obligado letargo impuesto por la finalizaci­ón de la temporada anterior. Y dentro de las especies a cazar, el pato ocupa un lugar de privilegio. Su raudo vuelo y sus br uscos ca mbios de dirección ponen a prueba la habilidad del cazador.

Una llamada a nuestro amigo Javier Uldani fue el inicio pa ra a r regla r una jor nada a puro pato. En esta oportunida­d, unos cazadores provenient­es de Texas –con un holandés infiltrado– serían de la partida.

El viaje hasta la localidad de Las Flores, provincia de Buenos Aires, fue placentero y plagado de divertidos momentos, por la ex pectativa que las jornadas venideras despertaba­n en los extranjero­s que visitaban por primera vez nuestro país. Tanto a nuestro guía como a mí, los únicos locales de la partida hasta ese momento, nos acribillab­an a preguntas.

A rribamos justo para el almuerzo que nos esperaba en la Estancia L a M imosa, que se r í a nuest r o a lb e rg ue p or los siguientes cuatro días. Una vez ubicados y com idos, las ansias por cazar nos llevaron, a eso de las cuatro de la tarde, a partir en busca de los diferen- tes espejos de agua que circundan la zona. El personal a las órdenes de Javier preparó las camionetas, los waders y los señuelos, y en tres grupos fuimos a lugares distintos.

Me tocó en suerte un pequeño ojo de agua con un islote de juncos en su centro. Los señuelos fueron colocados estratégic­amente, y escopetas en mano –bien camuflados entre la vegetación– nos preparamos a iniciar nuestra primera jornada de caza menor de esta temporada.

Sin duda el lugar selecciona­do fue el acertado, ya que al poco tiempo comenzaron a llegar los patos atraídos por los señuelos.

En algunas oportunida­des, algo los prevenía y en un rápido giro cambiaban de dirección, momento en que nuestro guía utilizaba un llamador haciendo que la bandada regresara.

 ??  ??
 ??  ?? Los silbatos llamadores de patos, utilizados adecuadame­nte, son una herramient­a de mucha eficacia a la
Los silbatos llamadores de patos, utilizados adecuadame­nte, son una herramient­a de mucha eficacia a la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina