Weekend

Packs imprescind­ibles

Además de la valija de herramient­as, qué otros elementos son indispensa­bles en una travesía. Cómo ordenarlos para encontrarl­os fácilmente.

- Junio 2016

Al armar el equipaje para una travesía, más aún si será por lugares un tanto inhóspitos o se recorrerán muchos kilómetros, una gran mayoría piensa solo en la ropa y la comida. Sin embargo, al emprender un viaje off road se debe también considerar otro tipo de equipaje: el del vehículo. Claro está que lo ideal es no tener que usarlo, pero llegado el caso puede salvarnos de una situación complicada.

Elementos de rescate. Nunca deben faltar. Los hay básicos, secundario­s y complement­arios, los que serán tema de una próxima nota. Ahora solo detallarem­os dos bultos o packs, que separaremo­s según su contenido. El primero es el agua destinada exclusivam­ente al vehículo: en nuestro equipo podemos tener un bidón ya preparado con ese propósito. Cinco litros pueden ser la diferencia entre continuar viaje y quedar varados. Una manguera de 1/4 o 5/16 de 1,5 m de largo también debería estar preparada, no sólo para salvarnos de alguna pinchadura de una pequeña manguera, sino que también podría servirnos si debemos traspasar combustibl­e. Llevar además unos metros de alambre maleable pero resistente: un recurso sumamente versátil, ya que nunca sabemos si será necesario sujetar algo o improvisar algo con él. Una buena opción suele ser el alambre portante del cable coaxil que usan las empresas de televisión y que generalmen­te se convierte en desperdici­o.

Más equipo para contingenc­ias. Una luz portátil, ya sea inalámbric­a o de conexión a la batería, nos puede facilitar mucho algunas tareas de rescate, y será indispensa­ble para las noches de campamento. A modo de kit deberíamos agregar una tijera, si es que no poseemos una en la caja de herramient­as (esta última debería estar lo más completa posible según las herramient­as que poseemos y que podemos trasladar), medio metro de cadena (una fuerte, de eslabones gruesos), un taco de madera y, si se tiene en casa, una masa de 2 kg. Como último consejo para este combo, tener una pinza, mejor si es multiuso con navaja, que deberá estar a mano en la puerta del vehículo, en alguna gaveta o con nosotros mismos, porque es más útil de lo que uno se imagina. Todo lo mencionado debería componer un solo bulto (tanto en casa como en la pickup) y viajar almacenado en un cajón de madera o plástico (los de tipo de lácteos que usan los comercios son muy cómodos y resistente­s). Este será el más grande y pesado de los dos bultos a tratar.

El segundo paquete. Aquí llevaremos todo lo más pequeño: una cajita con 4 o 5 obús de repuesto (válv ula i nter ior del pico de a i re de la rueda, el cual entra y sale a rosca), con la herramient­a ne c es a r i a p a r a c a mbi a rlos (se adquiere en casas de accesorios o grandes gomerías; algunas tapas de pico de aire ya vienen con la muesca para realizar esta operación). Sumamos a esto un pequeño kit de pegamentos: de contacto, de dos componente­s, Poxitas y estilo Poxilina. Y bicarbonat­o de sodio, que sirve para acelerar casi instantáne­amente el secado del pegamento de c ont ac t o u n a ve z apl ic ado (los de tipo Poxipol se pueden acelerar con la aplicación del pegamento de contacto). Otro componente siempre útil para diversos usos es un paquete de precintos medianos, y una caja o bolsa con tiras de cámara de no menos de 30 cm. Por último, una botella plástica de 1,5 l (de las más resistente­s, como las de bebidas con sales y suplemento­s para rehidratac­ión, la cual puede viajar con agua para aprovechar­la), dos unidades de líquido de frenos, un par de litros del aceite que nuestro motor utilice y medio litro de líquido hidráulico.

E xperiencia. E s d i f íci l poder cont a r los mú lt iples usos de estos elementos en un breve resumen, pero he usado cada uno de ellos en diferentes circunstan­cias y camio - netas, porque ninguna marca de vehículos, ni modelos ni versiones están exentas de posibles complicaci­ones, por lo que hacerse de estos dos packs puede dar solución en momentos difíciles. Posteriorm­ente, las propias experienci­as harán que cada quien agrande su equipo u optimice usos y recur=sos. *Especialis­ta en conducción 4x4.

 ??  ?? Pegamentos de varios tipos, trozos de cámara, precintos, cadena y alambre son algunos de los elementos que pueden ayudarnos a salir del paso en una emergencia. Una pinza multifunci­ón tampoco debería faltar.
Pegamentos de varios tipos, trozos de cámara, precintos, cadena y alambre son algunos de los elementos que pueden ayudarnos a salir del paso en una emergencia. Una pinza multifunci­ón tampoco debería faltar.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina