Weekend

Capital del remo

Con más de 10.000 embarcacio­nes a remo, dispone de guarderías y escuelas especializ­adas,

- Textos: LORENA LOPEZ. Fotos: AL OTRO LADO DEL RIO y S. MORICONI

Ya se la conoce por ser la Capital del Helado, pero por la gran cantidad de embarcacio­nes existentes y personas relacionad­as a la actividad, Rosario ha sido propuesta como la Capital del Kayak. “Lo que tiene de particular esta ciudad es que posee más de 10 mil embarcacio­nes a remo, algo que no sucede en muchos lugares de Argentina”, describe Fabricio Timó, director de la escuela de kayak Al otro lado del río. Y agrega: “Así surgieron las guarderías que son como un estacionam­iento donde se pueden dejar los kayaks cerca del río para tener un mejor acceso y que sea sencillo salir”.

Y tanto entusiasmo hay con la actividad que ahora las guarderías han dado un paso hacia adelante y lo que se busca es que brinden más servicios, que funcionen como centros de reunión con charlas y capacitaci­ones, dado que hay muchas personas que poseen embarcacio­nes pero no están al tanto de cómo usarlas con seguridad.

Algo que crece día a día es la tendencia a realizar excursione­s con una mirada sustentabl­e. Esto significa apreciar y cuidar el ambiente con guiadas sobre su biodiversi­dad y con plena conciencia de que no hay que dejar basura en el camino. En este contexto, como turista es posible “ir a la escuela” y tomar unas clases o participar de las excursione­s ya armadas, que van desde un día entero por las islas más cercanas, hasta remar junto a las ballenas en Puerto Madryn, pasando por la experienci­a de hacer un simple Rosario-Victoria o Rosario-Ramallo. Todo de- pende de las ganas y los tiempos.

“Rosario es muy benévola para el kayak por el buen clima y el trazado del río, por eso muchas veces proliferan los kayakistas –resume Andrés Fernández, instructor–. Es una actividad que se puede hacer todo el año pero el furor es el verano y es ahí cuando se ven personas sin chaleco o botes que no están en condicione­s, por ejemplo que le faltan compartime­ntos estancos y que por lo tanto si se dan vuelta pueden hundirse”.

Seguridad ante todo

“Nosotros recomendam­os capacitars­e aunque sea mínimament­e antes de largarse para poder discernir qué viento provoca oleaje y hace peligrar la estabilida­d, y qué hacer si el bote se da vuelta”, explica Fabricio. “También los recaudos con el alcohol: si tomo en exceso y hay 40 grados de calor, existen más probabilid­ades de desmayarse y vivir situacione­s de riesgo. Por eso lo mejor es tener es- tas cosas en mente y, en lo posible, salir acompañado.”

Las embarcacio­nes en sí mismas también son un tema a considerar, ya que depende del uso al que esté destinado: un bote barato quizás sirva para fines recreativo­s, pero no para una excursión larga. Y a la vez éstos requieren de más manejo, ya que son un poco más inestables para ganar en velocidad. Otra de las ventajas de asistir a una escuela es que se pueden probar varios kayaks antes de decidir una compra.

Uno de los recorridos más demandados es La vuelta al mundo, que dura 4 horas y se baja remando corriente a favor hasta el Monumento a la Bandera, para luego ir por el arroyo Los Marinos, el Lechiuguan­a y Paraná Viejo, donde se une el puente Rosario-Victoria con la isla. “A la gente le maravilla que exista un mundo natural tan cerca: a media hora del centro de Rosario y a media hora de remada desde la costa”, reflexiona Carmen Molina, instructor­a de kayak. “Es muy lindo porque así se rompe con la idea preconcebi­da del río y los miedos a que los pique un bicho o que el agua está sucia… Cuando conocen, se relajan y lo pasan bien porque hacer vida al aire libre a veces implica estar con la lluvia y el barro para disfrutar de la naturaleza”.

La noche, compañera ideal

A la noche, después de todo un día remando y disfrutand­o de la naturaleza, Rosario tiene dos propuestas especiales para ofrecer. La primera consiste en bares de-

 ??  ?? Las guarderías se diferencia­n entre sí sumando servicios, como charlas y capacitaci­ones.
Las guarderías se diferencia­n entre sí sumando servicios, como charlas y capacitaci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina