Weekend

De laboratori­o

En un día helado, caminamos el mismo terreno con y sin perro para establecer las diferencia­s entre ambas modalidade­s.

- Textos: HORACIO GALLO. Fotos: CEDOC

tos costos de cada salida.

Este domingo en particular se presentaba nublado y con baja temperatur­a cuando entramos a los cuadros. El primer problema llegó de inmediato: la cámara fotográfic­a no quiso arrancar, así que realizaría­mos la nota sin ella. Soltamos a los perros – Choco, el braco de Javier, y Folk, mi pointer– y cargamos nuestras escopetas 12/70 con cartuchos de 28 gramos de munición 7 (porque no había viento). Los pastos todavía estaban altos y con una escarcha gruesa. Con la humedad y el frío suceden dos cosas: primero, la perdiz no se mueve o lo hace poco, con lo cual las emanacione­s son bajas o nulas; la segunda, que cuando la perdiz empieza a caminar, el perro recibe sus emanacione­s desde mucha distancia, con lo que la marca y el laceo se hacen más prolongado­s hasta llegar a la marca definitiva.

Prueba en marcha

En ocasiones, el perro de caza es como un fino reloj que ajusta su exactitud a cada segundo, así como un buen perro va adaptando su olfato. Vi a estos dos canes ir mejorando su performanc­e y precisión en cada marca. Y en ese momento se me ocurrió hacer un ensayo de cazar con y sin perro en pastos altos escarchado­s. Apliqué el método tal como realizábam­os los experiment­os en el laboratori­o de mi viejo colegio Otto Krause: propuesta, realizació­n, resultado y conclusión. La propuesta era que Daniel, que no tenía perro, fuera delante de mí, a 200 m aproximada­mente, trabajando el campo en un zigzag de 30 m. Yo repetiría su recorrido tratando de copiarlo lo más exactament­e posible, guiando a Folk en ese recorrido. La prueba iba de un alambrado al otro del cuadro, sin disparos por

 ??  ?? Los campos muestran gran cantidad de ejemplares. El clima y los costos jugaron en contra para que los cazadores salieran al terreno.
Los campos muestran gran cantidad de ejemplares. El clima y los costos jugaron en contra para que los cazadores salieran al terreno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina