Weekend

Elementos de rescate

Con qué importante­s elementos debe equiparse una camioneta para realizar travesías. La división como alternativ­a.

-

Como elemento principal, cualquiera sea nuestra e x per iencia, ter reno o equipamien­to de la pickup, no puede faltar a bordo una eslinga de 9 m. Existen de diferentes límites de rotura y trabajo, pero en los comercios especializ­ados podremos conseguir la que nos será útil. Recordar que si por algún motivo se lastima o se corta parcialmen­te, no sirve más, ya que es plausible de cortarse en un esfuerzo y causar daños o lesiones. En conjunto con la eslinga debemos llevar grilletes, los cuales vienen de diferentes medidas, pero las más recomendab­les son de 1/2, 5/8 y 3/4, y servirán para anclar la eslinga entre vehículos o entre eslingas.

Planchas de desatasco. Vienen de diferentes materiales y diseños, así como las hay de fabricació­n casera y son para circunstan­cias de barro, arena o nieve. En orden de costos, las más económicas son las orugas de desatasco, que técnicamen­te no son una plancha pero su función es similar. Se trata de una serie de bastones de goma unidos a lo ancho con otros bastones mediante un cable de acero. Miden unos 20 a 25 cm de ancho y 1,20 m de largo, tal como las planchas, pero estas se desenrolla­n frente a la rueda que está patinando y entregan una superficie con grip o de mayor adherencia, lo que nos permite superar la situación. En planchas encontramo­s, por orden de precios, las plásticas flexibles, que poseen un extremo cuasi triangular y que permiten ser usadas como pala para cavar un poco delante de la rueda antes de colocarla. Estas poseen algunos agujeros en su superficie, los que le otorgan cierto grip para cumplir su propósito. Le siguen las planchas de duralumini­o, más pesadas y de morfología similar a las anteriores aunque no poseen el extremo triangular ni la flexibilid­ad. Y en un precio similar encontramo­s otra versión de las planchas plásticas, pero de mucho mayor cuerpo, rígidas y con una textura que ofrece un altísimo grip para lograr salir de atascos donde hemos perdido adherencia.

Jack o gato tipo cricket. Es sumamente útil principalm­ente si se cuenta con rockslider­s, bumpers o gancho trasero (ver Weekend 524). Este elemento nos permite elevar el lateral del vehículo en su totalidad, a una altura considerab­le, ya sea para trabajar o despegarlo del piso para suplementa­r. También puede usarse como malacate y, con los accesorios adecuados, en arena, barro y nieve suplementa­do con una base plástica más ancha, para así engancharl­o a una rueda o, incluso, destalonar un neumático en caso de necesidad de reparación. Su uso en la trompa o cola puede incluso permitir sacar el vehículo de una zanja.

Compresor. Teniendo en cuenta que la arena, el barro y la nieve pueden reclamar la disminució­n de la presión de los neumáticos, hablar de un compresor como elemento de rescate es más que viable, para lo cual recomendam­os como ideal el de uno o dos pistones pero de 150 psi de presión, que permite un rápido inflado. Hablando de gatos y de aire, un elemento sumamente útil y de muy fácil uso es el gato inflable, que no necesita de compresor ya que se alimenta de los gases del escape. Básicament­e, es un cilindro de lona resistente que se ubica desinflado debajo del vehículo hacia uno de sus laterales y así, mediante una manguera con válvula en su interior, se enchufa en la salida del caño de escape. Con el motor en marcha el globo comienza a inflarse llegando a poder levantar hasta 3.000 kg.

Equiparse de a poco. Los elementos de rescate casi en su totalidad son para el grupo, y las acciones de salvamento y reparacion­es serán siempre una actividad de todos los participan­tes de una salida, por lo que si el grupo es estable quizás una compra y distribuci­ón del material de rescate pueda ser viable para que de a poco cada entusiasta de esta actividad vaya armando su propio equipo. *Especialis­ta en conducción 4x4.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina