Weekend

Como los pájaros

El paratrike es una actividad que crece cada vez más en la Argentina, sumando adeptos por su contacto único con la naturaleza.

- Weekend.perfil.com Textos y fotos: GERMAN O. BRACCI

Volar es una aventura que muchos en la Argentina elegimos vivir a bordo de un paratrike. No es más que una actividad derivada del paramotor, que a su vez nació del parapente, mejor conocido como vuelo libre. La única diferencia es la picardía y gracia de motorizarl­o, ponerle ruedas, para tener mayor independen­cia y seguridad.

Sin entrar en detalles técnicos, un paratrike se conforma por un parapente, un trike (carro) con el motor y un paracaídas de emergencia, además de los diversos accesorios como radio, casco, altímetro y GPS, entre otros.

Un parapente es una areonave hecha sólo con tela y cuerdas, sin estructura­s rígidas, descendien­te de un paracaídas de exhibición de planta cuadrada o rectangula­r, formado por dos capas de tela, con limitado coeficient­e de planeo.

Actividad en plena evolución

Los nuevos materiales llevaron a que esta actividad creciera a niveles insospecha­dos, abaratando los costos y haciéndola más accesible. Los parapentes tienen superficie­s de 20 a 42 m2, con tasas de planeo antes impensadas y velocidade­s de hasta 65 km/h. En el caso de los trike biplaza, soportan hasta 380 kg y su performanc­e está muy por encima de los modelos iniciales. Se podría decir que en la actualidad existe un tipo de parapen-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina