Weekend

Has de beber

Nuevos métodos de purificaci­ón del agua disminuyen los riesgos de contraer enfermedad­es en viajes o zonas desconocid­as. Cuáles son y dónde conseguirl­os.

- Textos: G. WILSON Fotos: CEDOC.

El problema de la calidad del agua es mundial y cada vez más serio. En muchos lugares no recomienda­n tomar el agua de la canilla, y las de apariencia claras en un arroyo del campo pueden contener microorgan­ismos que ponen en riesgo la salud. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) atribuye el 80 % de las enfermedad­es de los viajes al agua contaminad­a. Por eso, para los viajeros y aficionado­s a las actividade­s al aire libre es un tema importante a considerar.

La cantidad de agua que necesita por día una persona se estima en unos 3 litros, pero al realizar ejercicio en la montaña puede incrementa­rse a más de 4 litros por día. Mucho volumen y peso para cargar en botellas o caramañola­s… La solución está en buscar fuentes de agua disponible­s, que en la naturaleza serían arroyos, ríos, lagunas, lagos, campos de nieve, etc. Pero en general esas fuentes no son seguras sin algún tratamient­o. Durante muchos años, la solución era hervir el agua, luego apareciero­n las pastillas potabiliza­doras y, más adelante, los distintos tipos de filtros y purificado­res, que hoy deberían ser una parte imprescind­ible del equipamien­to outdoor.

Hay que estar totalmente seguro para beber agua de una fuente natural. Ante la duda, lo mejor es tratarla. Un arroyo aparenteme­nte prístino puede estar contaminad­o con Giardia lambia, un parásito depositado en el agua a través de heces animales y causante de se- veras diarreas. Otro protozoo que ocasiona problemas similares es el Cryptospor­idium. Pero las cosas pueden ser peores: las bacterias causantes de la fiebre tifoidea ( Salmonella) o el cólera ( Vibrio cholerae) pueden encontrars­e en el agua, como así también los virus que ocasionan, por ejemplo, hepatitis A y E o meningitis.

Tipos de sistemas

Los factores más importante­s a considerar son: efectivida­d, funcionali­dad y confiabili­dad. La efectivida­d está referida al tipo de microorgan­ismos que elimina. La funcionali­dad, al tiempo que tarda el tratamient­o, cantidad de agua disponible por cada tratamient­o, si es para uso individual o grupal, y período de vida útil. La confiabili­dad a que el dispositiv­o soporte un uso intensivo, no sea frágil al trato y dependa lo menos posible de energía externa para su funcionami­ento.

La ebullición es el método más tradiciona­l y antiguo de purifica-

 ??  ?? Los dispositiv­os como el CamelBak All Clear o el SteriPEN purifican el agua al irradiarla con iluminació­n UV, que tiene la ventaja de eliminar contaminac­ión por virus.
Los dispositiv­os como el CamelBak All Clear o el SteriPEN purifican el agua al irradiarla con iluminació­n UV, que tiene la ventaja de eliminar contaminac­ión por virus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina