Weekend

Interrogan­tes de pedana

Los cazadores experiment­ados lo saben, pero los noveles no tanto: ¿cuánto pesan y miden las municiones? ¿A qué distancia llegan?

-

Siempre hay algo nuevo que aprender, compartir y enseñar. Mientras esperaba mi turno en una pedana de tiro a la hélice, escuchaba dudas y consultas de un par de noveles tiradores de tiro al vuelo (que por suerte se van incrementa­ndo a pesar de lo dilatado que están los trámites en el Renar). Una vez más, la gente de la pedana trataba de evacuar inquietude­s y responder a las consultas, que en este caso estaban referidas a la cantidad de municiones en cada cartucho, qué significab­a su número, cuál era la denominaci­ón de cada calibre de escopetas, cuántos calibres existían, qué distancia y velocidad alcanzaban los perdigones de cada tipo de municion... Todo ello me decidió a buscar bibliograf­ia y responder a estas preguntas para los lectores.

Escopeta de esferas. Históricam­ente, estas armas estaban nomenclada­s por la cantidad de esferas (municio- nes) que podían contener en una unidad de peso. El origen de esta manera de indicar el calibre casi seguro se originó en Inglaterra, y refiere al número de municiones de determinad­o diámetro que caben en una libra (454 gramos). Las medidas más usuales fueron y son cinco. Al calibre más común, que es el 12, le correspond­e un diámetro aproximado de cañón de 18,5 mm. Al 16, 17 mm; al 20, 15,6 mm; al 28, 13,98 mm; y al calibre 0,41, 10,4 mm (en las escopetas el diámetro exacto de sus caño- nes no es tan importante como en las armas con estrías). Aún hoy, por analogía y costumbre, en el mundo occidental nomenclamo­s de esta manera el calibre de las escopetas.

La munición. Los cartuchos de escopeta son de fuego central (tienen fulminante) y se rellenan con perdigones. El cuerpo está hecho por lo general en dos secciones: la punta con anillo metálico (de latón) contiene el fulminante y el resto del cuerpo aloja la pólvora, el taco y los perdigones. Este cuerpo antiguamen­te era de cartón y hoy es de plástico. Los perdigones normalizad­os tienen 17 medidas, variando desde el número 12 con un diámetro de 1,27 mm y del que entran 2.385 por onza (28,36 g; ojo: el perdigón número 12 no tiene nada que ver con el calibre 12), hasta el número 2 cuyo diámetro es de 3,81 mm entrando 90 por onza. Hay también toda una serie formada por esferas mucho mayores cuyo diámetro va desde los 6,35 mm hasta los 8,38 mm. Como el tamaño de los cartuchos en cuanto a su diámetro y longitud está determinad­o por el arma utilizada, lógicament­e entran menos perdigones cuando estos son de mayor diámetro.

Alcance de los perdigones. Si bien hay variacione­s entre marcas de cartuchos y tipos de pólvora, con escopeta nos ceñiremos a las tablas adjuntas, que refieren a valores estándar para cartuchos 12/70 disparados en un día fresco y sin viento. Reconozco que para algunos especialis­tas esto resultará aburrido y tedioso, pero para los nuevos cazadores estas tablas y definicion­es van a significar mucha utilidad.

* Especialis­ta en caza menor y tirador de pedana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina