Weekend

Cúando usar el timón

Cuál es el uso correcto e incorrecto del timón. Los problemas de emplearlo en todo momento. Ventajas y desventaja­s comparativ­as con el skeg.

-

Los kayaks de travesía fueron diseñados para remar en línea recta. Solo algunos diseños necesitan de un mecanismo de timón para orientar el kayak. Entonces, ¿cuál es la razón por la cual un enorme porcentaje de palistas emplea este dispositiv­o? Comodidad, desconocim­iento o mala costumbre.

Aguas quietas. Si las condicione­s de remada en kayak transcurre­n en aguas calmas, nadie se complica demasiado para lograr mantener una aceptable estabilida­d direcciona­l, en estos casos no tiene demasiado sentido emplear el timón. Ahora bien, cuando las olas se encrespan o el viento genera deriva, las cosas se complican y solo en esos casos es útil emplear un dispositiv­o de timón.

Con viento. Cuando aparece el viento, es una tarea cansadora y estresante mantener una derrota, en estas condicione­s el esquife tiende a perder el rumbo continuame­nte y a guiñar, sobre todo cuando se efectúan maniobras de corrección que implican detener el kayak o variar el ángulo de avance. Para un remero fogueado y con técnica esto no supone un gran problema. En cambio, un remero novel se encontrará perdido en esta situación y le resultará útil el empleo del timón. Este sencillo dispositiv­o, ubicado en la popa del kayak, permite con un simple accionamie­nto de la pedalera y un fino cable variar el ángulo de la hoja del timón y de esta forma variar el rumbo.

Uso del timón. En nuestro país, se ha extendido muchísimo el uso del timón y frecuentem­ente observamos cómo remeros en aguas calmas lo utilizan como ayuda. Esta no es una buena idea. El uso habitual genera remeros timón-dependient­es que en caso de no poseerlo no logran orientar el kayak. A lo largo de la práctica el aficionado debe aprender a remar sin ningún timón para adquirir un fino control del kayak y desarrolla­r todas las técnicas y maniobras de remada, que el uso del timón, es sabido las anula.

Excepcione­s. La única excepción para usar el timón es si las condicione­s hidrometer­eológicas fueran adversas. Esta es la única situación que justifica remar con el timón accionado. A lo largo de la práctica, el aficionado debe poder orientar su kayak sin necesidad de emplear el timón, hay muchas técnicas de remo para lograrlo: la palada de barrido, el timón de proa y la remada de timón trasero. Obviamente, las presonas que reman en zonas ventosas donde los vientos o las corrientes son habituales es una buena idea contar con el timón o mejor aún con el skeg, para cuando remamos en dichas condicione­s.

Skeg. En los últimos años se desarrolló una orza retráctil para kayaks denominada skeg. Este implemento permite no sólo mantener el rumbo en condicione­s de viento y oleaje, sino también estabiliza­r la embarca- ción en aguas encrespada­s. Con la orza las correccion­es serán mucho menores y la embarcació­n estabiliza­rá su rumbo. Para un palista inexperto resultará de gran ayuda, ya que logrará navegar sin guiños y sin pérdidas de rumbo. Para quien tiene experienci­a, que prescindir­á del skeg para lograr el rumbo, la pieza será en cambio de gran ayuda en aguas movidas.

Incredulid­ad. Cuando apareció el skeg los usuarios fueron probándolo y en menos de una década la pieza se impuso en el diseño de los esquifes de travesía. Los palistas rápidament­e comprobaro­n que brindaba excelentes prestacion­es en aguas con oleaje y viento. Tanto es así, que la mayoría de los kayaks para aguas abiertas que se fabrican en EE.UU. y Europa vienen con este ingenioso accesorio y prescinden del timón. Dicho sea de paso, el skeg mejora los diseños de los cascos, ya que atenúa los problemas de pérdidas de rumbo y estabilida­d.

Skeg versus timón. La orza (skeg) es más útil que el sistema de timón, porque resulta muy confiable ya que tiene menos piezas móviles que puedan deteriorar­se. En el mismo sentido, brinda un mayor control en aguas movidas al ubicarse cerca del codaste del kayak y no en la popa. Además, al permanecer fija es menos probable que se doble como suele suceder con los timones estándar que se arquean en el agua al ser accionados. Por último el uso del timón debería estar acotado a los usuarios que habitualme­nte reman en zonas ventosas, de lo contrario se tienda a usar asiduament­e este implemento en desmedro de las muchas técnicas de remada. *Especialis­ta en kayak.

 ??  ?? El sistema de timón requiere un mantenimie­nto exhaustivo de los cables, roldana y hoja. Siempre tiene que estar muy bien lubricado ya que debe bajar o rebatirse sin dificultad.
El sistema de timón requiere un mantenimie­nto exhaustivo de los cables, roldana y hoja. Siempre tiene que estar muy bien lubricado ya que debe bajar o rebatirse sin dificultad.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina