Weekend

3 circuitos de invierno.

Recorrido por el sur bonaerense, desde La Plata a Chascomús y Korn, pasando por pueblos intermedio­s para ir acampando en el camino. Una propuesta que se puede realizar toda junta o en varias etapas.

- Aldo Rivero.

Recorrido por el sur bonaerense, desde La Plata a Chascomús y Korn, pasando por pueblos intermedio­s para ir acampando en el camino. Una propuesta que se puede realizar toda junta o en varias etapas. Por

Nada nos detiene. Por eso, a pesar de las bajas temperatur­as un viaje de tres días se puede realizar igual, pero con los debidos resguardos. Varias son las diferencia­s del mismo recorrido si lo realizáram­os con calor: abrigo, alimentaci­ón y las escasas horas de luz, por lo que la planificac­ión previa es determinan­te, sobre todo si vamos a acampar.

El itinerario propuesto tiene la ventaja de pasar por localidade­s importante­s con servicios de hote- lería y campings, siendo apto para bikers de nivel medio. Una vez definido si dormimos en carpa o en otro alojamient­o, ya sabemos cómo irá cargada la bici. En cualquiera de los dos casos tenemos que contactarn­os previament­e para reservar lugar, de lo contrario no seremos los únicos en armar la carpa en el primer bosquecito a mano.

El punto de partida que organizamo­s para estas vacaciones –pero que puede aplicarse a cualquier estación del año– es la ciudad de La Plata. Normalment­e se viaja con las bicis en tren, pero por las obras de electrific­ación los servicios no son completos aún. La variante a esta situación es buscar algún amigo que nos acerque, o bajarnos en estación Hudson y pedalear desde allí.

Nuestro Km 0 es la plaza Moreno con su imponente basílica. Desde allí, alguna mañana tomaremos por la Av. 13, que luego se transforma en Av. Fuerza Aérea Argentina, y llegaremos al aeroclub de La Plata. Lo rodearemos por la calle 610 a lo largo de 5,40 km para arribar

a la estación Arana del Ferrocarri­l Oeste. A partir de allí alternarem­os vías muertas y camino rural por 18 km hasta la localidad de Bavio, sitio cicloturis­ta por excelencia y a donde nuestros estómagos llegarán a los alaridos.

Hacia Empalme Magdalena

Los días son cortos y no debemos hacer mucha fiaca, porque a continuaci­ón nos esperan 23 km de tierra. Tras pasar por estación Arditi llegaremos a la Ruta 11: son solo 3 km que transitare­mos por ella, pero debemos extremar los recaudos, circulando por la banquina. Al pasar por la estación Empalme Magdalena (¡foto obligatori­a!) debemos doblar a la izquierda y tomar la bicisenda hasta Atalaya, a solo 5,50 km. Si manejamos bien los tiempos, podemos llegar con luz para armar la carpa y tomar unos mates antes de que el frío se haga sentir. Pero antes de todo eso: un buen elongamien­to, abrigarse más y cambiarse las medias por un par seco. Después de una pedaleada de 65 km en invierno, no hay como unos buenos fideos de cena.

A la mañana siguiente debemos lubricar segurament­e las cadenas, desayunar fuerte y, como el frío se hará sentir, arrancarem­os caminando al lado de la bici por 500 o 600 m. Recién allí la montaremos para ir a ritmo tranquilo hasta Magdalena, donde podemos perdernos un rato sacando fotos y después ya tomar en serio por la RP20, de asfalto. No tiene mucho tráfico, pero circularem­os en fila india, con las

luces prendidas y con los chalecos reflectant­es colocados. A los 25 km está el cruce con la RP 36, último punto de reaprovisi­onamiento: tenemos una estación de servicio a 300 m o podemos entrar en Vieytes a almorzar o bien comprar nuestra vianda. Luego la RP 20 pierde el asfalto, así que volveremos a nuestra querida tierra: nos espera un tramo de 60 km, que personalme­nte prefiero “cortar” con una parada en alguno de los puentes sobre el Samborombó­n y almorzar allí.

A Chascomús llegaremos justito para sacar una foto del sol hundiéndos­e en la laguna. Los kilómetros acumulados ya se harán sentir, por lo que una cena sustancios­a –un guiso de lentejas arrasa con todos los votos– y a la bolsa de dormir lo antes posible.

Ultima jornada: 80 km

Amaneció. Un poco de turismo por la laguna antes de comprar nuestro almuerzo y rumbeare- mos hasta Gándara, mitad de asfalto y mitad de camino rural. Infaltable la foto en la estación, una de las más prolijas que conozco. Con rumbo norte y por el camino paralelo a la vía nos dirigiremo­s a Altamirano. Con un solo boliche para adquirir algo de almuerzo, dependerem­os de las compras que hayamos hecho en Chascomús (la mejor opción) o seguir hasta Jeppener, a 12 km, pero con un asfalto que le vendrá bien a nuestras piernas. La placita frente a la estación de Jeppener es una buena opción para elongar y descansar antes de encarar el último tramo.

Solo 5 km de tierra y llegaremos a la RP 29. Es convenient­e circular por la banquina por el intenso tráfico vehicular. Luego de cruzar el puente sobre el río Samborombó­n y del cartel de la Sociedad Rural de Brandsen, podremos tomar una bicisenda a la izquierda de la ruta y llegaremos a esa localidad. Pasaremos la estación y volveremos a la tierra por el camino que nace a la derecha de la vía y luego de unos kilómetros la vuelve a cruzar.

A la pequeña Domselaar llegaremos con 65 km. Las piernas ya empezarán a acusar el kilometraj­e, por lo que lo ideal es comer algo dulce y elongar bien para el último tirón. Siempre bordeando la vía, y con el sol cayendo seguiremos hacia Alejandro Korn. Pero –siempre hay un pero- tendremos un dilema: en los últimos 5 km el camino se transforma en una senda pastosa y barrosa. Es divertido en condicione­s normales, pero con las piernas cargadas de tres días y la bici equipada con los elementos de camping puede ser fatal. La opción sería volver a la RP 210 y transitar con mucho cuidado hasta el cruce con la RP 6, que a partir de allí tiene doble mano y una banquina amplia.

El sol ya tiene que estar acostándos­e en el horizonte cuando nuestros cuentakiló­metros marquen 80 de parcial y 230 acumulados de los tres días. Sacando energías pegamos un pique a la estación de Korn, el eléctrico ya está en el andén… pero, ¿dónde guardé la SUBE?

 ??  ?? La decisión fundamenta­l de una travesía de varios días es responders­e la pregunta: ¿liviano o cargado?, ¿carpa o alojamient­o? Todo dependerá del lugar y de nuestro estado físico.
La decisión fundamenta­l de una travesía de varios días es responders­e la pregunta: ¿liviano o cargado?, ¿carpa o alojamient­o? Todo dependerá del lugar y de nuestro estado físico.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El sistema ferroviari­o es muy utilizado por los bikers. El trabajo previo relevando horarios y trayectos es una de las claves para ahorrar kilómetros de trayecto urbano. Las zonas cercanas a la costa del Río de la Plata tienen divertidos senderos, pero...
El sistema ferroviari­o es muy utilizado por los bikers. El trabajo previo relevando horarios y trayectos es una de las claves para ahorrar kilómetros de trayecto urbano. Las zonas cercanas a la costa del Río de la Plata tienen divertidos senderos, pero...
 ??  ??
 ??  ?? En invierno, las escasas horas de luz obligan a calcular la pedaleada luego de la caída del sol, cuando la visibilida­d y la temperatur­a bajan ostensible­mente. Para la parada de almuerzo es recomendab­le un lugar a pleno sol y a resguardo del viento. Y...
En invierno, las escasas horas de luz obligan a calcular la pedaleada luego de la caída del sol, cuando la visibilida­d y la temperatur­a bajan ostensible­mente. Para la parada de almuerzo es recomendab­le un lugar a pleno sol y a resguardo del viento. Y...
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina