Weekend

Ultimas noticias del Everest.

Controvers­ias, verdades y mentiras, tragedias y proezas en el monte más alto del planeta. Novedades que van desde la posible desaparici­ón del Escalón Hilary hasta un nuevo récord.

- Por Gabriel Wilson.

Controvers­ias, verdades y mentiras, tragedias y proezas en el monte más alto del planeta. Novedades que van desde la posible desaparici­ón del Escalón Hilary hasta un nuevo récord.

El Everest es una pirámide con tres caras definidas: norte, suroeste y este. Entre ellas discurren tres aristas, filos o –en inglés– ridges. Además, en las caras hay espolones (resaltes rocosos) y corredores (canaletas) por donde también existen rutas. Sobre estos rasgos geográfico­s (caras, filos, espolones y corredores) es donde los montañista­s han trazado las rutas de ascenso hacia la cima.

En 1953, por la ruta normal o arista sureste, se realizó la primera ascensión ex itosa ,

que se divide en tres tramos: glaciar del Khumbu, pared este del Lhotse y arista sureste. Las principale­s dificultad­es son al inicio, atravesand­o la cascada de hielo del Khumbu, y al final, sobre los 8.800 m, donde toca pasar por un resalte rocoso de dificultad técnica conocido como Escalón Hilary (Hillary Step, en inglés). En las expedicion­es comerciale­s actuales, gracias a la instalació­n de cuerdas fijas que colocaban guías y sherpas, se facilita mucho el acceso a los últimos tramos que conducen a la cumbre para aquellos que no están preparados técnicamen­te para afrontar el Hillary Step.

Y ahora, con el inicio de la nueva temporada en el Himalaya, se habla de la posible desaparici­ón o, al menos, de grandes cambios de su obstáculo más legendario: el mencionado Hillary Step. Sería como consecuenc­ia de los movimiento­s causados en la montaña por el terremoto de Nepal en 2015.

Opiniones encontrada­s

Tim Mosedale, un montañista británico que llegó a la cima en seis ocasiones, incluyendo su cumbre de este año, explica: “La ruta por la cara sur es razonablem­ente técnica y el Hillary Step ya no sigue allí. Es oficial. No estoy seguro de lo que ocurrirá cuando la arista se limpie de nieve, pero desde luego allí hay unos grandes bloques de

roca que parecen haberse caído de forma aleatoria, haciendo de este tramo algo muy difícil de negociar”. Este aumento de dificultad en el paso clave hacia la cumbre podría afectar el número de ascensione­s en la actual temporada del Everest. El tiempo dirá en qué medida.

Por el contrario, el gobierno de Nepal asegura que el mítico escalón Hillary se encuentra intacto y cubierto de nieve. Pero el comunicado del Ministerio de Turismo no da precisione­s que sustenten su afirmación. La primera pregunta que uno se hace y deberían responder con exactitud es: si está cubierto de nieve, ¿en qué se basan para asegurar que esta allí todavía si no puede verse? Los grandes intereses económicos que afectan a la ruta más transitada del Everest pueden llevar a esta polémica, o a que no quiera admitirse el hecho (si es cierto), ya que implicaría un aumento de la dificultad del ascenso y una posible disminució­n de clientes para el montañismo en Nepal.

Negocio del turismo extremo

Luego del primer ascenso en 1953, y con el paso del tiempo, el Everest se ha convertido en un gran negocio para las expedicion­es comerciale­s, con mucho dinero en juego de por medio, donde las tensiones, conflictos, descuidos y desastres pueden af lorar. El triste ejemplo fue la temporada de primavera de 1996, cuando falleciero­n 15 personas, convirtién­dola en la más trágica de la historia del Everest (hasta el terremoto de Nepal en 2015). Además, entre los ocho que murieron durante el descenso de cima del día 10 de mayo, se encontraba­n los directores y guías de montaña de las entonces más importante­s compañías de guías de altitud del mundo: Rob Hall, director de Adventure Consultant­s; y Scott Fisher, de Mountain Madness. Se puede ver una recreación de los hechos en la película “Everest” (2015).

Pero lo que pudo haber enseñado esta tragedia, terminó cayendo bastante en saco roto… Las reglas y regulacion­es en la montaña más alta del mundo, sobre todo las referentes a la seguridad, siguen siendo inciertas.

Para colmo de males, en los últimos años muchas empresas

locales de Katmandú, la capital de Nepal, redujeron el precio en relación a lo que solicitan las ex tra njeras, que trad iciona lmente dominaban el mercado de las expedicion­es.

“Las empresas de bajo presupuest­o que trabajan de manera masiva cobran a partir de unos 35.000 dólares el servicio completo por 2 meses (incluyendo ox ígeno), pero rea l mente se escuchaban muchísimas quejas del servicio de esas compañías. En cambio, otras firmas que trabajan de manera exclusiva y que brindan un servicio de excelencia en el ascenso, cobran por encima de los 60.000 dólares. A primera vista, esa diferencia de precio parece demasiada, pero estando allí pudimos observar que el incremento es absolutame­nte justificad­o y, en definitiva, no redunda sólo en servicio, sino especialme­nte en la seguridad sobre la montaña”, explicaba el montañista argentino Pablo Bravo, quien en 2014 trabajó como jefe del Campamento Base del Everest para “Patagonian Brothers”, la empresa de Willie y Damián Benegas.

Dudas y certezas

“En las compañías de expedicion­es low cost se puede ver una enorme dilución de experienci­a en los empleados. La ecuación es inquietant­e si se incluye la notable falta de experienci­a en alta

montaña de los clientes”, agregó el guía británico Tim Mosedale. Desde el inicio de la temporada 2017, más de 382 alpinistas lograron alcanzar la cima por el lado sur y unos 120 lo hicieron por el lado tibetano.

El número de muer tes es incierto. Hay algunas confirmada­s, y otras que no resultaron ciertas, como una noticia que se hizo viral acerca de cuatro montañista­s encontrado­s muertos en su carpa. El 26 de mayo, Damián Benegas envió un correo electrónic­o que decía: “Escribo desde el Collado Sur. Hicimos cumbre ayer. ¡La mejor cumbre en años! Es mi quinta cima en el Everest y la 12 de Willie. Las noticias que están corriendo (sobre los cuatro alpinistas muertos) son falsas. Recorrimos todo el Collado Sur ¡Y no encontramo­s nada!”. El problema es complejo, no se trata de negarle a nadie el acceso a la montaña, sino de regular en mayor grado para llegar a un acceso responsabl­e.

Otra noticia del Everest

Este año, el sueño infantil de Kilian Jornet (29 años) terminó de hacerse realidad en el Everest. De niño no se cansaba de leer los relatos sobre las hazañas de Reinhold Messner o Walter Bonatti, y así nació en el joven Kilian el deseo de establecer los récords de ascenso y descenso de las montañas más emblemátic­as del planeta. National Geographic lo nombró aventurero del año en 2014 tras ganar una votación popular. “Kilian Jornet ejemplific­a el espíritu de la aventura en el sentido más auténtico de la palabra. Ha demostrado una y otra vez que los límites están hechos para romperlos”, afirmaba el prestigios­o medio internacio­nal. El fantástico deportista español se crió en un refugio de montaña a 2.000 metros de altitud (Cap del Rec, en la Cerdanya). Con 3 años ya escaló su primer tresmil. Desde su niñez, cada fin de semana salía a la montaña.

El 27 de mayo de este año, Kilian Jornet alcanzó la cumbre (8.848 m) por la cara norte del Everest. En solitario, sin oxí- geno, sin utilizar cuerdas fijas y de una sola tirada, consiguió un fantástico récord de 17 horas para subir y bajar. Había salido desde el Advanced Base Camp, situado en 6.400 metros. Desde allí se dirigió hacia la cima pasando por los tres campos de altura donde normalment­e se detienen los alpinistas que quieren escalar la montaña más alta del mundo y que tardan una media de cuatro días.

Con este ascenso, Jornet repitió la proeza de escalar la cima del mundo después de haberlo hecho seis días antes. En esa ocasión tardó 26 horas para subir y bajar, pero saliendo desde el Campo Base del Everest, en el antiguo monasterio de Rongbuk, a 5.100 m. Los dos ascensos formaron parte del proyecto “Summits of My Life”, que desde 2012 lo ha llevado a viajar por todo el mundo intentando establecer récords de ascenso a las montañas más icónicas del planeta.

Comenzó en la cordillera del Mont Blanc en 2012 y desde entonces ha escalado montañas en Europa (Mont Blanc y Cervino), en América del Norte (Denali) y en América del Sur (Aconcagua). En el gigante de nuestro país ubicado en la Cordillera de los Andes, Jornet marcó el récord de ascenso y descenso en 2014, con un tiempo de 12 horas y 49 minutos, siguiendo la ruta normal, con salida y llegada en Horcones.

 ??  ?? Los sherpas de Nepal se aficionaro­n al mate que llevaron los guías argentinos Willie y Damián Benegas. Foto: Benegas Brothers Expedition­s.
Los sherpas de Nepal se aficionaro­n al mate que llevaron los guías argentinos Willie y Damián Benegas. Foto: Benegas Brothers Expedition­s.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arriba: el Escalón Hillary en 2010, durante la Mountain Trip Expedition. Foto: Bill Allen. Der.: puente de escaleras de aluminio sobre una gran grieta en el Everest. Foto: Benegas Brothers Expedition­s.
Arriba: el Escalón Hillary en 2010, durante la Mountain Trip Expedition. Foto: Bill Allen. Der.: puente de escaleras de aluminio sobre una gran grieta en el Everest. Foto: Benegas Brothers Expedition­s.
 ??  ?? Kilian Jornet en el Campo Base Avanzado, tras descender del Everest. Foto: Prensa Kilian Jornet. Kilian Jornet entrenando en los Alpes suizos (Emosson) para sus ascensos récord. Foto: Prensa Kilian Jornet.
Kilian Jornet en el Campo Base Avanzado, tras descender del Everest. Foto: Prensa Kilian Jornet. Kilian Jornet entrenando en los Alpes suizos (Emosson) para sus ascensos récord. Foto: Prensa Kilian Jornet.
 ??  ??
 ??  ?? Para sus ascensos de “Summits of my Life”, Kilian Jornet prácticame­nte inventó un deporte nuevo, mezcla de trail running y escalada alpina. Foto: Prensa Kilian Jornet.
Para sus ascensos de “Summits of my Life”, Kilian Jornet prácticame­nte inventó un deporte nuevo, mezcla de trail running y escalada alpina. Foto: Prensa Kilian Jornet.
 ??  ?? Campamento de altura en el Everest, sobre la Ruta Normal o arista Sureste, que se encara desde Nepal. Foto: Benegas Brothers Expedition­s.
Campamento de altura en el Everest, sobre la Ruta Normal o arista Sureste, que se encara desde Nepal. Foto: Benegas Brothers Expedition­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina