Weekend

Pueblo de buenas costumbres.

Roque Pérez, en la provincia de Buenos Aires, propone un muy atractivo circu circuito por viejos alma almacenes en activ actividad y por antig antiguas joyas histó históricas que han sido restaurada­s.

- Por Marcelo Ruggieri.

Roque Pérez, en la provincia de Buenos Aires, propone un muy atractivo circuito por viejos almacenes en actividad y por antiguas joyas históricas que han sido restaurada­s.

Ingresamos por un camino bien arbolado que conduce al centro de Roque Pérez, ciudad bonaerense y cabecera del partido homónimo. En la plaza principal nos espera Alejandra de la oficina de Turismo local para acompañarn­os en la recorrida. Calles pulcras, esquinas antiguas y casonas restaurada­s.

En el galpón del ferrocarri­l, reciclado con muy buen gusto, está el Museo Regional con su colección de restos fósiles, trabajos artísticos, fotos históricas y exposicion­es itinerante­s. De regreso a la plaza céntrica, vemos dos iglesias ubicadas frente a ella: “Es una de las pocas ciudades –comenta Alejandra– que posee dos templos principale­s, uno al lado del otro. El Santo Patrono es San Juan Bautista, y la primera capilla se inauguró en 1899, conservánd­ose como símbolobol­o histórico. Al lado, más modernorno y amplio, el segundo o templo en el que se ofiof ician misas s y se lleva a cabo bo la activ idad rel reliigiosa”.

La ciudadudad también conserva onserva la “casa-rancho”rancho” donde na nacióció Juan Domingo mingo Perón, el 7 de oc- tubre de 1893. Ya estaba cuando el pueblo aún no tenía iglesia ni registro civil (de hecho, el nacimiento fue inscripto en Lobos). Aquí, Mario Tomás Perón y Juana Sosa vivieron con sus dos hijos: Avelino y Juancito (quien mucho tiempo después, alcanzara varias veces la presidenci­a del país). El lugar se mantiene casi intacto, y hay numerosos objetos, fotos y bibliograf­ía alusiva.

Ahora vamos a compartir en caravana el Circuito de los Almacenes. Un recorrido armado por la dirección de Turismo que propone visitar boliches de campo. Llegamos a La Paz, un solitario paraje donde está el emblemátic­o almacén de ramos generales del mismo nombre. Abrió en 1859 y jamás cerró. Su pared frontal, de rabioso amarillo y grandes letras negras, resalta desde el camino. Adentro, el legendario mostrador junto a antiquísim­os estantes y cajoneras, prestigian el salón. “Detrás del boliche se encuentra la pulpería –explica Mabel, anfitriona del lugar– habilitada por Juan Manuel de Rosas en 1832, y a la que solía visitar Juan Moreira en su paso por estas regiones.” Hay un sector convertido en museo y un legendario frontón de pelota.

Ahí nomás está La Paz Chica,

otro solitario y pintoresco paraje. Allí se encuentra una nueva joyita de tiempos idos: el Cine Club Colón –reabierto hace poco tiempo–, única sala rural de esta índole que funciona en la provincia. José recibe al contingent­e e invita a recorrer el recinto que cuenta con un vistoso escenario y pantalla de proyección, pequeño palco, coqueta boletería y paredes decoradas con afiches de películas.

Cine y más almacenes

“La idea fue recuperar estos lugares –explica José– para armar el corredor turístico. Empezamos de cero, el cine estaba cerrado y abandonado, hubo que reabrir varios almacenes y acondicion­ar otros, pero nos juntamos y con mucho esfuerzo hoy tenemos estos sitios abiertos a los visitantes.”

El Cine Club Colón es el eje central de estos parajes donde viven apenas 200 personas. Mitad cine, mitad cantina, mitad teatro y generador de reuniones y eventos festivos. Aquí almorzamos, degustando exquisitos fiambres, quesos, empanadas y sándwiches.

A unas cuadras llegamos a la última parada. El almacén San Francisco, ubicado en una clásica esquina de campo desde 1930.

Largo mostrador de madera, estantería­s, paredes de adobe, mesas y sillas de antaño. Una verdadera reliquia que aún hoy sigue siendo punto de reunión de parroquian­os.

Nos queda La Estafeta, añeja construcci­ón de 1884 que cumplía servicios postales y telegráfic­os. Está en La Paz y ahora funciona como restaurant­e de campo. Pasamos por la puerta sin detener la marcha, ya que a la noche dis- frutaremos de una cena de carnes asadas y pastas, en compañía de cantantes y guitarrist­as.

En la jornada siguiente partimos al cercano Carlos Beguerié, también incluido en el programa de los almacenes rurales. Pequeño pueblo de más de un siglo, situado a sólo 25 km, y donde viven unos 300 habitantes. Allí está, inactiva, la estación del tren desde la década del 70. Desde su predio despuntan las anchas calles del poblado. T ra nqu i l id ad y silencio acompañan al recorrido enma rcado por antiguas construcci­ones, la visita a Envión (casa de dulces regionales), al Museo Badiola con sus objetos y testimonio­s locales, y a la pintoresca capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de 1937. Antes de retirarnos, imperdible un humeante café con leche con churros y tortas fritas (todo casero) en el almacén La Perla frente a la estación, enclavado en esquina y con viejos surtidores en sus gastadas veredas. Adentro, el tiempo se detuvo a principios del siglo pasado, y por un rato nos metimos en esta historia, disfrutand­o sus mesas, sus platos, sus tazas… Resalta la caja registrado­ra y los estantes cargados de botellas…

Otras alternativ­as

Junto a la historia y los boliches de antaño, la naturaleza y la pesca también marcan presencia por las cercanías, brindando tentadores cauces de agua donde saben salir buenos ejemplares de pejerreyes y dentudos. Ahí está la laguna El Esparto, el arroyo Las Flores o el codiciado río Salado. “Luego de las últimas inundacion­es –acota Alejandra– estos sitios se desbordaro­n, y hoy están volviendo a la normalidad. De todas formas, antes de venir a pescar conviene comunicars­e con nosotros para confirmar el estado actual”.

Ante un atardecer magnífico vamos enfilando por el mismo camino que sirvió de ingreso, pero ahora a la inversa y en dirección a la ruta para culminar el itinerario. El pórtico reza: “Pueblos de Buenas Costumbres”, y en realidad es así, porque llevamos cuantiosas imágenes de lugares y paisajes, pero también de gente solidaria, de comidas caseras, de historias que se repiten y se conservan como uno de sus más valiosos patrimonio­s, sigilosame­nte cuidado y reiterado, a través del tiempo…

 ??  ??
 ??  ?? Izquierda: almacén La Perla (Beguerié), con más de 80 años de historia. Centro: iglesia San Juan Bautista (Roque Pérez). Derecha: el único cine rural activo de la provincia (La Paz Chica).
Izquierda: almacén La Perla (Beguerié), con más de 80 años de historia. Centro: iglesia San Juan Bautista (Roque Pérez). Derecha: el único cine rural activo de la provincia (La Paz Chica).
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Izquierda: almuerzo en el Cine Club Colón. Arriba: almacén La Paz, el más simbólico del circuito.
Izquierda: almuerzo en el Cine Club Colón. Arriba: almacén La Paz, el más simbólico del circuito.
 ??  ?? Izquierda: Museo Regional de Roque Pérez. Arriba: afiches y posters de famosos films en “el Colón”.
Izquierda: Museo Regional de Roque Pérez. Arriba: afiches y posters de famosos films en “el Colón”.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Izquierda / derecha: Pesca en el cercano río Salado. Por últimas inundacion­es, contactars­e antes de ir hasta el lugar.
Izquierda / derecha: Pesca en el cercano río Salado. Por últimas inundacion­es, contactars­e antes de ir hasta el lugar.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Arriba y derecha: fotos y testimonio­s en la “casarancho” natal de Juan Domingo Perón. Abajo: cocina de campo del almacén La Paz.
Arriba y derecha: fotos y testimonio­s en la “casarancho” natal de Juan Domingo Perón. Abajo: cocina de campo del almacén La Paz.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina