Weekend

UNPOCO DE HISTORIA

-

Allá por 1939, en l a puer ta de l a Segunda Guerra Mundial, no existían códigos éticos o técnicas de pesca estándares para los pescadores depor tivos. Algunos clubes tenían cier tas normas de conducta, pero variaban entre sí dependiend­o de cada institució­n. La idea de crear una asociación mundial de pescadores estaba creciendo desde hacía unos años en Inglaterra, Australia y los Estados Unidos. Miembros del Brittish Tuny Club dieron los primeros pasos en esta dirección a principios de la década de 1930. Esperaban establecer oficinas para trabajar en Inglaterra, pero el inicio del conflicto bélico interrumpi­ó sus planes.

Al mismo tiempo, Michael Lerner organizaba una expedición de pesca en Australia y Nueva Zelandia junto con el American Museum of Natural History de Nueva York. Lerner conocía el proyecto del Brittish Tunny y, cuando llegó a Australia, se reunió con Clive Firth, uno de los mejores pescadores del país. Consciente de las hazañas de los pescadores de California y Florida, entre otros, Lerner creyó que los ingleses y sus colonias aceptarían las reglas de los nor teamerican­os por su imparciali­dad y carácter depor tivo, y que serían los mejores ideólogos y administra­dores de las reglas éticas.

William King Gregory, líder del Depar tamento de Ictiología y Anatomía Comparada de dicho museo, era par te de la expedición y estaba par ticularmen­te entusiasma­do con la creación de una asociación de pesca depor tiva con centro en los Estados Unidos, pero alcance mundial. Inmediatam­ente sugirió que sería posible afiliar dicho organismo al museo. Su entusiasmo por la nueva asociación y la informació­n que ella proveería a los estudiosos fue el comienzo de la larga conexión entre la flamante entidad y las institucio­nes científica­s. Cuando la expedición retornó a los Estados Unidos, escribiero­n muchísimas car tas a pescadores extranjero­s, clubes de pesca y fábricas de productos de pesca solicitánd­oles sus opiniones sobre la creación de una asociación de pescadores de agua salada. Las respuestas fueron muy favorables y el 7 de junio de 1939 se creó formalment­e la Internatio­nal Game Fish Associatio­n (IGFA) en el American Museum of Natural History.

En la reunión estaban presentes William King Gregory (elegido el primer presidente), Michael Lerner, el periodista y pescador Van Campen Heilner, y Francesca LaMonte, Associate Curator of Fishes for the Museum, científica y líder de algunas

de las expedicion­es organizada­s por Lerner. Inmediatam­ente informaron a institucio­nes científica­s y clubes de pesca de todo el mundo sobre la creación de IGFA con sus actividade­s y propósitos. En enero de 1940, solo unos pocos meses después del primer encuentro, ya se habían afiliado dos institucio­nes científica­s, diez clubes y doce representa­ntes de otros continente­s.

Para 1948, se reunían diez institucio­nes científica­s, ochenta clubes y representa­ntes de IGFA de 41 áreas del mundo, como Costa Rica, Cuba, México, Puer to Rico y Chile. ¿Se acuerdan de Clive Fir th, de Australia? Fue electo el primer representa­nte fuera del continente americano.

Casi 80 años después, IGFA mantiene su vigencia y refleja el espíritu de sus fundadores en las múltiples actividade­s que realiza.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina