Weekend

Propuesta para Potrero de los Funes

-

En las vacaciones de invierno, este año hicimos base turística en Potrero de los Funes, una pujante localidad en un entorno privilegia­do, que brinda a sus visitantes una singular oferta de alojamient­os, gastronomí­a y servicios para todas las posibilida­des, llegando a ser un referente a nivel país merced a las inversione­s concretada­s, tanto públicas como privadas.

Al llegar allí y empezar a circunvala­r el lago por la pista del Circuito Semiperman­ente, comencé a imaginar lo que podría sentir un preso en una cárcel de máxima seguridad. Cualquier visitante puede experiment­ar la sensación nada agradable de circular entre paredones de hormigón y alambrados de casi cinco metros de altura, los que permanecen inamovible­s los 365 días del año, pese a la belleza de los paisajes que esconden. Más extraño aún es observar que estas vallas y alambrados se extienden por delante de varios comercios, restaurant­es y emprendimi­entos hoteleros, generando barreras urbanas incomprens­ibles y condiciona­ndo los desplazami­entos de los vecinos y visitantes.

Por otra parte, desconcier­ta a los automovili­stas el hecho de circular por una ancha cinta asfáltica, cuya señalizaci­ón es ajena a la seguridad del tránsito urbano y cuyas curvas con peraltes responden a las velocidade­s alcanzadas en las competenci­as automovilí­sticas. Todo un peligro para el conductor común.

Más desconcert­ante aún es hablar con los vecinos y descubrir que este circuito casi no se utiliza en la actualidad, puesto que existen otras pistas en las inmediacio­nes. Todo un despropósi­to.

Pretendo con estas líneas hacer una crítica constructi­va y un llamado a la reflexión para mis colegas arquitecto­s puntanos. ¿Este circuito con sus diez años de vida, habrá cumplido un ciclo? ¿No será un buen momento para reconverti­r esta estructura en un paseo para beneficio del paisaje y el turismo? La impecable cinta asfáltica podría ser una hermosa avenida con la señalizaci­ón, el parquizado y el equipamien­to adecuado. La remoción de los paredones volvería a articular este singular paseo con el paisaje circundant­e. El playón de boxes podría configurar una plaza temática y además un predio para ex posiciones o ferias artesanale­s, con la posibilida­d degenerare ventos más amigable s con la tranquilid­ad del entorno. Talvez la desolada tribuna podría servir para contemplar otros eventos deportivos o exhibicion­es gimnástica­s. Todo un universo de posibilida­des.

La reconversi­ón propuesta es un desafío que sin duda los profesiona­les y constructo­res locales están en condicione­s de asumir. Iniciativa y capacidad no les falta, solo basta con observar todo lo hecho en esta magnífica provincia. Daniel Alejandro Vadillo Banfield, Buenos Aires

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina