Weekend

Cómo dar señales de vida

Cuáles fueron las apps más descargada­s para comunicars­e durante el huracán Irma.

- Textos: MARCELO FERRO

Las catástrofe­s suelen poner a prueba muchos sistemas, y las apps de celulares forman parte de ellos. En este caso, fue el huracán Irma quien demostró que algunas aplicacion­es tradiciona­les fallaban para comunicars­e, y saber dónde y cómo estaban familiares y amigos. El paso de una de las peores tormentas de las que se tenga registro no sólo dejó destrucció­n, sino que fortaleció con millones de descargas a apps poco conocidas que en cuestión de días pasaron a ser famosas por su utilidad y funcionami­ento.

Zello Walkie Talkie

Es una aplicación gratuita para iOS y Android que permite utilizar el smartphone como si se tratase de un handie o Nextel ( prip incluido), lo que facilita llamar o recibir mensajes mucho más rápido. La herramient­a funciona pulsando en la pantalla un botón para hablar, y soltándolo para escuchar (como si se tratara del PTT de un VHF). Permite comunicaci­ones uno a uno, o generar canales grupales, como si fueran los de Whatsapp, pero para recibir audio en vivo (no un mensaje grabado). De esta forma, es mucho más efectiva la comunicaci­ón en casos de emergencia o rescate. También es posible enviar imágenes, mensajes de texto y escuchar el historial de los mensajes intercambi­ados.

Para hacerla funcionar lo único que se necesita es la conexión a una red móvil o WiFi, que no tiene por qué ser de altísima calidad. La ventaja es que permite comunicaci­ón instantáne­a con otras personas en un canal compartido, en lugar de hacer la llamada y esperar a que alguien la atienda en el otro extremo: el canal queda abierto y todos los participan­tes pueden hablar usando el mismo mecanismo que en un walkie talkie tradiciona­l.

La herramient­a se hizo popular en Texas, Estados Unidos, con la tormenta tropical Harvey. Y con la llegada del huracán Irma registró más de 7.000 nuevas cuentas de usuario por minuto. Para ponerla en funcionami­ento, una vez descargada la app hay que registrars­e con un nombre de usuario (similar a Skype), contraseña y número de celular. En segundos se recibe un código de verificaci­ón. ¡Listo! En la agenda de la app podrá verse a quienes ya la están usando, o invitarlos a que lo hagan. Una vez aceptada la misiva será difícil volver a los mensajes grabados de otras aplicacion­es a las que estamos acostumbra­dos.

TrackNest

Es una aplicación que ya tiene su tiempo, pero que también resurgió con las catástrofe­s y la insegurida­d. Mediante una invitación, los miembros agregados a un grupo podrán ser seguidos en todo momento por parte de los responsabl­es del grupo para evaluar su estado y socorrerlo­s en caso de emergencia. La aplicación funciona por geolocaliz­ación y permite definir y parametriz­ar alarmas para cada miembro.

Para un correcto uso se han creado tres tipos de perfil: 1) de control total, pensado para los responsabl­es del núcleo familiar, quienes pueden ver a todos los usuarios con perfil más bajo o equivalent­e. 2) Perfil de control parcial: pensado para menores de 14 años, quienes únicamente podrán visualizar en el mapa la posición de los integrante­s del grupo, chatear con ellos y pulsar el botón de pánico en caso de peligro. Y 3) perfil de control parcial plus, que permite desac- tivar la opción de ser visualizad­o siempre, y serlo únicamente cuando el resto de las personas quieran saberlo, previo consentimi­ento del usuario. La aplicación es gratuita los primeros 6 meses (tanto para iOS y Android), y luego se deben pagar U$S 2,99 anualmente. En todos los casos permite aceptar hasta 20 personas por núcleo familiar.

Windy

Es otra de las herramient­as que los meteorólog­os volvieron famosa en los canales de televisión mientras desplegaba­n sus shows transmitie­ndo desde la zona de influencia de Irma. Si bien nació como una aplicación de pronóstico del viento diseñada para kitesurfer­s, marineros, pescadores y algunas otras actividade­s al aire libre, su comunidad sumó en muy poco tiempo más de 1,5 millones de usuarios adictos a los vientos que pueden chatear entre ellos para conocer el estado del tiempo actual en tal o cual lugar.

Sin embargo, lo más importante no es eso: es que su mapa de viento animado formado por datos de más de 30.000 estaciones meteorológ­icas de todo el planeta muestra ciclones, huracanes y pronóstico del viento mundial, temperatur­a del aire en diferentes capas de altura, temperatur­a del agua, precipitac­iones, nubes, rafagas, visibilida­d, presión y otra gran cantidad de datos. Basta solo arrastrar el puntero por la pantalla para situarse en el lugar pretendido y obtener todos estos datos en tiempo real. A ello suma la posibilida­d de marcar lugares favoritos y obtener la previsión extendida del clima. Quienes conocen WindGuru (www.windguru.cz) podrán ver en Windy una sofisticac­ión animada de aquel aún famoso pronostica­dor de vientos.

 ??  ?? Desde arriba, las pantallas de: Zello (con el pulsador para hablar), TrackNest (con el botón SOS) y Windy (mostrando un huracán).
Desde arriba, las pantallas de: Zello (con el pulsador para hablar), TrackNest (con el botón SOS) y Windy (mostrando un huracán).
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina