To­dos los de­ta­lles de la obra

Weekend - - NAUTICA -

Más de 1,2 m de ho­ras hom­bre se uti­li­za­ron du­ran­te to­da la obra de re­cons­truc­ción.

Tra­ba­ja­ron en­tre 150 y 200 per­so­nas por día, en­tre con­tra­tis­tas y plan­ta pro­pia del as­ti­lle­ro afec­ta­das di­rec­ta­men­te al bu­que. Más otros 150 en for­ma in­di­rec­ta.

Se cam­bia­ron y cons­tru­ye­ron nue­vas es­truc­tu­ras que re­pre­sen­tan 870.000 kg de ace­ros de dis­tin­tos es­pe­so­res, lo que equi­va­le a unos 30 se­mi-re­mol­ques con car­ga com­ple­ta.

El sec­tor de in­ves­ti­ga­ción y los la­bo­ra­to­rios son 6 ve­ces más gran­des que en su con­fi­gu­ra­ción ori­gi­nal. Pa­san de 74 m2 a 440 m2. Ori­gi­na­ria­men­te el bu­que con­ta­ba con un so­lo la­bo­ra­to­rio, aho­ra cuen­ta con 8 equi­pa­dos con tec­no­lo­gía de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción.

Rea­con­di­cio­na­mien­to a nue­vo del área mé­di- ca, con­for­ma­da por: una sa­la de te­ra­pia in­ter­me­dia, una sa­la de te­ra­pia in­ten­si­va, un qui­ró­fano de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, un con­sul­to­rio odon­to­ló­gi­co y un cen­tro de reha­bi­li­ta­ción pa­ra hi­po­ter­mia agu­da (127 m2 en dos cu­bier tas).

Am­plia­ción de la ca­pa­ci­dad pa­ra trans­por tar pa­sa­je­ros con me­nor ne­ce­si­dad de tri­pu­la­ción: pa­só de 250 a 313 per­so­nas.

Se ins­ta­la­ron, mon­ta­ron, co­nec­ta­ron e in­ter­co­nec­ta­ron 683 equi­pos, en­tre los re­pa­ra­dos y los ad­qui­ri­dos nue­vos pa­ra la mo­der­ni­za­ción.

Com­ple­ta au­to­ma­ti­za­ción: se pa­só de 2.000 a 5.500 pun­tos de con­trol, lo que per­mi­te el mo­ni­to­reo y ope­ra­ción del bu­que des­de un so­lo pun­to.

Se re­no­vó el 100 % del mo­bi­lia­rio del bu­que: el 90 % cons­trui­do en TANDANOR y el 10 % com­pra­do a pro­vee­do­res lo­ca­les.

Tam­bién se in­cor­po­ra­ron 2 ra­da­res de ae­ro­na­ve­ga­ción: el pri­ma­rio re­pa­ra­do por Ci­te­def y el se­cun­da­rio fa­bri­ca­do por INVAP (en Bariloche).

Se re­em­pla­zó el 100 % de la plan­ta pro­pul­so­ra y de ge­ne­ra­ción (2 mo­to­res de pro­pul­sión, 4 mo­to­ge­ne­ra­do­res prin­ci­pa­les MAN de 4.500 kW, 3 au­xi­lia­res MAN de 640 kW y un mo­to­ge­ne­ra­dor de emer­gen­cia de 340 kW).

Au­men­to del 10 % de la po­ten­cia con 2 mo­to­res de pro­pul­sión eléc­tri­ca de 6.500 kW nue­vos (ABB).

Cambio del sis­te­ma de pro­pul­sión eléc­tri­ca de 660 volts de co­rrien­te con­ti­nua a uno de me­dia ten­sión de 3.300 volts de co­rrien­te al­ter­na. Es­te ti­po de co­rrien­te es la que se uti­li­za en to­dos los bu­ques mo­der­nos.

Nue­vos aco­pla­mien­tos hi­dráu­li­cos pa­ra am­bas lí­neas de eje.

Se uti­li­za­ron más de 76.000 m de ca­ble y se co­lo­ca­ron más de 31.000 m de tu­be­rías nue­vas de di­fe­ren­tes ca­li­bres.

Se re­cons­tru­yó la ha­bi­ta­bi­li­dad en su to­ta­li­dad: aho­ra po­see 203 lo­ca­les, de los cua­les 83 co­rres­pon­den a ca­ma­ro­tes de dis­tin­tas ca­pa­ci­da­des; se co­lo­ca­ron unos 4.000 m2 de pi­sos, la mis­ma can­ti­dad de cie­lo­rra­sos, 12.000 m2 de mam­pa­ros di­vi­so­rios en­tre ca­ma­ro­tes, co­me­do­res, mam­pos­te­rías, sa­las, la­bo­ra­to­rios, bi­blio­te­ca, etc.

Se in­cre­men­tó el área de cu­bier ta de vue­lo y se equi­pó con un sis­te­ma de “de-icing”, que per­mi­te man­te­ner la cu­bier ta ope­ra­ti­va ba­jo to­do tiem­po y cli­ma, al evi­tar el con­ge­la­mien­to de las áreas de des­pe­gue y ate­rri­za­je.

Tam­bién se au­men­tó la ca­pa­ci­dad de trans­por­te de GOA (gas oil an­tár­ti­co), de 350 m3 a 667 m3.

Nue­vo sis­te­ma de de­tec­ción de in­cen­dios, sis­te­ma de es­pu­ma en cu­bier ta de vue­lo, sis­te­ma de wa­ter mist so­bre mo­to­res diésel y cal­de­ras. Sis­te­ma de CO2 en es­pa­cios de má­qui­nas y bo­de­gas pe­li­gro­sas. Sis­te­ma de de­tec­ción de ga­ses en es­pa­cios con­fi­na­dos y cuar tos de bom­bas de GOA y JP1.

Bo­tes sal­va­vi­das: 2 pa­ra 85 per­so­nas ca­da uno y dos de res­ca­te pa­ra 73 per­so­nas ca­da uno, más cua­tro bal­sas sal­va­vi­das con ca­pa­ci­dad pa­ra 20 per­so­nas ca­da una.

Se re­no­vó el 100 % de las cá­ma­ras fri­go­rí­fi­cas. Aho­ra el bu­que cuen­ta con 3 cá­ma­ras de car­ga y 9 de ví­ve­res.

Plan­ta de tra­ta­mien­to de aguas su­cias ade­cua­da a la nue­va do­ta­ción, equi­pos de tra­ta­mien­to de basura, in­ci­ne­ra­dor, com­pac­ta­dor y tri­tu­ra­dor de vi­drios apro­ba­dos que cum­plen con to­das las re­so­lu­cio­nes in­ter­na­cio­na­les.

Cambio de puer­tas ex­te­rio­res por otras de ma­yor an­cho. Mo­di­fi­ca­cio­nes ge­ne­ra­les en pa­si­llos, es­ca­le­ras y puer tas re­sis­ten­tes al fue­go.

Ins­ta­la­ción de un sis­te­ma de bur­bu­jeo y de com­pre­so­res de ai­re nue­vos. En con­di­cio­nes de va­ra­do so­bre el hie­lo, el sis­te­ma de bur­bu­jeo ha­ce que el bu­que pro­duz­ca un mo­vi­mien­to de vai­vén que ini­cia la frac­tu­ra el hie­lo, per­mi­tien­do su li­be­ra­ción.

El 66 % de la in­ver­sión co­rres­pon­de a equi­pa­mien­to na­cio­nal y mano de obra ar­gen­ti­na. In­ver­sión to­tal: 153 mi­llo­nes de dó­la­res. Tiem­po de obra a fe­bre­ro de 2017: 86 me­ses to­ta­les (21 me­ses fue­ron de atra­so).

En ma­yo de 2012 se efec­tuó la co­lo­ca­ción del blo­que de la nue­va chi­me­nea. Así co­men­zó el ar­ma­do de to­da la es­truc­tu­ra de cu­bier­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.