Weekend

Todos los detalles de la obra

-

Más de 1,2 m de horas hombre se utilizaron durante toda la obra de reconstruc­ción.

Trabajaron entre 150 y 200 personas por día, entre contratist­as y planta propia del astillero afectadas directamen­te al buque. Más otros 150 en forma indirecta.

Se cambiaron y construyer­on nuevas estructura­s que representa­n 870.000 kg de aceros de distintos espesores, lo que equivale a unos 30 semi-remolques con carga completa.

El sector de investigac­ión y los laboratori­os son 6 veces más grandes que en su configurac­ión original. Pasan de 74 m2 a 440 m2. Originaria­mente el buque contaba con un solo laboratori­o, ahora cuenta con 8 equipados con tecnología de última generación.

Reacondici­onamiento a nuevo del área médi- ca, conformada por: una sala de terapia intermedia, una sala de terapia intensiva, un quirófano de última generación, un consultori­o odontológi­co y un centro de rehabilita­ción para hipotermia aguda (127 m2 en dos cubier tas).

Ampliación de la capacidad para transpor tar pasajeros con menor necesidad de tripulació­n: pasó de 250 a 313 personas.

Se instalaron, montaron, conectaron e interconec­taron 683 equipos, entre los reparados y los adquiridos nuevos para la modernizac­ión.

Completa automatiza­ción: se pasó de 2.000 a 5.500 puntos de control, lo que permite el monitoreo y operación del buque desde un solo punto.

Se renovó el 100 % del mobiliario del buque: el 90 % construido en TANDANOR y el 10 % comprado a proveedore­s locales.

También se incorporar­on 2 radares de aeronavega­ción: el primario reparado por Citedef y el secundario fabricado por INVAP (en Bariloche).

Se reemplazó el 100 % de la planta propulsora y de generación (2 motores de propulsión, 4 motogenera­dores principale­s MAN de 4.500 kW, 3 auxiliares MAN de 640 kW y un motogenera­dor de emergencia de 340 kW).

Aumento del 10 % de la potencia con 2 motores de propulsión eléctrica de 6.500 kW nuevos (ABB).

Cambio del sistema de propulsión eléctrica de 660 volts de corriente continua a uno de media tensión de 3.300 volts de corriente alterna. Este tipo de corriente es la que se utiliza en todos los buques modernos.

Nuevos acoplamien­tos hidráulico­s para ambas líneas de eje.

Se utilizaron más de 76.000 m de cable y se colocaron más de 31.000 m de tuberías nuevas de diferentes calibres.

Se reconstruy­ó la habitabili­dad en su totalidad: ahora posee 203 locales, de los cuales 83 correspond­en a camarotes de distintas capacidade­s; se colocaron unos 4.000 m2 de pisos, la misma cantidad de cielorraso­s, 12.000 m2 de mamparos divisorios entre camarotes, comedores, mamposterí­as, salas, laboratori­os, biblioteca, etc.

Se incrementó el área de cubier ta de vuelo y se equipó con un sistema de “de-icing”, que permite mantener la cubier ta operativa bajo todo tiempo y clima, al evitar el congelamie­nto de las áreas de despegue y aterrizaje.

También se aumentó la capacidad de transporte de GOA (gas oil antártico), de 350 m3 a 667 m3.

Nuevo sistema de detección de incendios, sistema de espuma en cubier ta de vuelo, sistema de water mist sobre motores diésel y calderas. Sistema de CO2 en espacios de máquinas y bodegas peligrosas. Sistema de detección de gases en espacios confinados y cuar tos de bombas de GOA y JP1.

Botes salvavidas: 2 para 85 personas cada uno y dos de rescate para 73 personas cada uno, más cuatro balsas salvavidas con capacidad para 20 personas cada una.

Se renovó el 100 % de las cámaras frigorífic­as. Ahora el buque cuenta con 3 cámaras de carga y 9 de víveres.

Planta de tratamient­o de aguas sucias adecuada a la nueva dotación, equipos de tratamient­o de basura, incinerado­r, compactado­r y triturador de vidrios aprobados que cumplen con todas las resolucion­es internacio­nales.

Cambio de puertas exteriores por otras de mayor ancho. Modificaci­ones generales en pasillos, escaleras y puer tas resistente­s al fuego.

Instalació­n de un sistema de burbujeo y de compresore­s de aire nuevos. En condicione­s de varado sobre el hielo, el sistema de burbujeo hace que el buque produzca un movimiento de vaivén que inicia la fractura el hielo, permitiend­o su liberación.

El 66 % de la inversión correspond­e a equipamien­to nacional y mano de obra argentina. Inversión total: 153 millones de dólares. Tiempo de obra a febrero de 2017: 86 meses totales (21 meses fueron de atraso).

 ??  ?? En mayo de 2012 se efectuó la colocación del bloque de la nueva chimenea. Así comenzó el armado de toda la estructura de cubierta.
En mayo de 2012 se efectuó la colocación del bloque de la nueva chimenea. Así comenzó el armado de toda la estructura de cubierta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina