¡Vuel­ve a na­ve­gar!

Có­mo fue la re­cons­truc­ción del rom­pehie­los Al­mi­ran­te Irí­zar, in­cen­dia­do en 2007. Un via­je a tra­vés de la his­to­ria, obra y mo­der­ni­za­ción del bu­que in­sig­nia de la fuer­za na­val ar­gen­ti­na.

Weekend - - CONTENIDO - Por Mar­tín D’elía.

Có­mo fue la re­cons­truc­ción del rom­pehie­los Al­mi­ran­te Irí­zar, in­cen­dia­do en 2007. Un via­je a tra­vés de la his­to­ria, obra y mo­der­ni­za­ción del bu­que in­sig­nia de la fuer­za na­val ar­gen­ti­na.

La re­cons­truc­ción y mo­der­ni­za­ción del rom­pehie­los Al­mi­ran­te Irí­zar, que al cie­rre de es­ta edi­ción aún se en­con­tra­ba en la fa­se de fi­na­li­za­ción y de prue­bas en las ins­ta­la­cio­nes del Com­ple­jo In­dus­trial Na­val Ar­gen­tino (CINAR)- TANDANOR, es un he­cho his­tó­ri­co y sin an­te­ce­den­tes pa­ra la in­dus­tria na­val ar­gen­ti­na y de la re­gión. El de­sa­fío de mo­der­ni­zar con los más al­tos es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les a la pie­za fun­da­men­tal de la campaña an­tár­ti­ca, es la obra con ma­yor com­ple­ji­dad rea­li­za­da en los más de 130 años de his­to­ria del as­ti­lle­ro ar­gen­tino Tandanor.

Es que por pri­me­ra vez se rea­li­za en nues­tro país, y en to­da La­ti­noa­mé­ri­ca, la re­cons­truc­ción to­tal de un rom­pehie­los. Por sus nue­vas ca­rac­te­rís­ti­cas, se­rá un bu­que mul­ti­pro­pó­si­to que ten­drá co­mo prio­ri­dad la ac­ti­vi­dad cien­tí­fi­ca, pe­ro ade­más po­drá rea­li­zar ta­reas de au­xi­lio y sal­va­men­to, co­la­bo­rar con las ex­pe­di­cio­nes y ba­ses de otros paí­ses y, por so­bre to­do, con­tri­buir a pre­ser­var al con­ti­nen­te an­tár­ti­co pa­ra con­so- li­dar­lo co­mo el con­ti­nen­te de la paz y del de­sa­rro­llo cien­tí­fi­co en be­ne­fi­cio de to­da la hu­ma­ni­dad.

His­to­ria

El rom­pehie­los ARA Al­mi­ran­te Irí­zar (Q-5) (RHAI), per­te­ne­cien­te a la Ar­ma­da Ar­gen­ti­na, fue cons­trui­do en 1977 en los as­ti­lle­ros Wär­tsi­lä, en Hel­sin­ki, Fin­lan­dia. El 15 de di­ciem­bre de 1978 fue en­tre­ga­do a la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na. Su nom­bre ha­ce ho­nor al Al­mi­ran­te Ju­lián Irí­zar, re­cor­da­do por su co­man­do co­mo te­nien­te de na­vío de la en­ton­ces cor­be­ta Uru­guay, en cam­pa­ñas y sal­va­men­tos en la An­tár­ti­da. Fue él quien res­ca­tó al Dr. Ot­to Nor­desk­jöld y su equi­po (en­tre ellos el al­fé­rez So­bral), de la is­la Ce­rro Ne­va­do en 1903, tras in­ver­nar dos años sin po­si­bi­li­da­des de re­gre­so al con­ti­nen­te (ver Wee­kend 415).

Un 3 de fe­bre­ro de 1979, con 18 °C ba­jo ce­ro y el mar Bál­ti­co con­ge­la­do, la ma­dri­na de bo­ta­du­ra fue Ma­ría Celia Villanueva de Fra­ga, es­po­sa del con­tral­mi­ran­te Jor­ge A. Fra­ga, quien ha­bía si­do

de­sig­na­do por la Ar­ma­da Ar­gen­ti­na co­mo Di­rec­tor Na­cio­nal An­tár­ti­co en 1975 y en­car­ga­do de ad­qui­rir el bu­que, en Fin­lan­dia. En mar­zo de 1979, Tandanor le ob­se­quió su pa­be­llón de gue­rra. Des­de en­ton­ces par­ti­ci­pó año tras año en el abas­te­ci­mien­to de las ba­ses an­tár­ti­cas ar­gen­ti­nas y de otros paí­ses, sien­do el bu­que in­sig­nia de la Fuer­za Na­val An­tár­ti­ca.

Du­ran­te la Gue­rra de Mal­vi­nas el Irí­zar in­te­gró la Fuer­za de Ta­reas 40 jun­to a otros bu­ques de la Ar­ma­da. Par­ti­ci­pó de ope­ra­cio­nes tác­ti­cas, trans­por­tan­do tro­pas y bu­zos a di­fe­ren­tes zo­nas. El 3 de ju­nio de 1982 se dis­pu­so trans­for­mar al RHAI en bu­que hos­pi­tal, ta­rea pa­ra la cual fue acon­di­cio­na­do en la Ba­se Na­val Puer­to Bel­grano, do­tán­do­se­lo de 160 ca­mas de in­ter­na­ción, sa­la de te­ra­pia in­ten­si­va, qui­ró­fa­nos y otros me­dios sa­ni­ta­rios. Pos­te­rior­men­te, fue en­via­do a las Mal­vi­nas, don­de ope­ró co­mo bu­que hos­pi­tal has­ta el fi­nal del con­flic­to.

En 2002, fue en­via­do a una di­fi­cul­to­sa mi­sión de res­ca­te del bu­que de trans­por­te po­lar ale­mán

Izq.: El rom­pehie­los Al­te. Irí­zar (RHAI) na­ve­gan­do rum­bo a Puer­to Bel­grano en su via­je inau­gu­ral de prue­bas de mar. Arri­ba izq.: la nue­va cu­bier­ta de vue­lo y han­ga­res ca­le­fac­cio­na­dos per­mi­ten la ope­ra­ción más có­mo­da de los he­li­cop­te­ros. Arri­ba: nue­vo sec­tor de co­ci­na com­ple­ta­men­te en inoxi­da­ble. Y vis­ta de un sec­tor de la sa­la de ge­ne­ra­do­res con los 4 mo­to­res MAN de 4500 kW ca­da uno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.