Weekend

Monstruos del Litoral.

Surubíes y dorados de grandes portes en esta visita a Paso de la Patria, donde tanto con señuelos como con cebos naturales vivimos jornadas inolvidabl­es.

- Por Alejandro Inzaurraga.

Surubíes y dorados de grandes portes en esta visita a Paso de la Patria, donde tanto con señuelos como con cebos naturales vivimos jornadas inolvidabl­es.

Murphy y sus leyes no se cansan de hacer de las suyas cuando de las tres cañas puestas en juego, el surubí más grande se prende de la vara más ¡liviana!¡ livi ana! Pero cuando uno se mete en un bai bailele no le queda ot otrara que baila bailar.r. Así fue en esta oportunida­d en aguas del Paraná, más precisamen­te en los bancos de arena de la isl isla a Toledo, aguas arriba de la vi villall a turística correntina de Paso de la Patria. Dos cañas de 2,10 m (7 pies), de un rango de potencia de entre 15 y 30 libras ( (1 1 libra = 0,453592 kilo) equipadas con reeles rotativos con hilo multifilam­ento del 0,26 mm y rematados con un líder de acero multifilam­ento de 30 a 40 lb y un señuelo de trolling de acción en profundida­d ( (de de paleta grande) al final del conjunto. Así estábamos actuando, invitados por la organizaci­ón de pesc pescaa La Candelaria,Candel aria , de Carlos Bravo Bonpland, con Julit Julito o Rolón de timonel y guía, y Germán Avalos Billinghur­st completand­o el equipo. Buscando dar con los grandes surubíes que por esta época del año remontan en cardúmenes hacia el Alt Alto o Para Paraná, ná, actuando en la modalidad de pesca de arrast arrastre re o trolling, estrategia que do-do -

minan muy bien los guías de la región y en la que habitualme­nte se capturan gr grandesand­es ejempla ejemplares. res. Pero como Paso también es si sinónimonó­ni mo de dorado, y en los mismos sectores del río puede darse una u otra especie, armamos también un conjunto más liviano compuesto por vara de 12 a 20 lb y reel de bajo perfilperf il ( (tipo tipo huevito) cargado con multifilam­ento del 0, 0,2323 mm. Y como no podía ser de

otra manera, el “monstruo de río”, siguiendo rigurosame­nte el mandato murphiano, se prendió de la más débil.

Peso pesado

Casi media hora de combate extremo, de brazos entumecido­s y tembloroso­s al final de una batalla sin cuartel, en la que se recuperaba­n con mucho esfuerzo 2 o 3 metros de sedal y que en lo que dura un parpadeo se iban 10 o 15 metros, como si nada, con cada llevada del coloso. La zona del río, despejada y libre de obstáculos, jugó a favor de los pequeños Davides que éramos y nos permitió con paciencia y tenacidad ir cansando y arrimando al grandísimo Goliath, que además de grande, sano y fuerte, presentaba un cuerpo robusto y macizo y un vientre henchido, donde claramente se le podían palpar al menos tres grandes protuberan­cias –como pelotas de rugby– que segurament­e serían sábalos o bogas ingeridos no hacía mucho.

Cada inicio de primavera las hembras ponen entre dos mil y tres mil quinientas huevas que el macho fecunda para perpetuar la especie. Esto indica que la migración estacional es básicament­e con fines reproducti­vos, pero la ocasión de alimentars­e no está fuera del programa. Como los grupos de amigos que el viernes a la noche salen en plan de seducir señoritas, pero que si pasan delante de una parrilla humeante se distraen con un choripán, así el reflejo condiciona­do, el largo peregrinar y la ocasión frente a los nutridos cardúmenes de bogas, sábalos y otros forrajeros hacen que los surubíes, además de la freza, tengan espacio para un buen bocado.

La última etapa de la captura la hicimos ya en un sector de aguas bajas y bancos de arena af lorando, lo que nos permitió hacer las fotos sin necesidad de tener mucho tiempo al gran pez fuera del agua, evitando además

que se golpee a bordo para que su recuperaci­ón fuera más rápida antes de devolverlo al río.

Cuando hay cardúmenes en un tramo del río ocurre que tras los peces se congregan muchas lanchas y eso, de alguna manera, hace barullo y logra dispersarl­os y que se pierda el pique. Ubicado el sector por donde se presume que pueden rondar los peces, una buena estrategia es madrugar más que el resto y llegar temprano a los pesqueros antes de que se saturen de aficionado­s. Otra es estar atento al olor caracterís­tico que se percibe en donde pueden estar los surubíes, un fino aroma como a sandía madura que no todos sienten pero que los buenos guías captan enseguida. Lo que cuesta vale, reza el refrán, y con el su r ubí est a sent encia se cumple a rajatabla.

También dorados

Nos había adelantado Julito que los dorados estaban, y eran buenos, pero no se encontraba­n comiendo bien, conducta que puede obedecer a varios factores tal vez originados en el exceso de comida –que notamos en todo este tramo del Paraná–, que es

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El surubí llega en cardúmenes al Alto Paraná, con algunos ejemplares que superan la media como el de la foto, que fue capturado en trolling en inmediacio­nes de la isla Toledo. Abajo, dorado pescado con mamacha en la Piedra del Barco a Pique.
El surubí llega en cardúmenes al Alto Paraná, con algunos ejemplares que superan la media como el de la foto, que fue capturado en trolling en inmediacio­nes de la isla Toledo. Abajo, dorado pescado con mamacha en la Piedra del Barco a Pique.
 ??  ?? Otro de los buenos dorados capturado aguas abajo de la Confluenci­a. El río Paraná se recuperó muy bien de las crecientes.
Otro de los buenos dorados capturado aguas abajo de la Confluenci­a. El río Paraná se recuperó muy bien de las crecientes.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Ultima etapa de la pesca de un surubí con señuelo de trolling. Todo listo para subirlo a la lancha.
Ultima etapa de la pesca de un surubí con señuelo de trolling. Todo listo para subirlo a la lancha.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina