Weekend

De qué forma accionar las bengalas.

Cómo deben ser las bengalas obligatori­as. Las formas correctas de uso. Precaucion­es.

- Por Francisco Savino.

Cómo deben ser las bengalas obligatori­as. Las formas correctas de uso. Precaucion­es.

Las bengalas están entre los elementos de seguridad exigidos en forma reglamenta­ria para llevar a bordo. Son señales pirotécnic­as diurnas y nocturnas, es decir que se pueden usar tanto de día como de noche. Nos vamos a referir en este caso a las denominada­s bengalas de mano, que deben llevar todas las embarcacio­nes. Las que poseen paracaídas son obligatori­as para el Río de la Plata exterior.

El uso de la bengala normalment­e se hará en una situación de emergencia, durante la que nuestro estado anímico y de nerviosism­o estará en su máxima expresión. Segurament­e, además del problema de nuestra embarcació­n, debamos lidiar con la impacienci­a de quienes nos acompañan, sumando un ingredient­e negativo mayor a la desventura.

En esas circunstan­cias es muy probable que no encontremo­s las bengalas y, lo más importante, quizá descubramo­s que no sabemos cómo usarlas. Ponerse en ese momento a leer las instruccio­nes de nada servirá. Si la necesidad de utilizarla­s es de noche, todo esta secuencia se agravará.

No se confíe con que alguna vez las leyó o se las explicaron: existen en el mercado distintas marcas y modelos de bengalas, por lo que no todas tienen el mismo sistema de encendido y de empleo. No saber utilizarla­s, más la situación estresante que padecemos, hará que nos podamos lastimar nosotros o quienes nos acompañan a bordo por el mal uso que le demos.

Si decimos que las debemos guardar en un lugar seco y de fácil acceso, cada uno podrá imaginar uno a su ggusto. gusto. En mi caso las coloco en el mismo sitio donde tengo los papeles de la embarcació­n. Primero porque están siempre en un espacio seco. Y segundo porque cuando Prefectura nos detiene para pedir la documentac­ión, ya las tengo a mano pues será lo primero que nos solicitará que les mostremos.

Las bengalas vienen envasadas en un plástico. Es convenient­e dejarlas allí para que se mantengan en un lugar estanco. Siempre agotaremos todos los medios posibles de señalizaci­ón antes de hacer uso de los elementos pirotécnic­os, sean estos equipo de radio o mediante el heliógrafo (espejo de señales).

Las bengalas son generalmen­te escasas (es obligatori­o llevar dos) y perder una de ellas inútilment­e puede ser para nosotros catastrófi­co, por esa razón debemos ser racionales en el empleo.

El uso apropiado

Está terminante­mente prohibido emplear la bengala sin una causa justificad­a. Solo pueden ser usadas en caso de emergen-

cia, cuando está en peligro la seguridad de las personas.

Al dictar cursos, cuando pregunto qué es lo primero que se debe hacer al surgir una emergencia, muchos me dicen prender una bengala. Y no es así. Solo la usaremos cuando tengamos la certeza de que alguien nos puede estar mirando, ya que de otra forma la encenderem­os inútilment­e y solo tenemos dos disponible­s.

¿Q ué debemos t ener en cuenta antes de prenderlas? Estar seguros de que a quien va dirigida pueda observarla, que esté a una distancia acorde para distinguir­la, sobre todo si es de día, pues de noche segurament­e tendrá mayor alcance.

Las bengalas poseen un sistema para agarrarlas, que evita quemarnos las manos. En algunas ya viene incorporad­o, por lo que no hay problema. En otras hay que extenderlo previament­e. Al accionarla­s debemos constatar que no haya nadie cerca. Si tenemos bidones de nafta a bordo (vacíos o llenos), no encenderla­s cerca de ellos.

Más detalles para el empleo

Trataremos que el viento aleje el humo de nuestra posición y de la embarcació­n en general, ya que es muy nocivo porque contiene partículas minúsculas incandesce­ntes que pueden afectar nuestra vista. Es importante que el fuego generado esté fuera de la embarcació­n: si las chispas caen dentro pueden generar un incendio.

Nunca trataremos de apagarla introducié­ndola en el agua: es factible quequ se produzca una contrapres­ión y nos explote en la mano.

Una vez encendida,e mover la mano de dde un ladol a otro para hacer las señaales.señales. Y luego de utilizada, tirarla al aal aguaagu (permanece durante muchhomuch­o tiempotiem a muy alta temperatur­aa, peratura, en casoc de dejarla).

Si laala bengalaben no enciende, nunca ddebe deberemos acercarla al cuerpo..cuerpo. Y m menos aún mirar en ella parra para det determinar las causas por las ccuále cuáles no prendió. Pasados unoosunos minutos,mi sin más se la arrojarááa­rrojará al agua.ag .

Nadie está exento de sufrir un percance, por lo que siempre conviene informarle­s a quienes nos acompañan dónde están los salvavidas y, por qué no, indicarles cómo se usa una bengala (y de paso repasamos la fecha de vencimient­o). Si por algún motivo se accionara accidental­mente una bengala, se informará de inmediato por canal 16 de VHF a todas las Prefectura­s de la zona y se segui- rán estrictame­nte las recomendac­iones dadas por ellas.

La habilitaci­ón de cualquier accesorio pirotécnic­o va acompañada del período de vigencia, que dependerá de la calidad de los elementos empleados. Vencido el plazo de caducidad pueden no encender, tener una luminosida­d menor a la especifica­da, o bien ser inferior el tiempo de encendido, además de poder volverse inestable y accionarse en forma involuntar­ia.

Es común escuchar que alguien pregunta por qué no lo dejan tener una bengala determinad­a si es de excelente calidad. Pero no es así: la obligatori­edad de tener bengalas que están aprobadas por Prefectura es solo lo mínimo que se exige disponer a bordo. Pero esto no inhabilita a los navegantes a que lleven otros tipos de elementos pirotécnic­os, aun cuando no estén homologado­s (obviamente, además de los reglamenta­rios).

Las pistolas de señales no están permitidas, ya que para su empleo se debe tener una autorizaci­ón especial del Renar.

En caso de ver una bengala encendida, siempre dar aviso de inmediato a las autoridade­s de Prefectura. Y recordemos que ante la ley el responsabl­e de todo lo que ocurra dentro de la embarcació­n será el conductor náutico o el timonel a cargo.

 ??  ?? 1. La bengala tal como está al adquirirla. 2. Para encenderla, se extiende el mango plástico y no se quema la mano al encenderla. 3. Se desenrosca el tapón superior cuidando de no enganchar el cordón para que no se accione. Al tirar del cordón se...
1. La bengala tal como está al adquirirla. 2. Para encenderla, se extiende el mango plástico y no se quema la mano al encenderla. 3. Se desenrosca el tapón superior cuidando de no enganchar el cordón para que no se accione. Al tirar del cordón se...
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Una bengala más económica, que tiene un vencimient­o de 2 años. Se extiende el alambre que sirve de empuñadura para no quemarse. Puede apreciarse la muesca donde debe ir trabada la empuñadura. Se tira del hilo para accionarla.
Una bengala más económica, que tiene un vencimient­o de 2 años. Se extiende el alambre que sirve de empuñadura para no quemarse. Puede apreciarse la muesca donde debe ir trabada la empuñadura. Se tira del hilo para accionarla.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina