Cre­ce el trá­fi­co ile­gal de ani­ma­les

Weekend - - CORREO -

Es­toy preo­cu­pa­da por­que año a año va en au­men­to la ven­ta ile­gal de ani­ma­les en nues­tro país. Son mu­chos los lu­ga­res don­de se los co­mer­cia­li­za, pe­ro en­ca­be­za el ran­king i nter­net, aun­que tam­bién sue­len ven­der­se en fe­rias co­mo la de Pom­pe­ya e in­clu­so en tien­das pa­ra mas­co­tas. Es­ta la­men­ta­ble prác­ti­ca no só­lo es po­tes­tad de nues­tro país, sino que en el mun­do tam­bién exis­te y mue­ve mu­cho di­ne­ro. Se es­ti­ma que a ni­vel mun­dial la ci­fra es­tá cer­ca­na a los 200.000 mi­llo­nes de dó­la­res. El trá­fi­co ile­gal de ani­ma­les es el ter­cer ne­go­cio a ni­vel mun­dial.

En nues­tro país, co­mo men­cio­né, la fuen­te prin­ci­pal son las webs y las re­des so­cia­les con per­fi­les fal­sos, y los ani­ma­les más ven­di­dos son la tor­tu­ga te­rres­tre, el lo­ro, el tu­cán, mo­nos y pe­que­ñas aves. Lo más tris­te de es­te fe­nó­meno es que se­gún las es­ta­dís­ti­cas, de ca­da diez ejem­pla­res cap­tu­ra­dos pa­ra su ven­ta ile­gal, so­lo uno so­bre­vi­ve en cua­ti­ve­rio.

Otros da­tos que se des­pren­den es que el 80 por cien­to de los ani­ma­les que se tra­fi­can en el país son au­tóc­to­nos, y que la ma­yo­ría de ellos pro­vie­ne de las provincias del nor­te, co­mo San­tia­go del Es­te­ro, Cha­co, Mi­sio­nes y For­mo­sa. Ade­más, otra can­ti­dad im­por­tan­te pro­vie­ne de paí­ses li­mí­tro­fes co­mo Bra­sil y Pa­ra­guay.

Sé que los es­fuer­zos del Es­ta­do por ter­mi­nar con es­tas ac­ti­vi­da­des son fuer­tes y han per­mi­ti­do de­co­mi­sar mi­les de ejem­pla­res de dis­tin­tas es­pe­cies, pe­ro el mer­ca­do ne­gro si­gue aún en pie y su fi­na­li­za­ción no es una ta­rea fá­cil de lle­var a ca­bo. Es­te­lla Ma­ris Ka­lan

Bue­nos Ai­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.