Weekend

Vigentes desde hace más de 50 años

-

A pesar del auge de las y el avance del motorhome, siempre vamos a tener la opción de usar la vieja casilla rodante familiar que también ha evoluciona­do mucho en su estructura y en las comodidade­s que ofrece. Hoy, los fabricante­s exhiben modelos con capacidad desde 2 hasta 10 personas, que pueden partir desde los 490 kg y son mucho más económicas que equipar un vehículo. Las más completas también cuentan con todas las comodidade­s, como baño en suite, comedor doble, baulera con espacio para llevar cuatricicl­os y hasta techo levadizo, como las de Itatí, una empresa que hace 50 años fabrica casas rodantes y supo vender hasta dos unidades por día a principios de los ‘80. A diferencia del motorhome, pocos modelos vienen con tanques de agua fijos (los que tienen son de menor capacidad) y los muebles y accesorios suelen ser de una calidad inferior. La ventaja es que pueden dejarse estacionad­as en los campings y que no necesitan un patentamie­nto aparte, ya que se asocian al auto con una patente 101 (sí se exige cadena de seguridad, paragolpe y seguro contra terceros). Su desventaja, si se quiere, es que limitan la velocidad, las maniobras y el acceso a terrenos difíciles por su peso y tamaño, que puede variar entre los 2,40 y los 7,50 m de largo y los 1,40 a 2,20 m de ancho. Parallevar­lasseneces­itanautosd­e1.600/2.000 cc en adelante. Hasta los 800 kg suelen ser de un solo eje, y a par tir de ahí se pasa a eje doble, aunque para Pedro, dueño de Itatí, “el eje depende del tamaño del rodado; y la estabilida­d, de la ubicación del eje”. También aclara que una casa rodante de buena calidad no debería

 ??  ?? bajar de los 700 kg, ya que sólo con la estructura, el eje y las ruedas hay 400 kg. Si bien no es frecuente cruzarse con muchas casas rodantes en las rutas, los campings suelen tener sectores de alojamient­o exclusivo para ellas, y en el país hay –por suer te– varios fabricante­s que las ofrecen. Quienes disfrutan de este tipo de viviendas aseguran que el placer que otorgan no se cambia por nada. La seguridad de una rodante está dada por la calidad del chasis y el espesor de los caños que arman su estructura.
bajar de los 700 kg, ya que sólo con la estructura, el eje y las ruedas hay 400 kg. Si bien no es frecuente cruzarse con muchas casas rodantes en las rutas, los campings suelen tener sectores de alojamient­o exclusivo para ellas, y en el país hay –por suer te– varios fabricante­s que las ofrecen. Quienes disfrutan de este tipo de viviendas aseguran que el placer que otorgan no se cambia por nada. La seguridad de una rodante está dada por la calidad del chasis y el espesor de los caños que arman su estructura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina