Cuán­to tiem­po tar­da ca­da ejem­plar en al­can­zar su ta­lla má­xi­ma

Weekend - - PESCA -

De acuer­do con el ic­tió­lo­go Gui­ller­mo Ló­pez, los ta­ma­ños al­can­za­dos por ejem­pla­res de di­ver­sas es­pe­cies de­pen­den del am­bien­te don­de cre­cen. “Hay es­tu­dios don­de se han en­con­tra­dos cohor­tes de sá­ba­los con 14 años y eran sá­ba­los de ape­nas 4 ki­los cuan­do de­bie­ron ser de 6. Nor­mal­men­te, al año 4 o 5 de vi­da un do­ra­do an­da en los 50 a 60 cm de lon­gi­tud es­tán­dar. A par­tir de ahí la cur­va de cre­ci­mien­to no es tan rectilínea y el do­ra­do va au­men­tan­do en pe­so y no en lar­go, cre­cien­do so­lo 2 cm por año pe­ro pu­dien­do lle­gar a au­men­tar 1,5 ki­los de pe­so por año si hay mu­cho ali­men­to dis­po­ni­ble. En La Zo­na se han sa­ca­do do­ra­dos de 24 y 25 ki­los con lon­gi­tu­des de 1,10 y 1,20 cm”.

Con res­pec­to al cre­ci­mien­to, cuen­ta el es­pe­cia­lis­ta que a los 5 años nor­mal­men­te el do­ra­do al­can­za una ta­lla de 60 cm “y lue­go el cre­ci­mien­to es más cor­to: unos 2 cm por año. Y con res­pec­to al ki­la­je de­pen­de de la ali­men­ta­ción que re­ci­ban. En el 1,05 m es­ta­mos pa­san­do los 20 ki­los. Es tam­bién a con­si­de­rar el es­ta­do go­na­dal, pues pre-desove una hem­bra pue­de pe­sar un 10 a 15 por cien­to más, con 2 mi­llo­nes de óvu­los en una hem­bra de 15 ki­los”.

Ca­be des­ta­car que és­tos pe­ces no cui­dan el desove. “Son hue­vos de­mer­sa­les, que se liberan y cir­cu­lan por la co­rrien­te sin cui­da­do pa­ren­tal, van por to­da la co­lum­na de agua, y la eclo­sión se pro­du­ce en me­nos de 24 hs. En ese día se pro­du­ce to­do el pro­ce­so, des­de la fe­cun­da­ción y em­brio­gé­ne­sis has­ta lo­grar la lar­vi­ta. Es­ta lar­vi­ta tie­ne un dis­co ad­he­ren­te que se pega a al­gu­na plan­ti­ta y pa­sa dos o tres días re­su­mien­do el sa­co vi­te­lino has­ta po­der que­dar li­be­ra­da y co­mer al­go de mi­cro­planc­ton. Por eso desovan en cre­cien­tes gran­des, pues al ba­jar las aguas ba­jan los ale­vi­nos con el planc­ton ge­ne­ra­do tam­bién en esas aguas de des­bor­des”.

Ló­pez ex­pre­sa la ne­ce­si­dad de pro­se­guir con es­tu­dios de és­te ti­po que per­mi­tan com­pa­rar la es­pe­cie ar­gen­ti­na con las otras es­pe­cies sud­ame­ri­ca­nas de do­ra­dos: “La idea es ha­cer del do­ra­do nues­tro pez na­cio­nal tam­bién co­mo mo­de­lo de tra­ba­jo pa­ra otras es­pe­cies, en co­la­bo­ra­ción con la Fa­cul­tad de cien­cias Ve­te­ri­na­rias de la U.B.A., y sa­ber qué pa­sa con los otros pa­rien­tes co­mo el de Co­lom­bia ( el del nor te de Bra­sil (

o el del sur de Bra­sil ( De es­tas es­pe­cies, la más gran­de, que es la Bra­si­lien­sis, es­tá en la Ar­gen­ti­na”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.