La na­tu­ra­le­za po­ne las pi­las

El com­bo de pa­ne­les so­la­res y car­ga­do­res de al­ta ca­pa­ci­dad di­se­ña­dos pa­ra out­doors, per­mi­ti­rá que nues­tros equi­pos elec­tró­ni­cos no se que­den sin car­ga.

Weekend - - CAMPING - Tex­tos: FE­DE­RI­CO SVEC. Fo­tos: CEDOC

La tec­no­lo­gía ha pa­sa­do a for­mar par­te de nues­tras salidas de out­door, y un nú­me­ro cre­cien­te de dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos cu­yas ba­te­rías po­de­mos car­gar ocu­pan un lu­gar pre­pon­de­ran­te en nues­tras mo­chi­las, tam­bu­chos de los ka­yaks o al­for­jas de ca­ba­llos y mulas. Si ha­ce­mos una lis­ta ten­dre­mos: te­lé­fo­nos ce­lu­la­res o sa­te­li­ta­les, han­dies de ra­dio, na­ve­ga­do­res o lo­ca­li­za­do­res GPS, pe­que­ñas cá­ma­ras de ac­ción ti­po Go Pro o de fo­tos más gran­des y so­fis­ti­ca­das del ti­po SRL; pul­só­me­tros, ta­blets, lap­tops. Y aho­ra ha­bría que agre­gar dro­nes. To­dos muy úti­les pa­ra do­cu­men­tar nues­tras salidas o man­te­ner­nos co­mu­ni­ca­dos, pe­ro… ¿qué pa­sa cuan­do se ago­tan las ba­te­rías de es­tos dis­po­si­ti­vos y es­ta­mos ale­ja­dos de zo­nas po­bla­das con su­mi­nis­tro de ener­gía eléc­tri­ca? Si la ac­ti­vi­dad que va­mos a rea­li­zar du­ra só­lo uno o dos días, de­pen­dien­do del ti­po de apa­ra­to y la fre­cuen­cia de uso que ne­ce­si­te­mos, qui­zás ra­cio­nan­do bien la ener­gía o lle­van­do una ba­te­ría de re­pues­to, la car­ga re­sul­te su­fi­cien­te. Pe­ro pa­ra ac­ti­vi­da­des de lar­ga du­ra­ción ne­ce­si­ta­re­mos una fuen­te ex­tra de elec­tri­ci­dad si es que que­re­mos te­ner ope­ra­ti­vos nues­tros dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos. La so­lu­ción es un com­bo de pa­ne­les y po­wer packs so­la­res por­ta­bles pa­ra out­door.

Pa­ne­les so­la­res

Es­tos equi­pos em­plean cé­lu­las fo­to­vol­tai­cas que trans­for­man la ra­dia­ción so­lar en ener­gía eléc­tri­ca. Se tra­ta de una de las for­mas de ener­gía lim­pia y re­no­va­ble más uti­li­za­da en la ac­tua­li­dad. Des­de ha­ce un tiem­po ve­mos en el mer­ca­do es­te prác­ti­co re­cur­so pa­ra ac­ti­vi­da­des de va­rios días al ai­re li­bre. Tan sen­ci­llo de em­plear co­mo co­lo­car el pa­nel a pleno sol y en­chu­far nues­tro apa­ra­to elec­tró­ni­co. Con un pa­nel so­lar de 12 watts y un co­nec­tor USB de 2,1 am­pe­rios orien­ta­do a pleno sol a las 13 hs, la ve­lo­ci­dad de car­ga de un smartp­ho­ne es de un 1 % de la ba­te­ría por mi­nu­to. Idén­ti­ca a la que el apa­ra­to re­ci­bi­ría si es­tu- vie­ra en­chu­fa­do a la red eléc­tri­ca. Pa­ra sa­car el ma­yor pro­ve­cho de los pa­ne­les so­la­res, el má­xi­mo ren­di­mien­to lo con­se­gui­re­mos ba­jo las si­guien­tes con­di­cio­nes:

Luz so­lar ple­na: hay que co­lo­car los pa­ne­les di­rec­ta­men­te a pleno sol. De­trás de un cris­tal (por ejem­plo, den­tro de un co­che), ob­ten­dre­mos peor ren­di­mien­to.

Nu­bo­si­dad: en días más o me­nos nu­bla­dos tam­bién po­dre­mos car­gar nues­tros dis­po­si­ti­vos, pe­ro el ren­di­mien­to ba­ja­rá mu­cho (al­re­de­dor del 30 %). En ca­so de días com­ple­ta­men­te nu­bla­dos y llu­vio­sos el ren­di­mien­to se­rá nu­lo o in­sig­ni­fi­can­te.

Ho­ra del día: en pro­me­dio, a par­tir del me­dio­día y apro­xi­ma­da­men­te has­ta las 15:30 son las ho­ras en que los pa­ne­les ex­hi­ben

ya que nues­tro ge­ne­ra­dor pue­de fa­llar­nos en el peor mo­men­to. Siem­pre es bueno lle­var un po­wer bank de re­pues­to.

De izq. a der.: un pack de 2 car­ga­do­res so­la­res; po­wer bank de al­ta ca­pa­ci­dad; y kit de re­car­ga so­lar so­bre la cu­bier­ta de un ka­yak.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.